DOMINIUM – Single, 2011

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

Buena forma la de los vascos DOMINIUM, la de editar el single que escuchan mis oídos, presentando en sociedad (al menos en estudio) a su nuevo vocalista Luis Talleda (ya en la banda desde 2010 y que en el pasado formara parte de LEPROSY TERROR e IMPÍO). No obstante, no podemos considerar éste el principal fin del single, sino el de ver por dónde van los tiros en esta nueva trayectoria de los de Irún, tras varios vocalistas al frente de un grupo liderado por Maxi, que empezara apostando por un thrash metal del corte de los primeros ANESTESIA y S.A., SEPULTURA o KREATOR en aquel ya lejano Odio y Violencia de 2001. Los frutos después de dos años de trabajo, desde que la banda naciera en 1999 de la disolución de grupos como INSANIA y SKIZOFRENIA, comenzaban a mostrarse.

A partir de ahí, DOMINIUM ha ido madurando su estilo y sonido (su paso siguiente fue grabar Mundo Oculto en 2003 en los estudios Sonido XXI), quizás perdiendo parte de esa inocencia y frescura plasmada en su primer largo, pero ganando en experiencia y equilibrio, desarrollando su apuesta inicial, vaya.

De hecho esta madurez desemboca en 2009 en Yersinia Pestis, donde la banda consigue un sonido más pesado y contundente, acercándose a terrenos más deathmetaleros, ritmos más “machacones”, con una afinación más grave, y en el que la identidad de su vocalista de entonces, Dricius, adquiere una vital importancia.

Esa puerta que se abre con el mencionado disco, no se obstruye del todo con este nuevo single, pero sí queda bastante entrecerrada, señalando su arista a las propuestas iniciales del grupo. Es decir, los dos temas siguen teniendo esa afinación en Si, esos ritmos pesados (ya no tanto) y ese sonido Groove que sobre todo percibo en Cruda Realidad. Además, al escuchar el inicio de Inerte uno piensa inevitablemente en composiciones como La Jaula.

No obstante esto es mucho más. Quizás sea un término medio entre sus dos primeros álbumes y Yersinia Pestis, enfocando (eso sí) su haz de luz hacia el thrash metal de su primera etapa, pero mirando hacia el futuro, sin calcar diseños anteriormente trazados.

Interesante, pues, término medio (apostando por la virtud de los clásicos griegos) con, aparte de las líneas maestras indicadas, un trabajo solista a las guitarras mucho más llamativo y atractivo que en su última obra (pienso irremediablemente en el solo de Cruda Realidad), un gran trabajo de la base rítmica y una más que interesante labor e identidad vocal. Se puede decir, en cierto modo, que vuelven los DOMINIUM más thrashers, pero también más Groove y con nueva voz. Desde luego su llegada hasta las semifinales del Wacken Metal Battle este año no fue por casualidad. Veremos lo que les depara el futuro.

Comparte:

3 thoughts on “DOMINIUM – Single, 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS