DIMENSSION – Entrevista – 13/03/11

Enlaces:

dimenssion11

Desde tierras cacereñas nos llega un metal de corte melódico, con matices progresivos y tintes modernos… En definitiva, un grupo un tanto inclasificable que sorprendió a nuestro redactor más old school: Antonio Giménez “Blackant” (puedes leer la reseña de este disco en esta misma web). Hace poco han editado su segundo disco, “Mundo Diablo” (2010), dando un paso más en su carrera por abrirse un hueco importante en la saturada escena nacional. Nos pusimos en contacto con ellos para hablar de este nuevo trabajo, además de interesarnos por su pasado y futuro…

Subterráneo Heavy: Saludos a los DIMENSSION! Al habla Topo escuchando vuestros temas. ¿Quién se encuentra al otro lado de la línea adsl y qué se escucha de fondo?

dimenssion08DIMENSSION: Un saludo a ti y a toda la redacción de Subterráneo Heavy, al habla Christian Pizarro, ahora mismo escuchando lo último de los EVERGREY.

Subterráneo Heavy: Me apetece empezar por el final, y es este Mundo Diablo. Difícilmente clasificable en mi opinión. De hecho le pasaba lo mismo a mi compañero Blackant. Metal de corte melódico pero con una base rítmica muy compacta, con matices progresivos y en general un corte bastante moderno, que hasta puede gustar a metalheads de la vieja escuela (ahí está el ejemplo de mi compañero). ¿Cómo definiríais Mundo Diablo?

DIMENSSION: Lo habéis definido perfectamente, aunque no nos gustan las etiquetas la verdad es que en el disco te puedes encontrar una variedad de estilos fusionados que hacen que Mundo Diablo sea escuchable, tanto para gente “metalheads” como para la gente que le guste un metal más moderno. De ahí que haya temas más modernos con sonidos de vanguardia, otros con toques progresivos e incluso temas con partes y hardrockeras.

Subterráneo Heavy: Por lo que sé se trata de una obra conceptual. ¿Podéis un poco hablarnos del concepto o hilo argumental del disco?

dimenssion09DIMENSSION: La historia de Mundo Diablo está encuadrada en el tiempo entre la primera y la segunda Guerra Mundial, donde una serie de niños con habilidades especiales son captados para crear un ejército que domine en un futuro el mundo. Partiendo de ahí, se suceden una historia que tema a tema se va desarrollando. Además, cada uno de los tema se puede extrapolar a situaciones de la vida actual.

Subterráneo Heavy: Supongo que las críticas están siendo positivas ¿no? Aparte de saber cómo están recibiendo los medios este trabajo, me gustaría saber la reacción de los fans y de la gente que os sigue desde los inicios o primer disco.

DIMENSSION: La verdad es que estamos muy contentos de cómo ha sido acogido el disco por los medios especializados, después de nuestro anterior disco hace ya 6 años, con Mundo Diablo queríamos darle una vuelta de tuerca a nuestro sonido y estar a la vanguardia del metal que se hace ahora en Europa. También las nuevas incorporaciones a las guitarras de Antonio Castelló y Dave Lerman, y al bajo de Rubén Rubio nos ha dado ese punto de rejuvenecimiento que necesitaba la banda en el sonido de guitarras para crear una obra de la que nos sentimos muy orgullosos con el resultado final. A la gente que nos sigue desde nuestros inicios les ha sorprendido gratamente el cambio que hemos dado en nuestro sonido de un thrash más agresivo de ” …Hacia lo Desconocido” al metal más moderno que hacemos ahora, más melódico, pero sin perder la fuerza que en realidad es lo que define a DIMENSSION.

dimenssion10Subterráneo Heavy: ¿Por qué elegís los Amp Studios de Cáceres? ¿Cuestión de calidad, proximidad, relación calidad-precio, un poco de todo?

DIMENSSION: Pues un poco de todo. Hemos tenido la suerte de que Óscar Trigoso, el batería del grupo, es socio de los Amp Studios, y sabíamos que íbamos a tener más tiempo para grabar este disco. El anterior trabajo se grabó en siete días y la verdad es que las prisas no son buenas. Con Mundo Diablo, nos lo hemos tomado con tranquilidad haciendo una buena pre-producción de los temas y que hemos ido puliendo poco a poco, hasta que hemos estado seguros de lo que queríamos. Ahí está el resultado, la verdad es que calidad al estudio y a los temas no le falta.

Subterráneo Heavy: Ponéis toda la carne en el asador en la mezcla del disco. Por un lado lo mezcla Manuel Ángel Mart (ESTIRPE) y por otro lo enviáis a Orebro (Suecia), para contar con el trabajo de Jens Brogen… Contadnos un poco con qué bandas ha trabajado este hombre, para quien no lo sepa, y cómo surge el contacto con él, aparte de con el vocalista de ESTIRPE

DIMENSSION: Con respecto a la mezcla conocíamos los buenos trabajos que había realizado Manuel Ángel Mart con su banda ESTIRPE, que siempre han tenido un buen sonido de guitarras y las producciones que ha realizado con otras bandas y no lo dudamos, lo llamamos y le interesó lo que teníamos grabado y se puso manos a la obra. Y con Jens Bogren solo decir, SYMPHONY X, AMON AMARTH, OPETH, PAIN OF SALVATION, con estos nombres de bandas que ha producido y grabado no lo dudamos, era él quien tenía que masterizar el disco y darle ese extra en el sonido final a nuestra obra.

dimenssion07Subterráneo Heavy: En cuanto a sonido y producción supongo que habéis salido satisfechos…

DIMENSSION: Muy contentos la verdad, las bandas se tienen que superar disco a disco porque si no te estancas, de ahí nuestra apuesta en firme por M. Angel Mart y Jens Bogren de la que hemos salido muy satisfechos de su trabajo y que esperamos trabajar en futuros discos.

Subterráneo Heavy: Normalmente los músicos, al poco tiempo de ver editados sus discos, siempre cambiarían cosas en los mismos. ¿Qué cambiaría DIMENSSION en Mundo Diablo pocos meses después de haber sido editado?

DIMENSSION: Cambiar cambiar, no cambiaría nada, hemos tenido mucho tiempo para preparar y dar forma a los temas, durante la grabación sí cambiamos melodías de voces y partes de guitarra y batería, queríamos que no nos pasase esto, que una vez grabado el disco nos arrepintiéramos de cosas y sobre todo en miras a que dentro de 15 o 20 años pusiésemos el disco en casa y nos siguiera gustando, y decir “joder como suena no?”

Subterráneo Heavy: El proceso de promoción del disco ha sido largo y viene de hace meses. De hecho podíamos ver adelantos en dos recopilatorios. Habladnos un poco de ellos por favor: canciones, de qué recopilatorios se trata, cómo se produjo el contacto con ellos etc etc.

dimenssion12DIMENSSION: Grabamos una demo de Descarga Tóxica en 2007 para dos recopilatorios. Uno para Extremeña Sonora, que es la Asociación que realiza la Gala de los Premios de la Música en Extremadura (los gramys extremeños) y un segundo recopilatorio llamado Derramidea vol.1 donde en forma de concurso entramos en el recopilatorio siendo una de las 5 bandas más votadas de un total de 500. Este recopilatorio era para reivindicar el cambio climático, en pro de la naturaleza. Bueno y ahora ya con el nuevo disco hemos entrado a formar parte de un par de recopilatorios para revistas editadas en Sudamérica, que la verdad ha tenido muy buena acogida.

Subterráneo Heavy: Una cosa que nos llama la atención es el artwork con máscaras de gas, más propias de grupos de metal extremo. Le da un aire lúgubre al trabajo en su conjunto. ¿Por qué esa idea? Y ¿quién fue el encargado del diseño?

dimenssion16DIMENSSION: La idea la teníamos clara, queríamos que la portada llamase la atención, que tuviera un tono oscuro e intrigante para atraer a la gente a conocer nuestra historia, de ahí los niños con máscaras. Y como no iba a ser menos al artwork le hemos dado la misma importancia que al sonido final del disco. El diseño ha sido realizado por el brasileño Gustavo Sazes (abstrata.net) que ha hecho trabajos para KAMELOT, ARCH ENEMY, MANOWAR, ANGRA. Le enviamos algunos temas para que viera lo que realmente hacíamos y una idea de la historia que queríamos contar, y dio en el clavo con la portada.

Subterráneo Heavy: No obstante, la banda tiene ya su trayectoria. Os formáis en 2002, contadnos un poco cómo van desarrollándose los tres primeros años hasta la edición de vuestro primer disco.

DIMENSSION: Como cualquier grupo que comienza en esto, con altibajos, gente que se involucra más o menos en el grupo y perdiendo la vergüenza dando los primeros conciertos. Es un proceso de aprendizaje que hay que pasar hasta que vas madurando y quieres más y más, grabar una demo o un disco. Como te decía no toda la gente tiene la misma implicación y se van quedando en el camino. Son unos años muy complicados, muchos grupos ni siquiera llegan al año de su fundación.

Subterráneo Heavy: Hablemos de ese disco, “Hacia lo Desconocido”. Me gustaría saber el porqué de ese título.

dimenssion13DIMENSSION: Hacia lo desconocido fue la primera piedra en el mundo de la música para la mayoría de los integrantes del grupo, para nosotros grabar un primer disco era una quimera, de ahí el título del disco nunca sabes lo que te puede deparar el futuro ni donde vamos a acabar, lo que encontraríamos cuando saliéramos a tocar fuera de tu casa.

Subterráneo Heavy: ¿En qué se diferencia ese primer trabajo de Mundo Diablo?

DIMENSSION: En muchas cosas. Mundo Diablo es un disco mucho más maduro en todos los aspectos. Temas mejor construidos, mejor tocados, con mejor sonido, y sobre todo que a medida que vas creciendo sabes lo que buscas y quieres. Hacia lo desconocido fue una etapa que todo grupo debe pasar y que ahora la miramos desde la madurez que tenemos todos de haber pasado ya 6 años, que no es poco.

Subterráneo Heavy: Es sorprendente lo bien que funciona. De hecho veo que llega a ser el número 15 del Metal Chart nacional y de los discos más vendidos de Tipo… ¿Qué supuso esto para el grupo?

dimenssion14DIMENSSION: Fue una gran sorpresa para nosotros que tuviera muy buena aceptación por parte de la crítica, sobre todo porque era lo primero que sacábamos al mercado y no sabíamos cómo iba a ser aceptado nuestro disco. Hicimos también una buena promoción del disco lo que hizo que calara y llegara a todas partes.

Subterráneo Heavy: Supongo que todo va unido también al trabajo de Santo Grial en la distribución del disco. Aparte de distribuirlo en territorio nacional, el cd llega a Suramérica y Japón. ¿Qué repercusión o qué nivel de ventas ha tenido en esos territorios?

DIMENSSION: Sí, claro por supuesto, la distribución de Santo Grial junto con la promoción que le dimos hizo que el nivel de ventas fuese bueno. La verdad que fue una sorpresa para nosotros cuando firmamos el contrato con Santo Grial de que el disco iba a estar en tiendas de Sudamérica y sobre todo en Japón. Sobre todo de Argentina y México tuvimos muy buenas críticas y muchos mails felicitándonos por el disco, lo que nos sorprendía era lo que internet podía llegar a hacer, que nuestra música se escuchara al otro lado del “charco”.

Subterráneo Heavy. Volvamos al presente. Por favor contadnos los objetivos a corto y medio plazo de la banda.

DIMENSSION: Pues actualmente estamos en negociaciones con una discográfica alemana para la edición en inglés de Mundo Diablo, que se tiene previsto distribuir por toda Europa. Además de seguir promocionando el disco en radios y televisión, y nuestro nuevo videoclip del tema “Perdido” que estrenamos el mes pasado.

dimenssion15Subterráneo Heavy: ¿Próximos conciertos a la vista?

DIMENSSION: Sí, para el mes de Abril tenemos la primera parte de nuestra gira. 16 abril Sala Karibia (Madroñera, Cáceres) junto a Koma. 22 Sala Underground (Alcalá de Guadaira, Sevilla), 23 Sala Telonera (Granada), 28 Sala Hebe (Vallekas, Madrid) y 29 Sala 13/14 (Getafe, Madrid). A parte de un par de festivales para el verano que nos tienen que confirmar y para octubre, noviembre seguiremos presentando el disco por el resto del territorio nacional.

Subterráneo Heavy: Pocos grupos de la provincia de Cáceres conozco: DUELO ETERNO, NURGOOR, ADAREL, RE:INANIMATE… y uno en especial me sorprendió hace meses: ANTARTTICA. ¿Qué os parecen estos últimos a los que he nombrado aparte de los primeros? ¿Os apetece reivindicar algunos otros?

DIMENSSION: Los ANTARTTICA son unos chavales de puta madre, la verdad que son muy jovenzuelos, y me sorprendieron en un festival hace ya 3 o 4 años cuando los vi por primera vez, el desparpajo que tenían en el escenario moviéndose y creyendo en su música era increíble, que para un grupo tan joven era de elogiar, la verdad es que lo hacen muy bien. Y con respecto a DUELO ETERNO, NUGGOR, ADAREL…son bandas que ya han salido de Extremadura y ya solo por eso me merecen un respeto, son buenas bandas que espero que sigan creciendo y no se queden por el camino, que hace falta crear una buena escena metalera en Extremadura para que nos tengan en cuenta fuera. Además de estas bandas os recomiendo que sigáis de cerca a otras como SHERATAN que llevan muchos años de carrera y que tienen 3 discos, los CÁRNICA, GORDO, DARKSOUND, MAGNA MATER, LINEA MORTAL…que me perdonen las que me dejo fuera.

dimenssion05Subterráneo Heavy: ¿Cómo está la escena cacereña ya no solo respecto a bandas sino a nivel de locales de ensayo, salas de conciertos…?

DIMENSSION: Pues supongo que como en muchos otros lugares de España, aquí hacen falta infraestructuras en forma de locales de ensayo. Llevamos más de 10 años pidiendo e insistiendo en la necesidad de que las instituciones se implique en la música y nos construyan una zona de locales para desarrollar nuestra actividad, porque hay gente que comienza a tocar un instrumento y luego no continúan y lo acaban dejando un hobby que en un futuro se pueda convertir porque no en profesión.

Existen en la ciudad pocas salas de conciertos y las que hay no programan mucho rock o metal. Nuestra ciudad se muere musicalmente, pero sigo diciendo que mucha culpa la tenemos nosotros como público, que tampoco apoyamos a los grupos que pasan o son de la ciudad. Pero vamos que creo que esto pasa a todos los niveles, la gente solo te va a ver si eres los MAIDEN o METALLICA, y es una pena que buenas bandas como sé que las hay en España no sean apoyadas.

Subterráneo Heavy: Totalmente de acuerdo contigo Christian. Eso es todo por nuestra parte, recibid un saludo de parte de todo nuestro equipo. Las últimas líneas las dejo para vosotros.

DIMENSSION: DIMENSSION os agradece el apoyo que estáis dando a la banda por la difusión de nuestro nuevo disco, y os invitamos a todos a que os paséis por la web o por nuestros conciertos para conocer nuestra música. Un abrazo y os deseo muchos años de Subterráneo Heavy…

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS