DISEMBODIMENT (CAN) – Mutated chaos, 2021

Enlaces:

Atiza… Vaya debut que tenemos aquí entre manos. Mutated chaos es el primer material oficial de este cuarteto canadiense, que realiza un death metal sucio, terrorífico y de buena factura.

Sin inventar nada nuevo, nos obsequian con seis canciones de lo más bestial y aplastante, que puede asemejarse a bandas brutales como FUNEBRARUM, UNDERGANG, ROTTREVORE… sin envidiar nada a ninguna de ellas y, por qué no, con una calidad que les catapulta a una altura similar, dicho sea de paso.

Pegadizos, intensos, oscuros… ingredientes con los que no pueden equivocarse si se mezclan en su justa medida; a ello, súmale un sonido de guitarras poderoso y aplastante, voces terroríficamente cavernosas (complementadas con otras ya clásicas más agudas y chillonas), letras basadas en muerte, horror, pesadillas… Cuéntame si eres seguidor de formaciones así, ¿qué más se les puede pedir?

Sobre aviso nos pone la intro que da paso al primer corte, “Ceaseless discharge”, sencillamente demoledor, breve pero preciso e incisivo (nota esta última que se repite en la mayoría de los temas, haciendo uso de aquello de lo bueno, breve, dos veces bueno). Añade igualmente unos buenos cambios de ritmo y medios tiempos contundentes, de los que hacen a tu cabeza moverse inconscientemente. Su sucesor, “Transcendent upheaval of unholy graves”, no tiene nada que envidiarle, con cabalgadas precisas que lo hacen, si cabe, más vivo que el anterior. Aunque si hay uno que tiene más aceleraciones y partes rápidas sería “Sickening abominations terrorizing at night”, eso sí, siempre en estupenda combinación con partes más lentas y pesadas.

Puede que nos encontremos ante uno de los lanzamientos destacados de este 2021 en cuanto a death metal es referido, que es lo que hacen estos DISEMBODIMENT en su estreno y que componen Math a las voces principales, Chris a las guitarras y voces, Carl con el bajo y también voces y Eric tras los parches.

Responsables del sonido o en parte de ello son Xavier Berthiaume (CHTHE’ILIST, PHOBOCOSM, KEYS OF ORTHANC…) y Tehom Productions, ocupados de la mezcla y masterización, con portada de Rotten Species.

El sello italiano Everlasting Spew Records (GALVANIZER, HIDEOUS DIVINITY, DIABOLIZER…) es el encargado de deleitarnos con esta monstruosidad en formato CD y Caligari Records (REGURGITATED GUTS, SUCCUMB, BONE SICKNESS…) desde Florida (Estados Unidos) en cassette. La mayor pega que le puedes poner es su duración, que parece expirar en un abrir y cerrar de ojos.

Comparte: