DIABOLUS IN EXTREMIS – Verdugo, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube BandCamp

diabolusinextremis18Apenas han pasado un par de años desde que los gaditanos DIABOLUS IN EXTREMIS nos presentaran a su primer retoño Parar el tiempo, disco con el que han sorprendido a más de uno, y que sin lugar a dudas les ha abierto muchas puertas con ese thrash fresco, directo y encima cantado en español, cosa que una agradece cuando no tiene ni papa de inglés.

No voy a decir que no tenía ganas ni que no estaba expectante por escuchar su nuevo trabajo, puesto que mentiría como una bellaca, porque entre que es uno de esos grupos emergentes que me han conquistado y enamorado desde que los escuché la primera vez,  y que no han dejado de poner vídeos sobre  la grabación del álbum en las redes sociales,  a una le han ido dejando la miel en los labios. Y es que realmente no sé si  me gusta o me da por saco que hagan eso los grupos, porque es un sufrir continuo.

Pero por fin llega a mis oído y nada menos que en exclusiva, y qué queréis que os diga, me da igual que alguno pueda pensar que esto es peloteo, pero cuando un trabajo es bueno hay que escribirlo con todas las letras.

Con Verdugo tenemos una clara madurez con la que han tirado hacia un sonido  mucho más brutal y duro sin perder esa esencia thrash que los caracteriza, y que dejaron bien claro en su primer trabajo. Ahora tenemos también  sonido mucho más death, e incluso en algún tema se puede apreciar un pequeño toque de hardcore.

Diez temas son los que integra Verdugo y lo  abren precisamente con el tema que da nombre al disco. Desde el primer acorde ya  te dejan sin respiro, una guitarra rabiosa y una base rítmica de auténtica locura. La voz de Óscar jugando con unos guturales salidos del mismo averno, que se mezcla con esa voz melodiosa que tiene, y que  te lleva de un estado a otro sin cesar.

Sin Salida” es mucho más thrash y un poco más tranquila; el peso lo llevan el bajo de Alex y la batería de Luis sin dejar de lado la rapidez en los riffs de Pedro. Le sigue “Impostor”  siendo uno de los temas más “modernos” del disco. En el  ecuador del disco se encuentran mis canciones  favoritas “Mi manera de existir” y “Sueños perdidos“,  una por pegadiza, que nos deja con unos riffs muy intensos, y que será  un triunfo asegurado para los directos, y la otra, que es también muy pegadiza y que rebosa ira.  Tanto en “Parabelum” como  “Rebelión” me quedo impresionada con la voz de Óscar que juega una y otra vez con diferentes tonos y estilos haciendo con sus cuerdas vocales, literalmente, lo que le da la gana.

Casi sin darnos cuenta nos encontramos al final del disco con  “Sueños perdidos”; con ella vuelve esa rabia que se palpa en todos los temas y que aporta esa guitarra rasgada, algo que nos volvemos a encontrar en “Sádica fe”, probablemente el tema más duro, directo y violento del disco, donde los riffs son una autentica montaña rusa. Por último, para poner el punto y final, han escogido un tema instrumental, “Oblivion”, que te transporta a un estado de calma después de tanta locura.

No me gustaría cerrar esta reseña sin destacar la portada, que es realmente bestial, obra Gagroth (Luciferium War Desing – Seattel), y que ya nos adelanta lo que nos vamos a encontrar dentro. Y por supuesto la producción, que es perfecta.

Sabía que los gaditanos no me iban a decepcionar, es de esas cosas que te hueles; y desde luego no solo es que no lo hayan hecho, es que me han vuelto a sorprender, puesto que no se han dejado llevar y han ido un paso adelante buscando  nuevos sonidos y nuevas composiciones.

Si todavía no les has dado la oportunidad  este sería el mejor momento porque no solo no te van a decepcionar, si no que te pasará lo que a mí, te enamorarás de ellos sin poder remediarlo. Rabia, crudeza y sonido directo es lo que te vas a encontrar en Verdugo

firmayoly

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS