DIMENSSION – Déjà Vu, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Recuerdo hace algunos días leer un artículo (no recuerdo dónde…) que me impactó positivamente. A fin de cuentas, el mensaje que nos transmitían era algo así como… »No sólo de metal vive el Heavy Rock». Y qué cierto era todo aquello que contaban, palabra a palabra. Así que volví a escuchar ese cd que me enviaron hace algún tiempo y decidí que era el momento de escribir algo sobre él. El remitente: DIMENSSION.

Y qué bien hice tomándome este tiempo. No os miento si os cuento que, acostumbrado a concebir a los extremeños de otro modo más… metalero quizás, al oír Déjà Vu me dejó un poco frío. Pero al volver a sentarme frente a este tapiz y empezar a destripar este EP tema a tema no puedo más que avergonzarme de mi ignorancia, dejarme llevar con cada composición y rendirme ante la más que demostrada sensibilidad artística y musical de estos maestros.

Resulta que DIMENSSION editaron este trabajo a modo de celebración por su décimo aniversario, y para que éste resultara lo más especial posible, debieron pensar que lo más acertado era dar una vuelta a la tortilla y llevar los temas escogidos de su primer y segundo disco a otra dimensión no escuchada antes. Y vaya si acertaron.

Acostumbro a enfatizar cada descripción que hago en mis críticas añadiendo simplicidades que te acercan un poco más al tema (potencia, contundencia, riff’s clásicos, voces brutales, baterías vertiginosas, etc). Así que de este Déjá Vu os haré otra buena selección de términos definitorios: Mágico, místico, dulce, envolvente, atmosférico, sensible, magistral…

»Perdido», »Mi último sueño», »Más allá», ‘Eternamente joven» y »Ayúdame» componen el set de canciones que nos regalan los chicos de Cáceres. Cinco temas conocidos de la banda (están incluidos en sus anteriores trabajos) que han decidido transformar a su antojo y amenizar con otros instrumentos de cuerda y viento. El producto final es un compendio de obras acústicas magníficas capaces de traspasar más allá de la piel con un amasijo de emociones y sensaciones. Los arreglos de violín y otros instrumentos de viento acentúan los sentimientos que cada canción destila y elevan aún más el nivel de la base compositiva establecida. La voz se torna dulce y melódica y funciona perfectamente en homogeneidad con el resto de músicos, además los coros están confeccionados de manera sencilla y genial. Un global repleto de melodías menores y mayores; repleto de sentimientos, emociones, sentimientos, lágrimas, risas, penas y alegrías. Solos que hacen crecer aún más este trabajo, perfectamente empastados en la canción. Cada nota pronunciada, cada pasaje interpretado va en favor de la canción. Creo que no le encuentro ningún »pero» o defecto a este Déjà Vu.

Rubén Rubio, Óscar Trigoso, Christian Pizarro, Antonio Costello, Dave Lerman

No tengo que analizar nada… Sólo sentir. Eso es éste trabajo para mí: sentir. Cualquier persona con sensibilidad musical (sea metalhead o no) será capaz de digerir este EP con sumo gusto y sumergirse por completo en el mismo; será transportado a otra DIMENSSION.

Quizás no se trate de un trabajo virtuoso ni vertiginoso en el ámbito más técnico. Pero es un trabajo que aboga por la transmisión de esos detalles que comentaba antes, todos esos sentimientos. Y ése es el logro de la música y del arte en general, colarse dentro de tu corazón y hacer aunque sea, durante unos segundos, que dejes de ver con tus ojos y pienses a través de las emociones que han sido capaces de inculcar (ya sean efímeras o longevas) en tí.

Por eso este trabajo es sencillamente magistral. 

PD: Por cierto, guardan un bonus track muy especial. »The Trooper» te espera en su versión más personal y curiosa que jamás escuché.

¡Grandes DIMENSSION!

Comparte:

3 thoughts on “DIMENSSION – Déjà Vu, 2012

  1. Escuche el cd y comparto lo que aqui se dice. Solo puedo añadir una cosa mas: brillante.
    Y buenos musicos.
    Por cierto… donde puedo conseguir el disco tributo a iron maiden de este año. Es que la version de The trooper de Dimenssion sale en el. Los dos grupos me vuelven loca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS