DIRTYPROTEST (IRL) – Hellstorm, 2018

Enlaces: Facebook

Como suele ser habitual en los últimos tiempos, este álbum originalmente fue lanzado de manera digital por la propia banda el pasado año para posteriormente ser reeditado o publicado por un sello de manera profesional… o lo será, puesto que este Hellstorm verá la luz oficialmente dentro de unos días, ya en lo que será mediados del mes de mayo.

Mystik Prod (FREITOT, EQUINOX, SCARLEAN…), de reciente creación y desde Francia, es el encargado de llevarlo a cabo, mientras que DIRTYPROTEST es una one-man band que se creó en 2006 y que se ha convertido en un dúo en la actualidad, dividido entre las naciones de Irlanda y Francia y ejecutor de un death metal de espíritu clásico y sonido moderno al mismo tiempo.

Nada más pulsar el botón de comienzo, un muro sónico aparece como una bofetada en la cara, saltando directamente a por ti, fruto de una buena labor de producción (no obstante uno de los componentes de este grupo ha sido ingeniero de sonido durante más de diez años), sin fisuras y realmente demoledor.

Su vocalista es gutural, con una voz cavernosa y brutal que apoya con otro registro agudo y chillón en la más pura tradición grindcore mientras que las guitarras aúllan explosiones atronadoras, ocasionadas por un pedal HM-2 que nos traslada a la Suecia de los años 90. De hecho, si alguna vez habéis querido comprobar como sonarían ENTOMBED, DISMEMBER, CARNAGE… en estos tiempos que corren, DIRTYPROTEST podría ser un buen ejemplo de ello; como podréis imaginar la originalidad brilla por su ausencia pero, sin duda, no creo que sea lo que estos tipos buscan.

Destacaría los temas «Masterblood«, intenso y salvaje, con una parte final un poco más a medio tiempo pero verdaderamente aplastante; también el siguiente «Sons of the serpent«, el cual posee un riff al comienzo que parece salir de ASPHYX, BOLT THROWER o similares, influencias que luego parecen repetirse como poco en su último tramo. Igualmente «Alienate«, rápida, con acertadas y oscuras melodías, cierra el corte que da título al álbum, el más largo de todos y épico a su vez, si puede aplicarse semejante adjetivo a este estilo, conteniendo varios cambios de ritmo y guitarras poderosamente asesinas.

Al Hurley se ha encargado de todos los instrumentos, además de la producción, grabación, masterización, mezcla… DM (alias Thomas Blanc) es el vocalista de la formación, que durante esta grabación ha recibido distintas colaboraciones como por ejemplo la de Ismaeel Attallah de la banda egipcia CRESCENT o la de Maxime Caillé (DEVOID).

Esta obra debut contiene nueve canciones en unos 36 minutos aproximadamente de death metal potente, agresivo y contundente, especialmente recomendado para degustadores de la clásica escena sueca y/o contemporánea suya.

 

Comparte:

COMENTARIOS