DIEAWAY (ESP) – Lights echoes, 2019

Enlaces: Facebook BandCamp

Desde la localidad madrileña de Alcalá de Henares, el pasado mes de mayo la banda DIEAWAY presentó su segundo trabajo de estudio titulado Light echoes. Casi siete años después de que viera a la luz su primer álbum, titulado Leak of noise, los madrileños vuelven a la carga con un trabajo corto de aproximadamente 37 minutos.

Light echoes nos ofrece siete cortes con claras influencias de los 70 y los 90, desde BLACK SABATH hasta PEARL JAM. Unos temas englobados dentro del rock alternativo, el stoner e incluso el grunge, con un sonido sucio, añejo, valvular y psicodélico. Si bien no inventan nada nuevo, sí transmiten a la perfección esa actitud de dejadez y rabia a partes iguales propias del género. Las canciones te invitan a sumergirte en un ambiente turbio y viciado por el humo de sustancias prohibidas, donde no escucharás cantos de sirenas sino la voz rota y rasgada del guitarrista y vocalista Daya. Una voz que se complementa claramente con el sonido comentado.

Los temas del disco son directos y bien estructurados. Encontramos en ellos una gran variedad de fraseos pegadizos que desembocan en algún que otro buen solo. Un ejemplo de ello es el tema homónimo al álbum “Light echoes”. En contraposición tenemos la canción que más rompe con la dinámica general: “Eternaeon”. Este corte cierra el disco, y para ello han eliminado la distorsión de sus guitarras, ofreciéndonos un medio tiempo noventero, melódico y melancólico, donde la voz se mantiene rasgada, salvo la tímida presencia de algunas voces limpias dobladas hacia el final del tema.

Sin duda, Light echoes es un trabajo de manual que no se sale de los cánones establecidos por el género. Sin embargo, DIEAWAY sabe bien cómo pasar de la teoría a la práctica, consiguiendo atrapar al oyente y sumergiéndolo en buenas melodías. Un trabajo equilibrado donde el protagonismo de las guitarras está compartido con la batería y el bajo, quienes no se limitan a marcar el ritmo únicamente, sino que tienen un papel importante a la hora de desarrollar los temas. Un papel, el de la batería, que me gustaría destacar personalmente.

Comparte:

COMENTARIOS