DIRT RIVER RADIO (AUS) – Rock n roll is my girlfriend, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter Otro enlace

dirtriverradio02Lo habitual cuando una banda gira, y más fuera de su continente, es hacerlo presentando un nuevo trabajo. El caso de los australianos DIRT RIVER RADIO es una excepción, en cierta forma. Ya en 2012 llegaron a Europa a punto de editar el disco que nos ocupa y, en lugar de esperarse a tenerlo grabado, se aventuraron en girar por el viejo continente presentando su álbum debut Beer Bottle Poetry, editado por el sello francés Bad Reputation, y que nos llegaba entonces a España gracias a Teenage Head Music, en una edición especial llamada Come back romance all is forgiven (2012).

Llega la segunda venida a Europa (les tendremos por aquí en octubre de 2014) y sucede lo mismo. DIRT RIVER RADIO presentan su segundo disco, Rock n roll is my girlfriend (del año pasado), mientras actualmente se encuentran en el estudio para grabar su tercera obra, que llevará por título Tea & pornography, con dos nuevas incorporaciones como son las del baterista Ross Hetherington (BODY JAR) y el bajista Razor J. Dawson (THE BALLS). Es algo que no deja de ser curioso pero que da tiempo al oyente para asimilar la trayectoria pasada de un grupo que a mí me parece talentoso, pero que me genera sensaciones contradictorias.

Vayamos al grano. Rock n roll is my girlfriend es una digna continuación de Come back romance all is forgiven. De hecho mantiene sus cosas buenas, pero también sus puntos débiles. Si la música de los australianos en su álbum debut se movía dentro del rock n roll / hard rock añejo con elementos de otros géneros, esta vez no es menos. Su música sigue influenciándose del peso de unos ROLLING STONES o QUIREBOYS (solo hace falta escuchar “Hard road”) y del más genuino country americano (bastante bien disgregado) con la inclusión de la armónica en “Antique store girl”, o incluso del blues rock con “New York city”, con ese inicio bluesy puro. Sin ir más lejos también podemos disfrutar del folk rock más bullicioso con “Fuck you – I miss you” (heredero de “The boys in the public bar” de su anterior redondo).

Si Come back romance all is forgiven mostraba una cierta desunión formal con temas como el springsteeniano “All my friends”, Rock n roll is my girlfriend toma el relevo del defecto con “The big one”, donde el grupo explora su faceta más comercial y actual, recordando a grupos contemporáneos de rock más explotable.

Por lo demás, creo que la abundancia de medios tiempos es algo premeditado (ahora pienso en la balada “England skies” y la inclusión de piano en “Tonight”), y no creo que lastre un redondo que, en definitiva, supone un buen trabajo… con los aciertos y desaciertos del pasado más inmediato del grupo.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS