DISTORSIÓN PRO – El fin de los días, 2009

Enlaces: MySpace Facebook

distorsionpro00Las vueltas que da la vida, y las vueltas que dan algunos discos. El fin de los días cayó en manos de la directora de Subterráneo Heavy en el festival Diario de un subterráneo fest, organizado a principios de este año por el programa Diario de un Metalhead y del webzine desde el que os escribo. Uno de los componentes de DISTORSIÓN PRO se lo entregó a Irene López en pleno concierto, y hasta hace muy poco, debido a un extravío de Correos, no ha llegado a mis manos. Manos en las que debía estar desde hace varios meses. Así que, por fin hoy, desde Subterráneo Heavy me puedo desquitar con uno de mis estilos favoritos, el punk, a través de un disco ya veterano y que ha recorrido muchos, muchos kilómetros hasta llegar a mis manos y a mis oídos.

Y es que el punk tiene algo especial. Hablo del punk bien hecho: música como herramienta de lucha, como canalización de rabia, como reacción a la injusticia, como transgresión. El punk entendido como un estilo de música que revienta las barreras, la lógica y la coherencia. Que se utiliza como denuncia social, la voz de los “sin voz”; el lenguaje e idioma de la clase obrera. El punk con su sonido característico, ese que puede escuchar en cinta de cassette con absoluto placer y para el que no hacen falta virguerías técnicas, sino actitud. Ese es el punk que sobrecoge y que enciende la mecha.

Punk como el que desarrollan estos avilesinos desde hace más de dieciséis años y que yo todavía desconocía. Aunque hay que reconocer que tienen bastante renombre dentro de las fronteras de la tierra Astur, donde han teloneado a BARÓN ROJO este mismo año y donde lograron el cuarto puesto en el VII Concurso de Rock Ciudad de Oviedo.

Lo primero que me despistó fue su nombre, DISTORSIÓN PRO, ya que me confundió con el de la mítica banda de Barakaldo, DISTORSIÓN. Pero por lo que he podido averiguar, no tienen relación, exceptuando el estilo de música que corre por las venas de ambas bandas. Su andadura musical comenzó bajo el nombre de DISTORSIÓN VALLINIELLO, con el que editaron dos maquetas, Maldito Orden (1998) y La Cruel Verdad (2000), para posteriormente sacar los LP: Sin Ley (2008) El Fin de los días (2009) y Lobos (2010).

El trabajo que ahora nos ocupa es El fin de los días del año 2009, un álbum que consta de diez temas muy bien hilados a través de una base punk y letras muy combativas, que se aderezan con tramos hardcore y metaleros. Sin olvidar ese espíritu Oi! que se deja entrever en varios temas, y algunos aires de punk-folk que nos aproximan a sus tierras de origen.

El álbum abre con un fragmento de la película Cónan, El Bárbaro como preámbulo a su primer tema, “Todo sigue igual” que funciona perfectamente como carta de presentación y declaración de intenciones de la banda, letra con mucha actitud y un contenido muy Oi!; destacable también es el tema homónimo, que tal vez es el que encierra los ritmos más hardcore de todo el álbum junto con “Políticos”. El toque asturiano lo pone la instrumental “Altos y bajos” y para finalizar este trabajo han elegido “Lucha, resiste” con un guiño a la resistencia del maquis, un homenaje a  valientes como los míticos Juanín y Bedoya,  traídos a la actualidad a través de unos riffs muy pegadizos.

Por mi parte, continuaré indagando en la discografía de DISTORSIÓN PRO, y espero que continúen metiendo caña, porque razones (y ganas) de “tirarse al monte” nunca faltan y más en los tiempos que corren.

Tracklist

Todo sigue igual

No hay mandamás

El fin de los días

Ni una hora más

Komando antimoda

Altos y bajos

Alcohol

Políticos

Vendido

Lucha, resiste

 firmamarta

 

Comparte:

One thought on “DISTORSIÓN PRO – El fin de los días, 2009

  1. Yo los he visto en un par de ocasiones y he de decir que es gratificante ver que además de tocar se ve que disfrutan en el escenario, y contagian ese disfrute a los espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS