DOBLE ESFERA – Mi Universo, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Es a finales de 2012, aproximadamente dos años después de su formación como banda, cuando DOBLE ESFERA edita su primer trabajo. Con distribución a cargo de Santo Grial su música se había mostrado ya, a modo de primera toma de contacto, gracias al videoclip del tema que da título al disco (Mi Universo), canción –por cierto- bastante representativa de lo que uno se encuentra en un redondo de once cortes que apuesta decididamente por la heterogeneidad y variedad musical.

Entiéndase esto no como una divergencia de ideas que pudiera hacer del álbum algo incoherente, sino como una simple anotación en una hoja de ruta con los renglones bien delineados. Porque estos veteranos músicos procedentes de grupos como LA BRIGADA, SIGNATURE o ANSIUM no hacen cosas extravagantes ni arriesgan más de lo necesario (la excepción podría ser Dulce Perdición, con ese carácter de rock retrospectivo con inclusión de piano), sino que nos muestran un producto bastante clásico visto desde una perspectiva actual.

Su música es, por un lado, hard rock de corte metalizado, una propuesta a medio camino entre el hard y el heavy metal sin resultar ser el típico hard & heavy ochentero, y por otro un metal rock de acento marcadamente melódico.

Bien podría ser un punto de encuentro, en el primer caso, entre propuestas como las de PIEL DE SERPIENTE, THE MIRAGE o BEETHOVEN R, evidencia ésta que se encuentra fácilmente en los tres primeros cortes: El Exterminador (que apuesto a que gana bastante en directo) y la dupla La Esfera y Mi Universo, con un muy buen trabajo a las seis cuerdas ambos.

Sin embargo, es cuando se desvisten de estas similitudes, apostando por un metal / rock de corte melódico más personal, cuando nos llevan a un terreno más privativo. Temas como el seductor El Ángel del Hogar (tan bien estructurado y de estribillo interesante), el más agresivo Doble o Nada o los medios tiempos (o cortes más pausados) Perdido en el Tiempo y Huracán, con acompañamiento de guitarra acústica, son prueba de ello. Igualmente se agradece esa especial deferencia con el riff añejo en composiciones como El Resplandor y Espejismo.

Quizás no sobresalga a nivel de inspiración (al menos en mi caso echo en falta una chispa que llegue a prender) pero, por otro lado, el resultado a nivel global es más que notable. Que se nota que son músicos con recorrido en esto de la música, vaya.

Riffs y guitarras presentes en un trascendente primer plano, base rítmica sobria y contundente, todo ello unido a un trabajo vocal notabilísimo son sumandos que no hacen más que añadir al resultado final. Una especie de echar más leña a un fuego que, por otra parte, no llega a incendiar.

Gustará, eso sí, a los seguidores del metal y rock de toda la vida que busquen un sonido renovado, una apuesta por lo clásico pero sin caer en el anacronismo. Un interesante equilibrio que, por otra parte, no llega a desequilibrar. Que no es poco para los tiempos que corren…

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS