DIARIO DE UN SUBTERRÁNEO FEST – Avilés – 18/01/14

Enlaces:

Subterráneo Heavy vuelve de nuevo a tierras asturianas, esta vez para participar en un proyecto en el que hemos volcado mucho esfuerzo e ilusión. DIARIO DE UN SUBTERRÁNEO FEST es un mano a mano con nuestro gran amigo y compañero Larry Runner y su Diario de un Metalhead.

Como ya es tradicional en estos encuentros en la Sala Malecón de Avilés, con la entrada va incluida la Espicha, un pincho variado que pondrán a nuestra disposición antes y durante todo el concierto. Gracias a ella, y a que el público asturiano es uno de los más cumplidores que he visto nunca, la sala ya tiene el aforo casi completo desde el principio del evento.

diariodeunsubterraneofest10

Abrir un festival nunca es tarea fácil, pero HILOTZ no se encoge. Esta jovencísima banda de Lasarte (Donosti) ya ha ganado algunos concursos de grupos noveles, y ahora quieren demostrar lo que valen en la próxima semifinal Norte de la WOA Metal Battle Spain. Pero antes, nos lo van a demostrar a nosotros.

hilotz03Arrancan con temas de su primera maqueta «Hil Ala Bizi», y desde el minuto uno el frenético headbanging de los músicos da impulso a cada uno de ellos. Ezin Atzera bueltatu (No poder volver atrás) es un aviso de lo que se proponen, ir a más. Cantar en Euskera es un punto a su favor, su lengua expresa muy bien la agresividad que imprimen a un thrash libre de ataduras musicales. Pero pasan por primera vez al inglés para proponer al público más colaboración: Mikel anima a la gente a que le siga con Defensive Personalities, versión de DEATH que no consigue el objetivo de montar un buen pogo. Le sigue uno de los mejores temas de su set, Amesgaiztoa (Pesadilla) donde Xabi mezcla a partes iguales brutalidad con elegancia, en unos golpes de batería que conducen nuestro ritmo y el de sus compañeros. Los movimientos de cabeza de los músicos se van contagiando al resto de la sala, aunque de momento sólo con un ligero cabeceo. Tras presentar el que será uno de los temas de su nuevo disco, Iluntasunaren esklabu, insisten en remover al público al grito de ¡Vamos! ¡Que esta os la sabéis todos!: suena Battery de METALLICA.

Presentan como su último tema Errealitate ustela (Realidad podrida) y aunque la respuesta es un tanto fría, nos regalan uno más: Hilzori amaigabea (Agonía sin fin). Una más que correcta actuación que nos pone las pilas para una noche larga y brutal…que acaba de empezar.

Recoge el testigo DELIRION, que llegan por primera vez a Asturias desde Alicante. Al igual que HILOTZ e [IN MUTE] participarán en una de las tres semifinales de la WOA Metal Battel Spain, en su caso, en la del Este. Su power metal sinfónico destaca en un cartel de metal más extremo, pero no desentona con el nivel que tienen estas cuatro bandas.

Tras la intro, que presentan de espaldas, encadenan el tema Lotus, título y emblema de su segundo disco. Nos enganchan con unas melodías rápidas y envolventes, como la dedelirion15 Take me away, uno de los pocos cortes rescatados de su primer disco “Silent Symphony”. El público asiste tranquilo a su actuación, y no es porque no salga energía del escenario. Aquí me gustaría hacer un poco de autocrítica en cuanto a los medios, que nos desvivimos por no perder ni un instante de la actuación. La primera y segunda fila estaban copadas por los fotógrafos. A veces estamos tan empeñados en capturar cada momento del concierto que alejamos al público de la primera línea de fuego, cambiando así el calor de la gente por el frío de los flashes.

Volvemos con la banda, que está dando lo mejor de sí. El teclado de Ana de Miguel es el protagonista de Seeds of life. Presentan Mother como el tema más rápido de “Lotus” con el que pretenden acercarse al ambiente cañero de este festival. En esta, y por supuesto en el resto de sus canciones, hay que destacar el magnífico trabajo vocal de Christopher Ripoll. A mí me gustaría escucharle cantar en castellano, creo que se adaptaría muy bien a la melodía de DELIRION (lanzo desde aquí la propuesta). Pero sin salir del inglés, consiguen ahora los coros del público con la única versión de su repertorio: Eagle fly free de HELOWEEN.

Ahora que han conseguido atraer a la gente, suena Unpredictable, que será la mejor definición de “Lotus”: Largo, intenso, completo.

Como su propio nombre indica, impredecible. Con muchos cambios de ritmo, arranca los aplausos de todos nosotros, respondiendo a la increíble energía que emana de un equipo en perfecta armonía. Siguen desgranando los temas de su segundo trabajo, y del primero se cuela Delirion. Avisan: es un tema en el que cuesta entrar pero nos animan a seguirlos. No cuesta entrar, sino salir del universo DELIRION pues nos invita a disfrutar de cada nota. Ya con todos los brazos en alto, el tema se lleva una larga y sincera ovación. El bis está dedicado a Larry, al que recuerdan con The last ray of the sun. Hemos llegado al ecuador del festival con muy buenas sensaciones y muchas ganas de más.

 firmasilvi

 

Le llega el turno a IN MUTEQuien haya podido llegar a pensar que a la vocalista, Steffi, se la pueda tener en mayor consideración por ser mujer y, en este caso y con total sinceridad, preciosa, que haga el favor de dejarse de estúpidos prejuicios y vaya a verla subida al escenario. ¡Menudo animal! ¿Qué tienes por cuerdas vocales, unas cadenas de metal?

inmute15Comenzaban pues su show los de valencia poniendo todas las cartas sobre la mesa y revolucionando con su Death Melódico a un público que aún “calentaba”.

Con temas como Unsual y One in a Million, ambos de su último trabajo discográfico “One in a Milliion”, y Mar de dudas, de su primer disco “Aeternum”, demostraban ser una banda compacta y compenetrada que sabe llevar sus instrumentos a una perfecta ejecución al mismo tiempo que descarga toda su brutalidad, rabia e ira.

Después de reventar tímpanos con Imperium de MACHINE HEAD, llegaba entonces el momento de pedir al público su colaboración. Pasillo en el centro, fila a la izquierda, fila a la derecha y… ¿os suena? En efecto, se formaba entonces un wall of death que estallaba con el comienzo de Out of control

Y siguieron los pogos y la actividad entre el público con los sucesivos temas en los que Adrián, la bestia parda de las baquetas, golpeaba su batería hasta quedarse sin aliento. ¡Qué manera de tocar! Hubo incluso quien estando fuera de sala, comentaba luego que sonó como una metralleta. 

Cayeron Out Of Control, Al límite, The Cage, una version, Vanity de GOJIRA que, y espero que nadie intente contradecirme, no tiene nada que envidiar a la original, y por último Waiting.

Un gran concierto de una enorme banda que, sin duda, volverá a arrasar en la WOA Metal Battle de este 2014.

 

Sudorosos, jadeantes y con el corazón acelerado esperábamos a los cabezas de cartel que se preparaban sobre las tablas cuando Simón, vocalista  de LEGACY OF BRUTALITY, cogía el micro para presentar al gran anfitrión de la noche, Larry Runner de Diario de un Metalhead. Éste último se subía al escenario y hacía entrega de un premio en forma de placa a Víctor García y a Santi Novoa, ya que el último disco de WARCRY, «Inmortal», fue elegido el mejor de 2013 por los oyentes y lectores de Diario de un Metalhead. 

warcry15

 

Después de una breve intro, comenzaba el desenfreno con los de Puerto de Vega. La increíble descarga de energía por parte de la banda, hacía que la mayoría de los allí presentes entregásemos nuestros cuellos y cervicales a su música mientras tocaban Rebirth of the ancient cult, The golden age of domination y un tema, cuyo nombre desconocemos,legacyofbrutality09 perteneciente al que será su nuevo disco.

Para llegar a la conclusión de que son músicos de primera, solo hay que escuchar algún tema suelto de la banda, pero verles en sus instrumentos en directo… ¡es una auténtica gozada!. De hecho, dos de ellos, Javier Fernandez (batería) y Borja Suárez (guitarra), están nominados a los premios AMAS (Anuario de la música en Asturias), que se llevan otorgando desde 2005 y los han ganado bandas como WARCRY o AVALANCH.

Siguieron reventando tímpanos con Path of the forgotten souls, Martyrchris, Under Hammer of Doom y Beyond the wall of the Colloseum con un Simón al frente que sabe representar a la perfección la locura que supone el estilo, con gestos, movimientos y una voz desgarradora con las que se ganó a todo el público. 

Entonces, la banda amenaza con dejar el escenario a no ser que los allí presentes pidiésemos un bis; pero ¡ay ese público asturiano que me cameló! ¿para qué pedir solo una canción cuando puedes pedir «otres tres«? ¡Grandes!. Así pues, con el griterío del respetable, daban comienzo al que sería el último tema de la velada. Ese broche final se llamó «Land of empty graves«.

 

 firmairene

 

Gran parte de la culpa de que volvamos una y otra vez a esta tierra, es el compañerismo que se vive desde dentro. El calor de la gente de Asturias se ve plasmado en el apoyo que muestran los compañeros de los diferentes medios; Pablo Folgueira de MetalCry, Nacho Álvarez de La Nave del Metal, Pablo Satch de The DrinkTim y Juan Sanz de Metal Hammer.

Gracias a Fon Fernández de Soulburners Productions por haber movido todo lo relacionado con el festival, y por supuestísimo a Larry Runner por hacer, moviendo cielo y tierra junto a su mujer María Amor,  que todo saliese a la perfección. Gracias. También a Sergio (OLD ENEMIES y MERCYLESS), ese pedazo de técnico de sonido que hizo sonar a la Malecóm como jamás sonó antes. Y a Raúl Abellan, técnico de IN MUTE

Y mención especial a todos los músicos que acudieron a la cita. Víctor García y Santi Novoa, que representaron a WARCRY recogiendo el premio de los oyentes de Diario de un Metalhead, pagaron su entrada para colaborar con la escena. Ellos como músicos ya consagrados saben lo difícil que es abrirse camino en el intrincado laberinto del metal nacional. Y no sólo ellos, en la sala reconocimos a muchos músicos (BLACK DEVIL, BLAST OPEN,  NEXXO…) que no sólo disfrutaban del concierto sino que también apoyaban este tipo de iniciativas sin las cuales sería todavía más complicado dar a conocer el gran potencial de nuestras bandas. Un diez por todos ellos, pues no siempre es fácil ver cómo las bandas se apoyan unas a otras.

Y por último, desear muchísima suerte a las bandas participantes en la WOA Metal Battle que, viendo el nivel que hay entre los grupos seleccionados, va a estar más que reñida. Y también nuestros mejores deseos para Borja y Javier en los premios AMAS

 

Comparte:

7 thoughts on “DIARIO DE UN SUBTERRÁNEO FEST – Avilés – 18/01/14

  1. La cronica y el festi geniales, nada que criticar y mucho que agradecer a la organización.

    Respecto a la tendencia cada vez mas explotada de ir de fotografo profesional por la vida, de medio especializado, de figurin del metal (…) se esta desfasando el tema de las camaras en los conciertos. Una cosa es cubrir un evento o realizar en un par de minutos de inicio de una actuacion una serie de fotos, otra estar todo un concierto tirando fotos intentando conseguir una maldita instantánea decente. Porque, lo que mas ofende (si, ofende porque jode el concierto y lo que vamos a ver los que pagamos entrada) es ver que de una docena de camaras, solo una esta equipada con una lente en condiciones, lo cual dice mucho de los fotografos que tenemos delante. Ni que decir de flashes o «modos de disparo» que a poco que uno sepa al escucharlos…. y claro, en condiciones de poca luz y con objetivos de 200 euros, no queda mas que tirar 100 fotos aguantando la respiracion y esperando que un cantante o un guitarra se quede haciendo la estatua con su mejor pose. Llega a ser absurdo compañeros del metal.

    De toda la vida a la prensa se le dieron unos minutos para ir a hacer unas fotos y poco más. Ni es necesario estar todo el concierto jodiendo, ni… si eres un fotografo pseudoprofesional, te vas a tirar 5 horas camara en mano dandole a la Canon o a la Nikon, por el simple hecho de que ya tienes el trasero pelao y sabes lo que quieres y necesitas. Sobre todo, tambien sabes «lo que tienes» en tu tarjeta de memoria a poco que tires… sin falta de estar tirando foto/mirando pantallita. Asi con cada una, vaya dolor de huevos!

    Asi que espero que nadie se sienta ofendido y se comprenda, que la gente quiere ver un espectaculo, que en muchas ocasiones se celebra en salas no acondicionadas o con limitaciones, y si petamos de fotografos, amigos, primos, tios y sobrinos con camaras de fotos en primera fila, los que alli vamos a ver un concierto, nos quedamos con el mal sabor de boca de haber estado todo el concierto viendo espaldas, culos apelotonados y brazos en alto dando destellos todo el tiempo.

    Y hasta aqui mi machetazo de hoy.

  2. Yo nunca hago fotos en los conciertos cuando voy de espectadora. Jamás. De hecho la prohibición de entrar con cámara de fotos sigue vigente aunque a nadie le importe que el 100% de los móviles de hoy en día tenga cámara.
    Cuando cubro un evento, procuro hacer las menos fotos posibles, y quitarme de en medio en cuanto he conseguido unas cuantas instantáneas con las que, más que de sobra, se puede ilustrar una crónica o reportaje.
    Prohibir las fotos y darle a la prensa sólo unos minutos al inicio de la actuación me parece necesario. Muchos músicos se sienten agobiados con tanto flash, tanto ellos como su público acaban más que hartos de tener delante únicamente fotógrafos.
    Me alegra que compartáis esta idea, me sentía sola predicando en el desierto.
    Un saludo

  3. La verdad que entre a saco en el tema por el apunte que hizo Irene.

    Cada vez es mas evidente que hay que regular el tema, se ha descontrolado bastante lo de las camaras en los conciertos de un tiempo a esta parte. No se como se podria hacer, tal vez sea cuestion de empezar a compartir buenas ideas en alguna seccion o blog que se precie a ello, algo asi como un «manual de buena conducta» que solo pretenda concienciar a la peña de cosas logicas y evidentes. Por ejemplo: al menos tomarse una consumicion cuando vas a ver un concierto (a parte de que asi meas menos espeso, ayudas a la sala de turno a pagar sus recibos), si te gusta y puedes… comprar merchan o musica de las bandas que vas a ver (lo guapo que ye un CD original o una camisetina serigrafiada… un vinilo ya seria la leche!), pagar entrada aunque vayas a cubrir el evento (mas aun si yes tu propio jefe xD) o, por no dejarlo sin mencionar, cuando visitas una web y disfrutas de sus cronicas o reportajes, no olvidarte de pulsar en uno de sus banners publicitarios antes de salir para colaborar en el mantenimiento del site. Algo sencillo pero muy efectivo y que por no se que motivo, no tenemos por costumbre las gentes de buena fe… bueno, algunos si… 😉

    En fin, con camaras o sin ellas, lo importante es ser menos capullos y mejores personas.

    Eso es todo por hoy, y no ha hecho falta sacar el machete… de todas formas seguiremos afilandolo por si acaso…

  4. Son todas buenas costumbres, que compartimos todos los subterráneos.
    El apunte es mío, no de Irene. Desde hace tiempo mantengo una guerra personal contra el exceso de fotos en los conciertos en general y contra los «tengo grabado hasta el último bis en mi móvil» en particular. Encantada de debatir estas y otras cuestiones con cuantas birras se pongan de por medio, un saludo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS