DIABOLUS IN EXTREMIS – Entrevista – 24/10/12

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Otro enlace

 

 Hoy me pongo en contacto con Oscar, cantante de la prometedora banda de Thrash Metal andaluza DIABOLUS IN EXTREMIS. Que nos cuente cómo va el cuarteto, qué expectativas tienen después del lanzamiento de su primer trabajo «Parar el Tiempo» y, sobre todo, pasar un rato muy divertido y agradable.

Subterráneo Heavy: Hola Oscar, un auténtico placer hablar contigo y saludarte lo primero.

Oscar Vázquez Bernal: ¡muchísimas gracias, para mí también es un placer hablar contigo!

Subterráneo Heavy: Me gustaría empezar por los comienzos de D.I.E., al leer vuestra bio, mencionáis que habéis estado en varias bandas, y compartido escenario con lo mejorcito del panorama musical, pero no se hace mención a ninguna banda en concreto en la que hayáis estado, ¿Se debe a algo particular?

Oscar Vázquez Bernal: Realmente nunca lo habíamos planteado, pero sí nos gustaría que la gente conozca a D.I.E por lo que somos ahora, no que digan el cantante de tal o el batería de cual… ¿sabes lo que quiero decir? Queremos que la gente piense en nosotros como DIABOLUS IN EXTREMIS a secas.

Subterráneo Heavy: Sin que haya un pasado…

Oscar Vázquez Bernal: No, tampoco eso, porque claro que lo hay y todos estamos orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora, pero hemos preferido que lo que suene sea el presente y no el pasado.

Subterráneo Heavy: ¿Os conocíais antes de juntaros u os habéis encontrado en el camino?

Oscar Vázquez Bernal: Pues yo me topé con el resto de mis hermanos de D.I.E casi por una casualidad. Ellos sí que se conocían de muchos años. A mí me puso en contacto con ellos uno de mis mejores amigos, diciéndome que un amigo suyo del trabajo necesitaba un vocalista para no sé qué proyecto… jejejeje  así que llamé a Ale y fue el acierto de mi vida.

Subterráneo Heavy:  Hace muy poquito «Parar el Tiempo» se puede adquirir en el catalogo de Xtreemmusic, ¿cómo llega esta oportunidad?

Oscar Vázquez Bernal: Pues porque contactamos con Dave Rotten, al que yo conocía de haber tocado con AVULSED en una banda que tuve en Zaragoza. Rotten es un tío genial y siempre está dispuesto a colaborar con las bandas que empiezan, la verdad es que se está portando muy bien con nosotros.

Subterráneo Heavy:  ¿Crees que hay oportunidad de que Xtreemmusic os fiche, ya que todavía seguís sin discográfica?

Oscar Vázquez Bernal: (risas) Estaría bien la verdad, pero de momento no hemos hablado nada con ellos, aunque para nosotros es un sello bastante especial por su compromiso y su gusto por lo underground, es un sello que pasa de moditas y etiquetas.

Subterráneo Heavy: Exacto, creo que es uno de los sellos más serios y más comprometidos que uno se pueda encontrar.

Oscar Vázquez Bernal:  La verdad es que si.  ¡Quizás se animen si leen la entrevista! (risas)

Subterráneo Heavy: Normalmente una banda en directo gana puntos, y no me cabe la menor duda de que vosotros tenéis el potencial. ¿Hay posibilidades de que vengáis a la zona centro?

 Oscar Vázquez Bernal: Por supuesto, sin lugar a dudas a partir de enero pensamos dar guerra por todo el país, sin dejarnos ninguna ciudad en el tintero.

Subterráneo Heavy: Hablemos un poco de «Parar el Tiempo». En abril veía la luz vuestro primer trabajo, ¿qué balance podéis hacer después de estos meses?

Oscar Vázquez Bernal: Pues la verdad es que bastante positivo, ya que ha salido en bastantes webzines, radios y medios, obteniendo muy buenas críticas en zines de diversos estilos y además se está vendiendo bien la verdad, creo que va mejor de lo que en un principio imaginamos. Es más, hasta está sonando en Sudamérica, Polonia, Inglaterra, Francia, etc.

Nos emociona mucho el hecho de que nos llamen de otros países pidiéndonos permiso para poner nuestra música en la radio!!!

Subterráneo Heavy: He llegado a leer una crítica en una página argentina y era muy buena.

Oscar Vázquez Bernal: ¿ah si? ¡pásamela! (risas)…  la verdad es que creo que no las he leído todas. Pero eso nos pasa a todos los miembros del grupo, nos vamos pasando la info que vamos encontrando y muchas veces decimos hosti, ¡esto no lo había visto!

Subterráneo Heavy: Del artwork de vuestro primer lanzamiento se ha encargado el brasileño Jean Michel, personalmente me encanta la terminación del mismo, pero ¿cómo os llegáis a poner en contacto?.

 Oscar Vázquez Bernal: Pues esa labor se la debemos a Ale, comenzó a investigar por Internet en búsqueda de artistas que pudieran plasmar lo que queríamos y al final encontró a JM, y tras enviarle un par de temas para que se inspirara, ¡nos respondió con la portada!¡ tal cual!

Quedamos alucinados ya que era exactamente el matiz que queríamos para el disco.

Subterráneo Heavy: Hablando de la parte visual de la banda, habéis estrenado un canal propio en YouTube, pero en el, tan solo podemos ver temas del disco con fotos de la banda, ¿Qué? ¿no os animáis a hacer un vídeo oficial?

Oscar Vazquez Bernal: (risas) ¡Estamos liados ya con el clip! Ya hemos entregado el guión, se está trabajando para grabarlo lo antes posible.

Subterráneo Heavy: ¿Se puede saber de qué canción se trata?

 Oscar Vazquez Bernal: adivina…

Subterráneo Heavy: mmm hombre, por lógica, sería «Parar el Tiempo».

Oscar Vázquez Bernal: jajajajaja ¡correcto!

Subterráneo Heavy: (risas) ¡Me voy a meter a adivina! ¿cuándo lo podremos disfrutar?

Oscar Vázquez Bernal: No sabemos fecha pero te aseguro que pronto, para esto no queremos parar el tiempo (Risas)

Subterráneo Heavy: Sigamos hablando de «Parar el Tiempo». Está hecho en español, cosa que personalmente agradezco y bastante, pero estaréis de acuerdo conmigo que es un idioma que suele cerrar muchas puertas a la hora de salir del país, ¿por qué decidisteis hacerlo en castellano?

Oscar Vázquez Bernal:¡Pues gracias! Sí que es verdad que te cierra puertas, aunque a S.A., HAMLET, VITA IMANA, NARCO, BRUJERÍA, KTULU, etc… no les ha ido muy mal ¿no?

Subterráneo Heavy: Si lo miramos así, !desde luego que no!

Oscar Vázquez Bernal: Aparte no lo decidimos, simplemente escribimos en nuestra lengua , y creemos que queda bien, pero he de decirte que todos los temas están traducidos al inglés. No nos importaría cantarlos en esa lengua la verdad.

Subterráneo Heavy: ¿Eso quiere decir que vais a editar una versión en inglés?

Oscar Vázquez Bernal: Depende de si Nuclear Blast se decide…. jajajaja es broma.

Subterráneo Heavy: (Risas) Bueno, supongo que eso es cuestión de saber qué timbre tocar.

Oscar Vázquez Bernal: (Risas) Pues si, pero de momento seguimos componiendo temas y escribiendo en castellano. Además en Sudamérica lo agradecen mucho, son férreos defensores de nuestra lengua.

Subterráneo Heavy: Poniéndonos un poco serios, no hace falta recordar a nadie cómo está el panorama político/social. Y evidentemente  ha afectado en todos los ámbitos. ¿En qué manera lo estáis notando vosotros como banda?.

Oscar Vázquez Bernal: Pues lo más directo, la dificultad que tiene la gente en pagar 5 euros por ver unas cuantas bandas o pagar 8 euros por un disco o que las salas en vez de pagarte te pidan pasta por tocar.

Subterráneo Heavy: uff, esa última ya sí es fuerte.

 Oscar Vázquez Bernal: Y que  casi no te inviten a una copa. Creo que estos puntos son los más jodidos

Subterráneo Heavy: Estáis enfrascados en el festival Brutal South Tour, con bandas como DEVIL IN YOU, MAL AGÜERO y ANVIL OF DOOM, que dará comienzo el 9 de noviembre en Cádiz. ¿Qué esperáis de estos conciertos?

Oscar Vázquez Bernal: Primero te aclaro que MAL AGÜERO se ha caído del cartel por problemas de salud de uno de sus miembros, nada grave pero no pueden hacer frente a los bolos. Lo que esperamos de estos conciertos es disfrutar, hacer disfrutar y difundir nuestra música por todos los lugares que pisemos.

Queremos conocer a tod@s l@s que nos dan muestras de apoyo a través de las redes sociales y darles lo mejor de nosotros, que es nuestra música.

Subterráneo Heavy: ¿Quien ha sido el artífice de esta idea?

Oscar Vázquez Bernal: Pues hablándolo con un amigo, Hueso Painkiller, la idea era intercambiar un par de fechas y curiosamente fue empezar en Huelva con MAL AGÜERO y luego traerlos aquí a Cádiz. Y al final fíjate.

Subterráneo Heavy: Una mala pasada, ¿habrá banda sustituta?

Oscar Vázquez Bernal: Pues estamos a la espera de que nos respondan pero ¡todavía no puedo decir nada!

Subterráneo Heavy: Eso es que la banda es conocida y andaluza…

Oscar Vázquez Bernal: Araya me ha dicho que no diga nada todavía… ups se me escapó (risas)

Subterráneo Heavy: (aún más risas) si fuera así ¡me tendríais en primera fila toooodo el festival!

Oscar Vázquez Bernal: ¡y a mí!

Subterráneo Heavy: Volviendo a hablar un poco del disco, el bajo se nota y mucho, en casi todos los temas, cuando normalmente es un instrumento que suele estar en segundo plano. ¿Es algo que ha salido así por casualidad?

Oscar Vázquez Bernal: No, por casualidad no, pensamos que el bajo es un instrumento con muchísima vida y fuerza, nos gusta mucho la «caña» que da un bajo potente, Ale es un grandísimo bajista y tenemos que aprovecharlo jeje, nos gustan mucho bandas como OVERKILL o IMPALED NAZARENE y son bandas en las que el bajo está bien presente.

Subterráneo Heavy:  En este disco habéis metido una versión de QUEEN, “The Your Mother  Down”, con un toque totalmente DIABOLUS IN EXTREMIS. ¿Por qué decidís meter una versión, y es algo que tenéis pensado seguir haciendo?

 Oscar Vázquez Bernal: La versión surgió porque Luis es un amante de QUEEN, es su banda favorita y nos propuso que para algún directo le gustaría tocar algo de ellos, pensamos en ello y dijimos: «venga vamos a prepararla» cada uno en casa. Al llegar al local empezamos a tocarla y a macarrearla y pensamos que quedaba cojonuda y que no era solo para un directo, sino que tendría su propio corte en el disco, todos disfrutamos mucho tocándola en directo y a Luis le ha emocionado mucho versionar a su banda favorita en este disco.

Lo de hacer otra versión… casi que sí, es muy divertido. Y será otro tema que nada tiene que ver con el metal, ¡esperemos que guste tanto como esta!

Subterráneo Heavy: Mientras no escojáis un tema pop …

Oscar Vázquez Bernal: (risas) no, no, eso ¡fijo!

Subterráneo Heavy: Habéis tocado con STEEL HORSE,¿ cómo fue la experiencia?

 Oscar Vázquez Bernal: ¡joder cojonuda! Son unos tíos increíbles, unos músicos buenísimos, muy profesionales y como personas, son geniales, ¡ojalá podamos volver a tocar con ellos pronto!

Subterráneo Heavy: Ya, para ir finalizando, ¿te gustaría añadir algo?

Oscar Vázquez Bernal: Pues agradecerte la oportunidad que nos has dado para poder difundir más nuestra música y hacer que nos conozcan un poco más y en más lugares y recomendar a la peña que no se pierda el Brutal South Tour, ya que serán grandes bandas dando tralla sobre el escenario. Y que si ven en su ciudad algún cartel de D.I.E, ¡no duden en ir al concierto,!

Subterráneo Heavy: Oscar, ha sido un enorme placer hablar contigo, y espero poder disfrutar pronto de un concierto vuestro, os deseo lo mejor en este camino.

 Oscar Vázquez Bernal: Muchísimas gracias de verdad, ¡ojalá podamos dar un concierto espectacular y quedes encantada con nuestro directo! gracias por el apoyo de verdad.

 

 

Comparte:

One thought on “DIABOLUS IN EXTREMIS – Entrevista – 24/10/12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS