DIABOLUS IN EXTREMIS + RANCOR + KHOAN – Cádiz – 28/12/13

Enlaces:

rancor02Esto va a ser una crónica aburrida, lo confieso, no vais a ver tormentas de mierda ni despotriques varios. Lo siento, se que una crónica poniendo a caldo a alguien es más divertida, pero por desgracia, y más que lo he intentado, no he podido poner a caer de un burro a ninguna de las tres bandas. Resulta que las tres se lo han currado bastante para acabar con buena consideración en esta crónica que leeis. Incluso la Sala Supersonic se quedará sin su ración de palos, es decepcionante, pero qué le vamos a hacer. Si aún así decidís continuar leyendo, os compadezco…

La experiencia tenía componentes nuevos para mi. A pesar de vivir relativamente cerca, era la primera vez que me acercaba a Cádiz de concierto, a la Supersonic, como antes mencioné. Una sala con buen aspecto y que a pesar de ser un tanto pequeña, al menos esta noche no hizo ninguna jugarrerta a los grupos, pues precisamente era la noche menos indicada para ello. Los DIABOLUS acababan en Cádiz una larga gira que si mal no recuerdo ha tenido más de 30 fechas y les ha hecho patearse la península de arriba a abajo constantemente. En esta ocasión los acompañantes eran los thrashers madrileños RANCOR, otros que con «Dark Future» están ganando relevancia nacional (merecida), y los «novatos» de la noche, los almerienses KHOAN con una propuesta algo más moderna y alejada del Thrash, de las dos bandas previamente citadas. 

La verdad es que no tenía ni la más remota idea de qué esperar de KHOAN, me contaban amistosamente que mil géneros les habían encasquetado. Y es que a veces es mejor limitarse a escuchar y ver, que las etiquetas queden para un análisis posterior… así que lo limitaré a Groove Metal, no ultra mega embrutecido como podría ser LAMB OF GOD, pero si que se nota el cariño por el Metal noventero de gente como MACHINE HEAD o algo más moderno como CHIMAIRA… o del mal llamado Metal Alternativo, véase DEFTONES, de los cuales se notaba, y mucho, la alargada sombra en los temas más calmados y sobretodo en una versión del Change (In the House of Flies) nada desdeñable, una sorpresa bastante agradable para un seguidor de los de California.

khoan01

Su actuación se puede resumir en que fueron sencillos pero directos al grano, y así pues, difícil aburrirse. Se dedicaron a descargar su único EP, junto con algunos temas que no estaban en dicho trabajo, desconozco si serán nuevos o fueron incluidos en alguna demo previa, más dos versiones, la antes mencionada y un Roots Bloody Roots que fue tocada algo a destiempo. Realmente el único pero que podría llegar a ponerles. Para ser una banda novel, dieron la talla, en todo momento se mostraron muy seguros sobre el escenario, y realmente, da igual lo que toquen, mientras dejen una buena sensación entre los asistentes, como fue el caso.

SETLIST:

Intro

Satori

Sueño Eterno

Falso Teatral

Un Mundo en Pausa

Consumo Visión

Sangre y Dolor

Change (In the House of Flies) (DEFTONES)

Muñecos de Trapo

Roots Bloody Roots (SEPULTURA)

Respirando el Fin

Exterminación

rancor01Siempre he pensado que el Thrash es un género más para disfrutar en directo que para escucharlo en disco. ¿Por qué digo esto? Porque RANCOR no solo no decepcionaron en su actuación, sino que sonaron aún mejor que en sus obras de estudio. No seré nunca el tío más thrasher del mundo, pero hay que reconocer que dentro de la nutrida escena española, quitando a ANGELUS APATRIDA que hace mucho que juegan ya en una liga superior, si RANCOR están teniendo cierta repercusión underground… por algo será. Su thrash inspirado por OVERKILL y la escena de la costa este norteamericana, suena muy pero que muy bien en directo. 

Su set estuvo centrado en el «Dark Future» y joder, era como si te tirasen el disco a la cara. Y lo «peor» es que los tíos siguen teniendo unas canciones muy pegadizas, gracias en gran parte a la peculiar voz de Dani López, que suena en el escenario como en el disco, sin trucos de estudio innecesarios. Arrancaron The Last Drop of Blood y Addicted To Hate, para continuar con material de su debut, «Release The Rancor», que también tuvo una representación bastante nutrida, aproximadamente la mitad del set, pero da igual, porque ya desde los primeros compases  ya tenían a todos los asistentes embobados. Se nota, y mucho, cuando una banda lleva «rodaje» sobre las tablas y pueden hacer su repertorio sin problema alguno. Mucha profesionalidad y mucha energía fue lo que transmitieron. No hace falta ni que diga todo fan de thrash ochentero debe ver a los madrileños sí o sí. Algo obligatorio viendo la calidad de esos cinco tíos sobre el escenario, ni un solo de guitarra mal puesto siquiera. Desde luego, dejaron el pabellón muy alto.

SETLIST

The Last Drop of Blood 

Addicted To Hate

Soul Chamber

Deaf People

Rancor

Drag You to Hell

Nothing Within

Raining Bombs

Sea Of Lies

Dark Future

Wounded Wolf

Los últimos en aparecer serían los DIABOLUS IN EXTREMIS, con el papel más importante de todos, como es el de cerrar la gira de su primer disco «Parar el Tiempo». Los he visto tres veces (todas reseñadas aquí), y en ninguna ocasión me he arrepentido de ello, es más, han ido mejorando. Esta vez tocaban en su ciudad, en una fecha simbólica y tenían tiempo para hacer un concierto en condiciones. Lo que no entiendo es como los gaditanos no son más conocidos. Tuvieron el escenario para ellos y lo destrozaron. Si RANCOR dejaron el listón muy alto, los D.I.E. no podían ser menos. Repartieron el setlist entre canciones del ya consabido «Parar el Tiempo» como Maldito Traidor, Sol Negro, Tocar el Cielo o Ni Un Día Más, más temas del que será nuevo disco, véase ImpostorRebelión, y dos estrenos, como eran Verdugo y Sin Salida. A este paso van a presentar el disco nuevo sin grabarlo siquiera…

Y por último las versiones, que se han convertido en su mejor baza. Hay que admitir que les salen bordadas, y cuando es posible les dan un pequeño giro de tuerca para embrutecerlas (QUEEN se puede hacer más bestia, SLAYER…). Y es que, hablando de embrutecer, todos los temas suenan mucho más bestias que en el disco, y eso que son solo cuatro tíos sobre el escenario…

Desde luego, influía que jugaban en casa, por la familiaridad y cercanía que tenían y que se les veía más cómodos que nunca, plasmando todos los temas sin fallo alguno, y al igual que los RANCOR, demostrando una profesionalidad impecable. Así que me repetiré, completamente recomendables en directo, una patada en la boca de Thrash, Groove o lo que sea, pero desde luego los de Cádiz también prometen.

SETLISTdiabolusinextremis01

Ace Of Spades (MOTÖRHEAD)

Maldito Traidor

Sol Negro

Impostor

Fucking Hostile (PANTERA)

Soy Tu Interior

Verdugo

Tocar el Cielo

Ni Un Día Más

Sin Salida

Parar El Tiempo

Rebelión

Tie Your Mother Down (QUEEN)

Raining Blood (SLAYER)

Tal vez esta crónica pueda ser considerada algo blanda, poco crítica, pero es que si las dos bandas «grandes» (sin desmerecer a los pequeños del cartel), son muy buenas, habrá que decirlo. Por una vez todo salió como tuvo que salir y nos quedamos con un pedazo de concierto para acabar el decrépito 2013. Una de las mejores noches del año, sin duda alguna. Desde luego valió la pena la visita a la provincia vecina. Esperemos que el 2014 también cumpla en esta materia.

Fotos: Alberto Barbarroja

 

firmapablobalbontín

 

Más fotos del evento

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS