DOCTOR MUERTE – Cíclica EP, 2010

Enlaces:

doctormuerte04Formados en 2008 en la capital del país, estos músicos madrileños ya arrastraban entonces un considerable bagaje en bandas como NU/EVE, LIQUID SUN, LA BROMA NEGRA o THE EMPTINESS. Cuando cayó en mis manos el EP objeto de esta reseña, pronto me di cuenta de ello. Enseguida advertí que estaba ante un producto que huye de las radiofórmulas, pero no solo de las que nos vienen a la mente cuando se nombra esa palabra, sino también del típico rock y metal que nos pinchan, y nos han pinchado, desde pequeños, desde que empezábamos a interesarnos por el rock en su más amplio sentido del término…

Cíclica es el EP adelanto de lo que será el primer largo de DOCTOR MUERTE, el cual el grupo desea editar este mismo año, aunque aún les queda saber fechas de estudios y demás. Las cosas lentas al final tienen un mejor resultado.

Definitivamente ese resultado ya se plasma en este EP, fruto de dos años de trabajo, y es que indiscutiblemente 2010 ha sido el año de DOCTOR MUERTE. Por un lado editan su primer trabajo discográfico, en forma de EP, y por otro son elegidos como Promesas del año en la categoría «Mejor banda con letras en español», del concurso internacional Female Fatal. Sabiendo todo esto… habrá que seguirles de cerca ¿no?

doctormuerte02Cíclica es un cd de tres temas propios, que combinan un rock alternativo, y por ende contemplado desde una moderna perspectiva, con toques oscuros y apagados (no me atrevería a definirlos como góticos),  pero a la vez fusionados con una elevada contribución de lo melódico. Esto último se refleja principalmente en la limpia y cristalina voz de María Refojos, a la cual también se la puede oír en la nueva versión de «Secreto (El Momento del Deseo)» de los madrileños MOEBIO.

Rock de corte actual, desvinculado no obstante de cualquier etiqueta, y bañado en una solución metálica, es lo que DOCTOR MUERTE, mezclando texturas mates y luminosas, nos enseña abriendo la puerta a lo que será su primer largo. Desde la alternativa y melódica Cíclica hasta la cadenciosa y atenuada Tres Golpes (que me recuerda en las líneas vocales a OFFTOPIC), pasando por la hardrockera El Elegido.

doctormuerte03Como bonus track el grupo se despoja de todo corsé que pudieran vestir, al seguir una línea estilística muy marcada en estos tres cortes. El vestido cae a los pies de THE CULT, con su versión de Rain del álbum Love. Nunca he sido especial seguidor de los ingleses, pero este vinilo lo guardo especialmente por este tema. DOCTOR MUERTE no se equivoca al elegirlo y además consigue un equilibrio entre el respeto a la versión original y el llevarlo a su propio terreno. El resultado es óptimo y, sin duda, es lo mejor del disco.

Grabado en Estudio Uno bajo la producción de Pablo Iglesias, estamos ante un trabajo con un estilo muy personal, situado dentro del rock alternativo actual, pero con elementos que se unen a esta base, que pueden gustar tanto a público rockero, hardrockero y metalero. Sin duda el espectro de pacientes del DOCTOR MUERTE es amplio y vasto. Otra cosa es que te guste de verdad su comportamiento y filosofía musical. Diagnosticado para oídos cansados de escuchar lo de siempre…

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS