DOMINIUM – Entrevista – 12/07/10

Enlaces:

Un muy buen trabajo editado este mismo año, llamado “Yersinia Pestis”, y reseñado en esta misma web por Luis Talleda, nos animó a contactar con Maxi, líder de la banda, para hablar de este disco. Pero la cosa no queda ahí, sino que además de hablar de este trabajo, acribillamos a Maxi a preguntas sobre sus dos anteriores cd’s, el cambio de estilo (si se puede llamar así) en “Yersinia Pestis” respecto a los dos primeros discos, la escena metal en el País Vasco y sobre su proyecto llamado METAL NORTE. Si lo tuyo es la brutalidad y la tralla, esta es tu entrevista…

dominium08

Subterráneo Heavy: Hola Maxi. Antes de nada, agradecerte la posibilidad de realizarte esta entrevista. Tengo muchas ganas de hablar sobre DOMINIUM contigo, de fan a músico. Me estoy poniendo los tres discos del grupo para plantearte unas cuantas preguntas. Me gustaría saber qué es lo que estás escuchando tú de fondo…

Maxi: Hola, lo primero darte las gracias por interesarte por el grupo, dado que si no fuese por Subterráneo Heavy o medios similares, grupos como nosotros lo tendríamos muy dificil para darnos a conocer. En segundo lugar, para intentar responder lo mejor posible a tus preguntas me he puesto de fondo el Holy Diver de RONNIE JAMES DIO, y así de paso le rendimos un pequeño homenaje.

Subterráneo Heavy: Ya habrá tiempo de hablar de los tres discos. Lo primero es lo primero y es viajar a Irún, a 1999, cuando se forma la banda. Procedéis de grupos como INSANIA y SKIZOFRENIA. ¿Nos puedes hablar brevemente sobre estas bandas? Es decir, estilo que practicabais en estos grupos, si editasteis algún disco… etc. Por lo que he visto, INSANIA erais una banda de thrash metal con alguna demo, pero de SKIZOFRENIA no he encontrado nada en la red…

dominium09Maxi: Pues sí, aunque parece que fue ayer, ya han pasado muchos años desde que empezamos en este mundillo, tanto Angel (guitarra), como yo, empezamos nuestra andadura musical en INSANIA, allá por el año 1991, como tú bien dices, hacíamos thrash metal en una época en la que en Euskadi podríamos encontrar pocos grupos de este estilo. Un par de años después editamos una maqueta con seis temas, hicimos una pequeña gira tras la cual nos disolvimos. En cuanto a SKIZOFRENIA, comentarte que fue el grupo en el cual Javi (batería) comenzó su andadura, junto a Igor (primer vocal y guitarrista de DOMINIUM). Estuvieron un tiempo intentando dar forma al grupo, pero como pasa en muchos grupos el interés que ponía cada uno de los componentes en el grupo no era el mismo, así pues decidieron disolverse.

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestro primer disco, “Odio y Violencia”, editado en 2001. Lo grabáis en los estudios Amadeus de Donostia, con Paco Flores como técnico. ¿Cómo fue esta primera experiencia de entrar en unos estudios? ¿Por qué decidís apostar por los estudios Amadeus?

Maxi: El hecho de entrar a grabar en unos estudios supuso para nosotros una gran ilusión, era como ver que todo por lo que estábamos luchando comenzaba a tomar forma. La decisión de elegir los estudios Amadeus, se basó en un principio en la comodidad que suponía el tenerlo cerca de casa, a eso, había que añadir, el bajo presupuesto del que disponíamos. Todo esto sin menospreciar en ningún caso la experiencia que tenían los estudios, que fue por supuesto el detonante principal de que nos decidiésemos a grabar en ellos.

dominium10Subterráneo Heavy: De los tres discos creo que es el más “fresco”, donde apostáis por un thrash metal que se acerca a las propuestas de principios de los 90’s de grupos también vascos, como los primerizos S.A (de la demo “Intoxicación Etílika”) y ANESTESIA (de la demo “Toki Berean”). ¿Estás de acuerdo con estos parecidos o influencias? Si no es así ¿cuáles crees que son los grupos que marcan en cierto modo los comienzos de DOMINIUM?

Maxi: Probablemente sea cierto que los grupos a los que haces referencia influyesen de algún modo en los comienzos, puesto que éramos seguidores de ambos, aún así, creo que grupos como SEPULTURA o  KREATOR, tuvieron mucha culpa de la música que hicimos en esa época.

Subterráneo Heavy: Las letras del disco son críticas explícitas contra las religiones, nazismo, drogas, la forma imperialista de actuar de EE.UU… ¿Cómo ha ido evolucionando la temática de las letras (si ha evolucionado) desde 2001 con vuestro primer disco hasta el recientemente editado “Yersinia Pestis”?

Maxi: A la hora de escribir, siempre he intentado que fuesen temas que nos removiesen un poco por dentro, y por desgracia tanto en el 2001 como en el 2010 estos temas  siguen infectando la sociedad.

dominium11Subterráneo Heavy: La verdad es que me ha encantado descubrir un álbum debut como “Odio y Violencia”. Me retrotrae a tiempos de instituto, a principios de los 90’s cuando caía en mis manos material thrasher del norte. Lo único negativo, junto al siguiente disco, es la portada. Supongo que no había dinero para invertir en dos buenas portadas ¿verdad? Lo digo porque la portada del “Yersinia Pestis” sí que está muy lograda, y sorprende comparándola con las dos anteriores.

Maxi: Aparte del tema económico que te he comentado antes, tampoco existían tantas posibilidades como hoy día gracias a internet de localizar a grandes diseñadores gráficos, así que en la medida de nuestras posibilidades lo hicimos lo mejor posible, si bien es cierto que en aquella época, nos centrábamos más en la música que en el conjunto total del cd.

Subterráneo Heavy: Vayamos al segundo disco, “Mundo Oculto”, donde se ve una banda con una mayor madurez, y donde podemos disfrutar de temas como “En la Red”, que sencillamente es fantástico. Veo una menor frescura pero a la vez una mayor madurez en las composiciones. ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿En qué crees que cambia “Mundo Oculto” con respecto a “Odio y Violencia”?

Maxi: Los años nos van haciendo evolucionar, adquiriendo cosas nuevas y perdiendo otras por el camino, como puede ser esa frescura a la que haces referencia. Mundo Oculto, está más trabajado en el sentido que quisimos dedicarle más tiempo a la elaboración de las canciones. El ansia por editar algo, ya había sido cubierto con Odio y Violencia, y ahora tocaba currárselo un poco más

dominium12Subterráneo Heavy: El sonido es mejor, grabáis en los estudios Sonido XXI. ¿Por qué esta decisión de grabar en estos estudios? Apostasteis por un mejor sonido y en mi opinión lo conseguisteis.

Maxi: Con el paso de los años, escuchando a varios grupos que habían grabado con Sonido XXI, nos dimos cuenta que se acercaban al sonido que queríamos lograr para el segundo cd, así que decidimos apostar por ellos, fue una experiencia diferente a la del primer cd, puesto que de entrada requirió muchas más horas de grabación, pero creo que mereció la pena.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se portan las críticas con este segundo trabajo? ¿Hacéis una tirada de copias superior a la de “Odio y Violencia”? ¿Recuerdas cuántas hicisteis de este segundo trabajo, al igual que del primero?

Maxi: De ambos cds se hicieron 500 copias, apenas se enviaron copias a medios de comunicación, con la excepción de METAL HAMMER y HEAVY ROCK, y en ambos las críticas fueron favorables. Nuestra mayor inquietud en aquel momento era plasmar nuestra música en un cd más que la de darnos a conocer.

Subterráneo Heavy: En 2005, una pieza importante dentro del engranaje de DOMINIUM, abandona el grupo. Me refiero al cantante Igor. Por un tiempo es vuestro guitarrista Jose quien se encarga de las voces. ¿Qué motiva que Igor deje DOMINIUM?

Maxi: Del mismo modo que del primer trabajo al segundo se ve una evolución, pensábamos que DOMINIUM podía dar mucho mas, pero eso suponía una mayor dedicación, pero los trabajos y las diferentes responsabilidades hicieron que Igor, no pudiese hacer frente a esa dedicación que requería el grupo, así que fue él mismo quien viendo que no podría dar todo lo que el grupo merecía, decidió dejarlo.

dominium13Subterráneo Heavy: Vuestro nuevo cantante, desde 2007, es Dricius. ¿Qué aporta Dricius al sonido de la banda? Personalmente creo que es una voz muy interesante para terrenos death metaleros…

Maxi: La llegada de Dricius, le dio al grupo un punto más oscuro por su tipo de voz, junto a una puesta en escena más impactante.

Subterráneo Heavy: ¿Son las características vocales de Dricius las que motivan el pequeño cambio de estilo de DOMINIUM? Me refiero a que pasáis del thrash metal de vuestros dos primeros discos a un último y nuevo cd más orientado al death, sin dejar de lado las influencias thrashers, eso es cierto. Pero es un disco más orientado al death. ¿Es algo premeditado? ¿Por qué este cambio o evolución?

Maxi: A la llegada de Dricius al grupo, la mayoría de los temas de Yersinia Pestis ya estaban compuestos, si bien es cierto que se adaptan a su tipo de voz, lo cual puede dar lugar a que la percepción que se tenga de los mismos sea más death, ya que su voz así lo requería. Y también otro detalle importante que aporta a ese nuevo sonido oscuro es la afinación de los instrumentos en SI, en vez de Mib como tocábamos anteriormente.

Subterráneo Heavy: Para este nuevo disco, “Yersinia Pestis”, cambiáis de estudios de  sonido otra vez. ¿No salisteis satisfechos con los estudios Sonido XXI? ¿Cuál es el motivo de elegir en esta ocasión los estudios Lezoti de Oiartzun?

Maxi: El hecho de cambiar de estudios se debe simplemente a la intención de evolucionar en la búsqueda de nuevos sonidos. Tuvimos una experiencia previa con ese estudio unos meses antes y nos convenció para que fuera allí donde registráramos el Yersinia Pestis.

Subterráneo Heavy: Seguís dando importancia al sonido y producción. El disco lo masteriza nada más y nada menos que Dan Swanö. ¿Cómo se produce el contacto entre Swanö y DOMINIUM?

Maxi: Una vez terminada la grabación y la mezcla, y ya que habíamos decidido hacer una apuesta mayor para este tercer cd, creímos conveniente darle la masterización más profesional posible, así que una vez más gracias a internet, conseguimos presentarle nuestro proyecto a Dan Swanö, el cual, desde mi humilde punto de vista hizo un gran trabajo.

dominium01Subterráneo Heavy: Una curiosidad muy personal: el logo del grupo, que aparece en este disco, ¿tenéis pensado que sea el definitivo o tenéis la idea de cambiarlo como habéis hecho hasta ahora?

Maxi: Como  ya hemos comentado, nuestros anteriores trabajos estaban más orientados a lo musical, dejando un poco de lado la parte estética o gráfica del grupo. En este cd, decidimos poner más interés en todos los aspectos del disco, lo que supone abarcar todos los campos, logo, portada, tipos de letra, etc… queríamos hacer un cd lo más completo posible en todos los aspectos. El resultado para nosotros ha sido adecuado, así que esperemos que sí, que sea el logo definitivo.

Subterráneo Heavy: En “A Veces Vuelven”, Aitor colabora a las voces. ¿Quién es Aitor? ¿Cómo surge esta colaboración?

dominium14Maxi: Aitor en esos momentos era el vocal de una banda amiga llamada DBS, se decide invitarle a la grabación para darle un toque diferente al tema “A Veces Vuelven”, ya que así lo requerían esos gritos que dicen en el estribillo “entierra a tus muertos”.

Subterráneo Heavy: El tema que más me gusta sin duda es “La Jaula”. ¿Qué tema del nuevo disco es el que más gusta a la gente? ¿Qué os transmiten los fans? Por otro lado ¿cómo están tratando las críticas a “Yersinia Pestis”?

Maxi: Los temas que más están llegando a la gente son “La Jaula” y “El Precio De La Fe”, ya que ambos temas fueron incluidos en su día en el recopilatorio METAL NORTE, lo que hace que para la gente sean más conocidos, si bien es cierto que en los conciertos vamos viendo como la gente se involucra con la gran mayoría de los temas.

Las críticas de la mayoría de los sitios donde hemos mandado el cd están siendo favorables, aunque como se suele decir: hay gustos para todo, y hay que aceptar todo tipo de críticas.

Subterráneo Heavy: “La Jaula” es un temazo. De hecho aparece, como dices, en el recopilatorio METAL NORTE, proyecto creado por ti, que da cabida a numerosas bandas del norte de España. ¿Cómo y por qué decides crear METAL NORTE?

Maxi: METAL NORTE es un proyecto al que llevaba dando vueltas hacia muchos años, ya que veía las dificultades que tenemos hoy en día los grupos a la hora de intentar sacar a la luz nuestros trabajos, así como de exponerlos encima de un escenario.

metalnorte01Subterráneo Heavy: El proyecto METAL NORTE no se limita al recopilatorio, sino que has ido organizando conciertos con bandas del doble cd. Una de estas bandas, que finalmente no entró en el recopilatorio, es IMPIO, con los que habéis compartido escenario en más de una ocasión. ¿Cómo es vuestra relación con IMPIO?

Maxi: IMPIO es un grupo al cual conocemos con la llegada de Dani (guitarra) a DOMINIUM, ya que él y Luis (ndr- cantante de IMPIO), son grandes amigos. Desde el primer momento hubo química entre los componentes de ambos grupos, así que decidimos trasladarla también a los escenarios.

Subterráneo Heavy: En la entrevista que te realizó nuestro compañero y amigo Raúl Sújar, de HIJOS DEL METAL FANZINE, indicabas que es posible que en posteriores volúmenes aparecieran en el recopilatorio bandas no solo del norte. Me gustaría que me lo confirmaras y adelantaras algunas bandas que podrían ir en un segundo volumen. Pero mi otra pregunta es: ¿merece la pena todo el esfuerzo? Si te soy franco te admiro por ello, pero supongo que más que ganar dinero, más bien lo pierdes. La gente ya no compra discos y hay poco público que se gaste el dinero en discos, ya sean recopilatorios o no, de grupos de la escena underground…

Maxi: Como tú bien dices, esto no aporta ninguna compensación de tipo económico, pero sí una satisfacción a nivel personal, al ver como las bandas se ilusionaron y apostaron por el proyecto, de hecho , cierto es, que está en mi mente realizar una segunda entrega, en la que habrá grupos de diversos puntos de España, Francia  y Portugal. Así que aunque ya me están llegando trabajos de diferentes grupos, desde aquí hago un llamamiento a quien pueda estar interesado en el siguiente proyecto de METAL NORTE.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo funciona METAL NORTE? Es decir, las bandas ¿contactan contigo? ¿O eres tú quien contacta con ellas para que aparezcan en el recopilatorio? ¿Hay algún grupo que aparezca en el disco del que seas fan o te guste especialmente?

Maxi: Evidentemente, al comenzar el proyecto fui yo el que contactó con las bandas, pero luego entre ellas se fue corriendo la voz, y fueron varias las propuestas que me llegaron a mí. En esta segunda entrega, hasta día de hoy en el que he hecho el llamamiento, han sido las bandas las que me están haciendo llegar sus trabajos.

Respecto a las bandas que han participado en METAL NORTE, admiro a todas y cada una de ellas, por las ganas y el entusiasmo con el que han participado, cada una tiene su estilo y creo que son todas muy respetables.

dominium15Subterráneo Heavy: Mi respeto lo tienes porque sé cómo te mueves y cómo luchas por fortalecer la escena local vasca, bien creando este tipo de proyectos como organizando bolos constantemente. Me apetece hablar contigo sobre la escena metal en el País Vasco. Centrándonos en el thrash metal, de la década de los 90’s, he hablado antes de ANESTESIA y S.A., grupos que me encantaban pero que con el tiempo, dejaron de interesarme por su marcada evolución. ¿Qué piensas tú de la evolución de estas dos bandas? Otro grupo que ahora me viene a la cabeza y del que hay que hablar son los ESTIGIA…

Maxi: Creo que son dos grandes bandas dentro del metal euskaldun, y no merecen ningún tipo de crítica negativa por mi parte,  aunque sí decirte que para mi gusto la banda más grande que ha habido en Euskadi de thrash metal ha sido ESTIGIA, grupo al cual yo he seguido durante toda su trayectoria.

Subterráneo Heavy: Si hablamos de la escena actual me gustaría reivindicar a LEGEN BELTZA, DRAKKEN, WICKED, IMPIO, LORD WITCH, los grupos de Sebas de ANESTESIA (GAMORA y KOKEIN)… ¿Qué grupos vascos te apetece reivindicar? ¿Cómo ves la salud del metal (centrándote en el thrash / death, que son los estilos por donde os movéis DOMINIUM) en el País Vasco en comparación con otras regiones?

Maxi: La escena musical vasca es muy amplia, y no quisiera olvidarme de ninguno de los grupos que luchan cada día por su música, así que desde estas líneas reivindico a todos y cada uno de ellos. De un tiempo a esta parte vengo observando cómo aparecen nuevos grupos death,y thrash en el País Vasco, lo cual es un indicativo de que tenemos ganas de que se nos oiga aquí y en todas las regiones.

Subterráneo Heavy: Tú que te mueves constantemente organizando bolos, me gustaría que me hablaras de las ayudas institucionales, esas que antaño eran pocas pero que con el tiempo han ido desapareciendo casi completamente… ¿Con qué obstáculos se encuentra un grupo a la hora de tocar en una sala?

Maxi: Vamos a partir ya de la base, de que no hay ayudas a la hora de subvencionar locales de ensayo, y si queda alguna la verdad es que son mínimas. A la hora de llegar a una sala de conciertos, la dificultad es aún mayor, nadie ayuda, por lo cual el grupo debe hacerse cargo de todos los gastos que ello conlleva, transporte, comida, hospedaje, e incluso alquiler de las mismas salas para tocar. Si bien he de romper una lanza a favor de algunas salas que en la medida de lo posible colaboran económicamente con el grupo que toca, dándole la cantidad de dinero que les es posible.

dominium16Subterráneo Heavy: Creo que ya hemos terminado, Maxi. Te agradezco una vez más el que hayas contestado a esta entrevista, y me despido de ti no sin antes preguntarte por los objetivos a corto y medio plazo de DOMINIUM. Las últimas líneas son tuyas…

Maxi: Ahora mismo estamos metidos en la búsqueda de conciertos para conseguir mover a DOMINIUM todo lo que podamos, hemos visitado ya algunas ciudades como Madrid, Barcelona, Lleida, Tarragona, Bilbao, Pamplona, Donosti, etc. pero aun así queremos llegar a todos los puntos donde nos sea posible.

Desde aquí quiero agradecer de nuevo tu labor a la hora de dar a conocer a grupos como nosotros, ojalá existiese más gente como tú, ya que eso haría que más grupos se ilusionasen y luchasen por sus sueños. Gracias por todo.

Comparte:

3 thoughts on “DOMINIUM – Entrevista – 12/07/10

  1. Solo puedo aplaudir!! plas plas plas QUe gran entrevista a un gran amigo y musico como es Maxi. Asi da gusto cojones!!

  2. Buena entrevista! como siempre sacandole mucho jugo a las bandas y un buen trabajo el de Dominium, el otro dia lo venia escuchando en el coche!

    gracias como siempre por acordarte de mi y del fanzine! 😉

    salud!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS