DOOM OF VALYRIA – Entrevista – 18/12/2017

Enlaces: Facebook BandCamp

¿Qué pueden tener en común tres géneros musicales tan dispares como son el black metal, la música industrial y el folk más medieval? A priori poca cosa. Aunque sí es cierto que entre el black y el folk no nos resultaría complicado encontrar algún nexo en común. No obstante, en este caso dicho nexo tiene nombre propio y se llama Eva Molina. Residente en Mallorca, guitarrista en las bandas UNBURIAL (black metal) y TOXIC ARMY (metal industrial) y fundadora del proyecto de folk medieval fantástico DOOM OF VALYRIA. Un proyecto  en solitario y con el cual ha sacado en mayo de este presente año un nuevo trabajo titulado Warg. Aprovechamos la ocasión para charlar un rato con su fundadora.

Subterráneo Webzine: ¡Muy buenas, Eva! Bienvenida a nuestra pequeña morada underground subterránea y gracias por contestar a estas preguntas. En primer lugar, ¿algún dato en tu trayectoria como músico que hayamos pasado por alto y quieras aportar?

EVA MOLINA: ¡Hola! Ante todo, gracias a vosotros por dedicar vuestro tiempo a redactar esta entrevista, ya que son pocos los medios que se interesan por  bandas menos conocidas como nosotros.

La verdad, pese a llevar muchos años en el mundo musical, los grupos en los que he tocado han sido de larga trayectoria. Antes de estar con las bandas que mencionas estuve en varios grupos como AGORAZHEIM, una banda de black metal melódico dónde hacía coros y tocaba el bajo; HIDDEN DESTINY, banda de death/thrash en la cual tocaba la guitarra y hacía los coros; en los principios de los principios toqué con BARRAM, un grupo grindcore del que hay alguna grabación casera; también al principio estuve en un grupo íntegramente femenino de post punk llamado LAS NIÑAS DE ALCASSER, aunque por desgracia no hay ningún recuerdo musical.

Subterráneo Webzine: Continuando un poco más con la presentación, como músico, ¿cuándo y cómo te introduces en este mundo de locos que parece ser la música? ¿Cuáles son tus principales influencias/gustos musicales?

EVA MOLINA: Desde muy pequeña siempre me ha interesado la música. Empecé escuchando rock y poco a poco fui evolucionando al metal extremo. Cuando tenía unos catorce años mi padre, que también es músico, me regalo mi primera guitarra. A partir de ahí empecé a practicar y a sacar de oído las canciones que me gustaban hasta ir consiguiendo el nivel suficiente para poder tocar cosas más complicadas y extremas.

Hace mucho tiempo que me embarqué en la música más extrema y podría citarte millones de grupos, ya que es un estilo que aunque a mucha gente le parece limitado para mí tiene un abanico y una variedad muy extensa. A lo largo de mi vida ha habido grupos que me han ido influenciando y abriendo camino hacia otras bandas, y luego grupos que tras un largo letargo sin novedades musicales me han devuelto toda esperanza en creer que sí hay bandas que se esfuerzan por hacer algo interesante, que no se limitan a mal copiar a otros. Me parecería injusto citar solo a unos pocos.

Subterráneo Webzine: En enero de 2013 ve la luz The wolf’s wood, un EP de dos temas. Podríamos considerar esta fecha como el nacimiento de DOOM OF VALYRIA, pero ¿cuándo se gesta el proyecto en sí? ¿Qué hace embarcarte en este viaje?

EVA MOLINA: Creo que lo que nombras es un split llamado Pagan spirit, un recopilatorio donde aparecen dos canciones de DOOM OF VALYRIA junto con otros grupos españoles.

The wolf´s wood es el primer disco oficial de DOOM OF VALYRIA y consta de nueve canciones, entre ellas una versión de BATHORY.

El proyecto se gesta en 2010 aproximadamente, cuando cae en mis manos la saga literaria A song of ice and fire y se me ocurre la idea de crear música ambientada en el crudo mundo creado por George R.R. Martin. Así, sin más pretensiones, empecé con la guitarra y la voz a componer canciones, que al final se decantaron por ese estilo más folk y medieval. Y así debía ser, porque no me inspiraba en absoluto que llevase ningún instrumento eléctrico ni nada parecido. Al principio ni siquiera tenía pretensiones de editarlo, pero la cosa fue a más y al final salió a la luz.

Subterráneo Webzine: Parece que el viaje de DOOM OF VALYRIA continúa y el presente año, en mayo, ha visto la luz el segundo trabajo, Warg. En esta ocasión, el trabajo consta de siete temas de folk medieval, entre los cuales encontramos un cover de la banda noruega black/death metal TWIN OBSCENITY. ¿Qué acogida ha tenido hasta el momento este LP?

EVA MOLINA: La verdad es que ha tenido una gran acogida. Estoy muy agradecida con la gente que ha aportado comprando el nuevo CD, ya que ese dinero hará que pueda grabar y editar el siguiente álbum.

Este disco se ha coproducido con el sello GH Records, todo un referente que siempre está editando y apoyando cosas muy interesantes.

También comentarte que creé un crowdfunding para grabar mi primer videoclip y he de decir que la gente respondió maravillosamente bien y pude conseguir todo lo necesario para la grabación.

Si queréis verlo está en mi canal de youtube: DOOM OF VALYRIA – “Sons of the North”.

Subterráneo Webzine: Aunque a fin de cuentas las acciones para sacar un trabajo sean las mismas, el hecho de afrontarlo sola supone nuevos retos.  ¿Cómo valoras la experiencia? ¿Cuáles son las principales diferencias y trabas que te has encontrado?

EVA MOLINA: Para mí suele ser un proceso lento, ya que me encargo de toda la composición musical. En lo referente a las letras siempre tengo ayuda externa que se ocupa de crearlas. Me tomo mi tiempo y no tengo prisa, no tengo la intención de sacar un disco por año, además tengo que compaginarlo con dos grupos más y un trabajo.

Lo que más trabas da es el tema económico, encontrar un sello que te lo edite. Aunque yo en este caso he tenido suerte.

A veces, también es complicado encontrar tiempo que dedicarle e intentar no quedarte estancado en cuanto a la composición. Por todo lo demás, es una maravilla tener la libertad y el control absoluto de tus composiciones musicales, poder experimentar con las nuevas tecnologías y todas las posibilidades que te brindan. Poder transmitir lo que suena en tu cabeza a tus manos es realmente una pasada a nivel compositivo.

Subterráneo Webzine: Dinos,  ya que puedes comparar. ¿En qué modalidad de trabajo te encuentras más a gusto? ¿En solitario o bien prefieres la compañía de una banda?

EVA MOLINA: No te podría decir una respuesta clara. Cuando estás en solitario eres totalmente libre de componer y hacer lo que te dé la gana. Es como una introspección en ti mismo, es algo íntimo y personal que no va a estar corrompido por nadie.

El tocar con una banda es divertido. Vas a local, charlas un rato, tocas los temas, te ríes, etc. Es otro rollo, pero siempre está la posibilidad de que lleves un riff y alguien te diga: “Esto que has traído es una marcionada” (risas). 

Subterráneo Webzine: Sin ser músico/compositor, imagino que la principal preocupación es tener algo que ofrecer. Sin embargo si uno quiere ver mínimamente recompensado su trabajo debe de haber alguien a quien ofrecérselo. ¿Esto último influye directa o indirectamente en el proceso de composición?

EVA MOLINA: Pues sinceramente para mí fue una sorpresa cuando edité el primer disco, ya que no tenía absolutamente ninguna pretensión de nada, ver que a la gente le encantó y se movió muy bien, por lo que creo que hay un público, aunque sea pequeño, que disfruta de la música que hago. En ningún momento cambiaría mis composiciones para llegar a más gente, no tendría sentido para mí.

Subterráneo Webzine: En tu caso, a priori, el público potencial de este trabajo es distinto al de las otras bandas con las que colaboras. ¿Cómo ves al público en general? ¿La gente es reacia a salir de su estilo musical o bien tiene un espectro más amplio del que creemos? Cuéntanos si has notado que los seguidores de UNBURIAL o TOXIC ARMY se hayan interesado por esta propuesta.

EVA MOLINA: Creo que me sigue más gente que está familiarizada con el metal que otro tipo de público. He tenido mucho apoyo por parte de ellos y sí he notado que el público de TOXIC ARMY y UNBURIAL se ha interesado mucho por este proyecto musical.

Como anécdota, con TOXIC ARMY tocamos hace unos meses en Avilés, y una persona del público indagando un poco se topó con mi proyecto DOOM OF VALYRIA, y a través de bandcamp adquirió mis dos trabajos. La gente es curiosa y se interesa por escuchar cosas nuevas, y me alegra muchísimo que alguien haya topado de esta forma conmigo.

Subterráneo Webzine: ¿A la hora de promocionar este nuevo trabajo en los medios te ha facilitado el hecho de pertenecer a otras bandas o por el contrario has visto que se te haya cerrado alguna puerta por una propuesta más folk y alejada del metal?

EVA MOLINA: Si te digo la verdad, no sé qué les pasa a los medios. Mandé muchos mails a multitud de webzines y páginas y he obtenido una escasa respuesta. Por eso os agradecía al principio el haberos tomado vuestro tiempo para hacerme esta entrevista.

La realidad es que ni me ha perjudicado ni me ha facilitado nada, ya que he obtenido poca respuesta por parte de muchos medios, ni siquiera el detalle de contestar a un mail. Me ha parecido poco profesional. Menos mal que aún queda gente que apuesta por grupos como nosotros, menos conocidos.

Subterráneo Webzine: La temática de DOOM OF VALYRIA está inspirada en la saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin. Deducimos de ello que eres una seguidora acérrima. ¿Qué prefieres, los libros o la adaptación televisiva?

EVA MOLINA: Soy una seguidora acérrima de los libros, ya que fueron el detonante para crear DOOM OF VALYRIA. Si no, seguramente, este proyecto no existiría. Por aquel entonces no había serie siquiera; aunque el primer disco lo saqué sobre el 2012, el proyecto se gestó mucho antes.

La serie, a pesar de todos los cambios en la línea argumental, me ha parecido bastante digna, y siempre que hay una nueva temporada la veo con muchas ganas e ilusión.

Subterráneo Webzine: La verdad es que desconozco si hay algún otro grupo que haya tomado esta saga como temática para sus canciones, pero no es de extrañar porque en sí los libros tienen todos los ingredientes para ello. ¿Estamos ante un nuevo fenómeno “tolkiano” como en su día hubo con BLIND GUARDIAN? Y por otro lado, ¿es esta la línea la que pretende seguir en un futuro DOOM OF VALYRIA?

EVA MOLINA: En un principio esa era la idea, pero en el segundo disco he incluido cosas de la saga literaria de Bernard Cornwell que también tiene cosas súper interesantes.

Seguramente nunca pierda esa esencia y siempre tendré temas enfocados en los libros de George R.R. Martin, pero posiblemente seguiré mezclando cosas de otros autores que me interesan.

Subterráneo Webzine: Y ya que estamos hablando del futuro: ¿Qué planes hay? ¿Estas barajando la posibilidad de llevarlo al directo? Si es así, ¿llevarías banda de apoyo?

EVA MOLINA: Me encantaría llevar DOOM OF VALYRIA al directo, pero conseguir músicos se ha convertido en una tarea titánica. Resulta imposible encontrar gente que se comprometa al directo y lo veo complicado. No descarto en un futuro, si me apetece mucho y no encuentro músicos, barajar la posibilidad de intentarlo sin la ayuda de otra gente.

He de decir que en Warg tuve la suerte de que colaboraran grandes músicos que le dieron un gran realismo grabando con instrumentos reales, ya que el primer disco se hizo con midi.

Subterráneo Webzine: Volvamos de nuevo a la escena. Actualmente en grandes ciudades como Barcelona o Madrid el directo goza de buena salud, al menos en lo que se refiere a oferta, donde semanalmente hay conciertos programados, llegando a haber fechas con solapes. Otro tema es si la gente asiste o no. ¿Se nota este boom de oferta en las islas? Explícanos como ves la escena mallorquina, tanto a nivel de público como de  banda que quiere salir a promocionar su trabajo. ¿Hay suficientes salas? Imagino que a la hora de realizar una gira dar el salto a la península suele ser un hándicap añadido.

EVA MOLINA: Pues en Mallorca tenemos una gran escena y de mucha calidad, hay muchísimas buenas bandas y músicos.

La realidad es que no hay casi salas donde tocar y es bastante limitado. La gente suele moverse mucho para ver un concierto, de eso no nos podemos quejar como banda. Nunca he tocado en Mallorca para cuatro personas, por así decirlo. El público te quiere y va a verte.

Lo peor de todo esto es que nos es muy difícil pegar el salto a la península, los promotores no se mojan y nos cuesta muchísimo encontrar bolos.

Con TOXIC ARMY hemos podido salir a tocar gracias a la ayuda de Dani de RAVENBLOOD, que siempre que organiza un bolo cuenta con nosotros. Y también gracias a la WOA Metal Battle, que fue una forma de movernos un poco y promocionarnos.

Subterráneo Webzine: Continuando con la escena, poco a poco vamos viendo como las mujeres vais irrumpiendo en ella y no solamente como vocalistas, sino también como instrumentistas; en tu caso como guitarrista y líder de un proyecto en solitario. Aun así, el desequilibrio entre sexos es evidente y queda camino por hacer. ¿Como ves la situación actual? ¿Estamos en el camino correcto? Si es que estamos en algún camino. Y lo más importante: ¿Cuáles consideras que son las claves para que más mujeres se lancen a llenar ese hueco?  Aunque tal vez esa oferta ya exista y únicamente necesite visibilidad.

EVA MOLINA: Desde que yo empecé en la música, la mujer ha ido creciendo muchísimo en este ámbito. Yo recuerdo ser un rara avis en aquella época, no sé si me cuestionaban por ser mujer, porque encima en el metal extremo era más raro aun, pero si te soy sincera me importaba una mierda lo que pensaran de mí.

La única clave que veo es que si una mujer quiere tocar, que lo haga y punto. Que ensaye y practique para llegar a ser buena en su instrumento y que no tenga miedo a ser ella misma.

Creo que hay que actuar con normalidad y llegará un día en que será absurdo pensar en que una mujer tocando un instrumento o en un grupo sea algo digno de diferenciar o de exaltar.

Subterráneo Webzine: El desequilibrio que comentábamos anteriormente en TOXIC ARMY es justamente al contrario, donde tres de los cuatro miembros son mujeres. No he visto que hayáis editado ningún trabajo todavía. Por el contrario sí que me he topado con dos temas que han llamado mi atención, ambos con videoclips, los cuales recomiendo ver. Coméntanos un poco más sobre este proyecto.

EVA MOLINA: Con TOXIC ARMY hemos ido editando singles y, como tú dices, videoclips. Nuestra intención es sacar un disco y tocar lo máximo posible en directo.

TOXIC ARMY nos conocimos por casualidad tocando en una jam session, y nos sentimos tan a gusto tocando juntos y lo pasamos tan bien que decidimos montar una banda. Así de fácil y sencillo. Hemos ido creciendo juntos como banda hasta llegar a lo que somos ahora.

Somos un grupo al que nos encanta el directo, así que os recomiendo que, si podéis, vengáis a vernos tocar.

Subterráneo Webzine: Y ya para ir finalizando, en la misma línea que en la pregunta anterior, háblanos un poco de UNBURIAL. Según vemos en bandcamp el único trabajo publicado hasta el momento es Bellum internecinum  y data del 2010. ¿Qué planes de futuro hay?

EVA MOLINA: UNBURIAL es una banda muy especial para mí ya que forman parte de ella mi pareja y mi hermano. El resto de componentes son como una familia para mí y disfruto mucho enrayando con ellos. Llevamos muchos años juntos y nos lo pasamos genial.

Nuestro ritmo como banda es bastante lento. Vamos a sacar disco nuevo para el 2018 y estamos empezando a componer otros temas nuevos. Este año que entra nos planteamos tocar en directo para presentar el nuevo trabajo.

Creo que el disco nuevo va a gustar y sorprender. Esperamos poder editarlo pronto.

Subterráneo Webzine: Por nuestra parte, es todo. ¡Muchas gracias de nuevo por tomarte tiempo en las respuestas y suerte en el futuro! A tu disposición quedan las últimas líneas para lo que quieras añadir.

EVA MOLINA: Gracias a vosotros por dedicarme vuestro tiempo; y a vosotros, lectores, muchas gracias por vuestro interés.

Podéis conocer todos mis proyectos a través de Facebook.

Un abrazo muy grande.

[ndr.: Fotografías realizadas por Jose Carlos Dominguez ]

Comparte:

One thought on “DOOM OF VALYRIA – Entrevista – 18/12/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS