DIRTY YORK (AUS) – Entrevista – 30/10/11

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube


Cada vez son más las bandas que nos llegan desde Australia con una calidad excepcional, como es el caso de DIRTY YORK, quienes aterrizaron en la pasada edición del Azkena Rock  para presentar su segundo álbum titulado “Say goodbye to diamonds”. Nos pusimos en contacto con su cantante Shaun Brown, para que nos hablase sobre su nuevo trabajo y de paso, conocer los pormenores de tocar Rn´R en el país de los canguros…..

Lo primero, quiero felicitaros por un álbum maravilloso, lleno de grandes canciones de principio a fin.

Luke Teys (guitarra) y yo escribimos este álbum en un pequeño cobertizo en Northcote, Melbourne. Escribimos las canciones en torno a una hoguera en la parte de atrás de mi casa, le mostramos el resultado al resto en el salón y nos emborrachamos con cerveza!

Ha pasado solo un año entre la publicación de vuestros dos discos, ¿qué diferencias hay entre “Say goodbye to diamonds” y vuestro primer “Waiting on St.George “?

Las principales diferencias son mejores canciones y una mejor producción.

“Waiting on St.George “ siempre tendrá un lugar especial en mi corazón, pero “Say goodbye to diamonds” es un sueño hecho realidad.

Al escuchar vuestra música, no puedo dejar de pensar en BLACK CROWES, ¿es el grupo de Chris Robinson una clara influencia para vosotros?

Creo que ellos, al igual que muchos otros, son una influencia para nosotros. Ellos están en un nivel completamente diferente a nosotros, ellos son probablemente los más grandes.

Aunque no ha causado una explosión, “Say goodbye to diamonds” está teniendo una muy buena acogida en Europa, ¿está funcionando  como lo esperabais?

No puedes esperar nada cuando vives en Melbourne, Australia. El resto del mundo está a muchos kilómetros! Nos entusiasma contar con el interés de la gente de Europa, no creo que Dirty York llegue a provocar  una “explosión” porque no nos dejamos llevar por las tendencias, solo esperamos encontrar un público que aprecie nuestra propuesta.

Me gustaría resaltar la calidad de vuestras canciones y el modo de cómo han sido grabadas, ¿nos puedes hablar sobre vuestros temas? ¿qué intentas plasmar en tus letras? ¿cómo es el proceso creativo?

Bien, Luke Teys llega con el inicio de la mayoría de las canciones, yo escribo las letras y sé que en ocasiones pueden ser un poco oscuras pero soy un tipo muy sentimental y necesito conectar con la canción a mi manera. Trato de poner mucho énfasis en mi forma de expresarme, intento reflejar mis propias opiniones sobre la vida o el mundo, de ese modo puedo cantar las canciones siempre con plena convicción. Benny James (guitarra) también escribe canciones ocasionalmente y cuando lo hace son normalmente muy especiales también. Tenemos suerte, realmente no nos importa quién hace qué, siempre y cuando se haga bien.

Este verano hemos podido disfrutar de vuestra actuación en el Azkena Rock Fest, DIRTY YORK y THE RIVAL SONS eran las grandes promesas del festival, ¿qué os ha parecido la experiencia?

Fué genial!, la gente que nos llevó, le ha dado un gran empujón al grupo, gracias a Dios que lo hicieron! Fué un placer formar parte del festival y nos encontramos a gente estupenda. Hicimos un concierto realmente agresivo y tocamos muy alto, estábamos a tope! The Rival Sons estuvieron enormes también, realmente disfruté mucho con ellos.

El próximo año estaréis de gira por Europa, ¿cómo será el tour? ¿qué ciudades visitareis? ¿Habéis cerrado fechas ya con alguna banda local?

Todavía estamos planeando este viaje, pero será una gira bastante extensa, vamos a anunciar todas las fechas confirmadas en nuestra  web, facebook  y myspace antes de noviembre 2011

Además de DIRTY YORK, tienes una banda paralela llamada THE DIRTY YORK ACOUSTIC TRIO, ¿cómo surgió la idea? ¿es quizá, una forma de accede a gente o a lugares a los que normalmente no tiene acceso una banda de Rock?

Exacto, Melbourne tiene una increíble cultura de cafetería, hay un montón de pequeños bares o pubs que solo aceptan conciertos en acústico. Nos gusta hacer ese tipo de conciertos de vez en cuando, es una buena oportunidad para probar nuevo material frente al público

Australia siempre nos ha dado grandes bandas, desde nombres clásicos como ROSE TATTOO o HOODOO GURUS, hasta otros más recientes como WOLFMOTHER. ¿Cómo veis la escena Rock en vuestro país?

Está jodido….. tenemos una escena (supongo) pero no creo que haya una industria…. Todos los grupos se han deshecho a menos que hayan tenido los huevos de intentarlo en el extranjero, simplemente no tenemos tanta cantidad de público aquí en Australia para que pueda ser algo sostenible.

Tenemos demasiados problemas para hacer frente a la cultura australiana ya  que la gente no es tan apasionada por las artes como en Europa. Dicho esto, Melbourne es rica culturalmente y tenemos una gran variedad de música en vivo y otros lugares de donde tocar. Tenemos un talento increíble aquí ya sabes, es una pena que sólo tengamos una emisora de radio nacional que no pone nada más que mierda!

De todos modos, ya no me importa una mierda esas cosas, hago música para poder escapar, si no tocase, probablemente tendría un ataque de nervios o algo así!

¿Crees que un grupo australiano lo tiene más difícil a la hora de entrar en el mercado que un grupo europeo? ¿Representa la situación geográfica un problema?

Creo que la distancia solo hace que sea un trabajo más duro, no creo que estemos tan alejados ya gracias a internet, supongo. La gente de cualquier parte del mundo puede acceder a nuestra música a cualquier hora del día, estoy un poco pasado de moda con mis puntos de vista sobre las cosas, pero no puedo ignorar la difusión de que hemos disfrutado Dirty York en el extranjero directamente por internet.

¿Qué bandas os resultan más interesantes y cuáles son las que más influyen en vuestro sonido?

Tengo un gusto musical muy variado…..

Mi artista favorito de todos los tiempos es Ray Charles, también adoro la música soul salida de los sellos Motown y Stax. Mis discos favoritos son “Closing Time” de Tom Waits, “After the Goldrush” de Neil Young, “Workingman’s Dead” de Grateful Dead, “Powerage” de ACDC y “Exile on Main St” de los Stones. Mi canción favorita es “Stranger in a Strange Land” de Leon Russell and the Shelter People. Hoy estoy escuchando a Elton John y uno de mis discos favoritos de los noventa, “The Mollusk” de Ween! Los 90 fueron guays, realmente me gustan Alice in Chains y Faith no more también… Mi gusto musical es muy variado!

Por último, en 2012 se publicará vuestro nuevo trabajo,  ¿puedes contarnos algo sobre el próximo disco?

Te respondo a esta pregunta de la misma manera, me parece que suena mucho menos Southern Rock y mucho más a alguna otra cosa, las demos tienen un montón de Stratos tocando. Son el mejor grupo de canciones con las que he trabajado. Creo que Dirty York hemos encontrado el sonido que mejor nos va. Estad atentos al próximo lanzamiento que será a finales de 2012.

Muchas gracias por tu tiempo, esperamos veros pronto por los escenarios

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS