DIABOLICAL MENTAL STATE (PRT) – Basic social control, 2014

Enlaces: Facebook

diabolicalmentalstate00Los portugueses DIABOLICAL MENTAL STATE se estrenan con la publicación de este EP llamado Basic social control, que editan como primer trabajo desde sus inicios allá por 2011 y que, después de varios cambios de formación y nombre, desemboca en el actual line-up. Estos lisboetas son Fernando a las voces, Joao Barbosa y Pedro Ribeiro a las guitarras, Ricardo Neto al bajo y Rafael Santos a la batería. El trabajo fue grabado a finales del año 2013 en los Ultrasound Studios en Moita. 

El EP abre con el tema «Long way down«, toda una declaración de intenciones que nos deja claro desde el primer momento qué esperar de esta formación. Voces frenéticas, riffs pesados y rápidas melodías que nos hacen mover la cabeza desde este inicio. 

Seguimos con «Village«, tema que me ha trasladado a algún corte de LAMB OF GOD en su inicio tomando luego la esencia del sonido de los propios DIABOLICAL MENTAL STATE y en el que destaca el solo cargado de feeling, que reposa sobre una base rítmica muy sólida. 

En «Breaking the meaning» consiguen escupir un tema directo cargado de arreglos más contemporáneos, sin perder la contundencia, con un final de esos que si te metes mucho en el tema escuchándolo casi te empuja a dar un cabezazo contra una pared de la locura que desata. Gran final. 

En «Warfare» encontramos un tema dentro de la línea del resto de composiciones pero con una parte central más pausada que da un ambiente distinto al tema con respecto a lo escuchado hasta ahora. Y para cerrar el trabajo el corte «DMS crew«, donde siguen con su exposición de riffs rápidos y voces agónicas y en el que añaden algunos acertados coros dando una densidad y uniformidad al trabajo excelentes, y donde nos hacen darnos cuenta, llegando al final, que llevamos moviendo la cabeza los veintitrés minutos que llevamos oyendo este disco. 

Habrá que estar pendiente de estos chicos, ya que el estilo que practican me encanta y creo que lo hacen realmente bien. Ojalá nos obsequien pronto con un larga duración donde podamos ver todo lo que son capaces de hacer, aunque este Basic social control es desde luego un adelanto y debut más que digno.  En estos cinco temas queda expuesto todo el potencial de esta joven banda de thrash groove. 

firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS