DILUENDO – Sonámbulos, 2013

Enlaces: Facebook

DILUENDO es una banda de Caspe, localidad de la provincia de  Zaragoza, que en 2013 nos han presentado su primer disco (“Sonámbulos”) de la mano del sello discográfico The Fish Factory. Pese a que el año pasado fue su debut discográfico, los inicios de la banda se remontan a 1998, cuando componentes de varios grupos deciden juntarse para tocar. No es hasta 2007  que deciden grabar un mini LP llamado “Mirar la  Realidad”, del cual no quedaron muy satisfechos pero sí que les sirvió para quedarse con las ganas de grabar un disco.

Durante todo este tiempo DILUENDO ha sido una banda de local, mucho ensayo, algún que otro concierto por las cercanías de su localidad y poco más. Tantas horas de ensayo han de tener una recompensa, y dicha recompensa queda reflejada en “Sonámbulos”. Un disco, atrevido, con personalidad,  que transmite la sensación  de estar hecho a conciencia, sin precipitación y cuidando todos los detalles. Todas las canciones tienen un tempo lento más propio del AOR, Hard Rock que del Heavy. Sin embargo en todas las canciones encontramos el sello del buen gusto musical, unas canciones logradas,  con  un notable trabajo de guitarras: riffs cuidados, solos bastantes elegantes y técnicos, algunos inclusos virtuosos  pero sin pretensiones de lucimiento. 

En “Sonámbulos” podremos encontrar canciones con unas letras elaboradas que invitan a la reflexión, como es el caso de Tempus fugit donde se habla del paso del tiempo y como poco a poco se va perdiendo ilusión de la juventud. O bien, Dulce transición  o Cara a cara por nombrar alguna, porque en realidad cualquier de las diez canciones son dignas de ser nombradas. Sobre Tempos fugit  quisiera destacar que me ha parecido una auténtica joya, un placer para los oídos donde todos los componentes -voz, guitarras, bajo y batería- encajan a la perfección dejando patente el buen gusto musical que comentaba antes.

Unas letras interesantes las que nos proponen este trío zaragozano, arropadas por una buena parte instrumental y una buena voz. Una voz con personalidad que transmite y que lleva gran parte  del peso melódico de las canciones del disco. Una voz clara, con fuerza que sin duda es el principal causante del sello propio de la banda. Un buen trabajo el que realiza Fran Gimeno quien a su vez es el batería, algo atípico y curiosos de ver si algún día surge la oportunidad.

El disco empieza con Único sentido  y un primer minuto que a mí me hipnotiza y me trae a la mente la canción Childs play III de los noruegos GREEN CARNATION. Pasado el minuto la canción cambia totalmente, ya nada tiene que ver con los noruegos, pero sin perder el interés. Único sentido es un ejemplo de lo que nos encontraremos en el resto del disco. En este aspecto podemos decir que “Sonámbulos” es algo lineal y no hay grandes sorpresas entre las canciones, salvo la sensación de que el sonido de las guitarras se endurece a medida que van pasando los temas. Sin embargo, esto no quiere decir que se haga largo o aburrido, pues las letras y las partes instrumentales se encargan de dar interés al trabajo.

Como canciones que rompen un poco con la tónica del disco tenemos: Dulce transición, una balada donde el estilo del cantante es notablemente diferente; y la canción que cierra el disco: Ahora lo sé. Este tema me traslada  a una isla tropical bajo un cocotero y un sol radiante, con todo el tiempo del mundo por delante. La canción seguramente sea la más sencilla en cuanto a nivel compositivo, pero sin embarga es una de las que más engancha, por su estribillo pegadizo y repetitivo que a mi me transmite buen rollo, pese a que la letra no sea  precisamente un canto a la amistad. Esta es una canción apta para todos los públicos que podría sonar perfectamente en cualquier emisora de radio y no desentonar.

Por último solo me queda invitaros a poner el CD en el reproductor y disfrutar mientras, poco a poco, desgranando las letras y arropados por la música  y la voz del cantante, vais quedando atrapados, convirtiéndoos  en Sonámbulos.

Tracklist:

  1. Único sentido
  2. Tempus fugit
  3. Dulce transición
  4. Miedo
  5. Sonámbulos
  6. Cara a cara
  7. Eres libre
  8. Carta a la inocencia perdida
  9. Explosión de libertad
  10. Ahora lo se

Componentes:

  • Fran Gimeno a la batería y voz
  • Jorge Mustieles a la guitarra
  • Javier Orecilla al bajo

  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS