DIA DE LOS MUERTOS (USA) – Entrevista – 13/08/12

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Otro enlace

Desde tierras californianas atacan DÍA DE LOS MUERTOS (DDLM), quinteto de origen latino afincado en Los Ángeles y que el año pasado facturaran su primer LP, Satánico-Dramático (2011). Este disco, al igual que su EP de 2005, se puede descargar gratuitamente desde su página web. Os animamos a descargaros ambos álbums mientras leéis nuestra charla con el grupo. Es hora de viajar a L.A ¡pero sin cardarnos los pelos!

Subterráneo Heavy: ¡Saludos! Antes de nada muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Me gustaría saber quién se encuentra al otro lado y qué tiempo hace por allí en Los Ángeles. Por aquí hace mucho calor… así que me voy a abrir una cerveza fresquita con vuestro permiso. Escucho vuestro Satánico-Dramático, ¿qué escucháis vosotros ahora mismo?

Alfonso Pinzón: ¡Hola Rubén! Gracias por la entrevista y un saludo para todos tus lectores en España! Aquí Alfonso Pinzón, baterista de DIA DE LOS MUERTOS. Pues ahora mismo estoy escuchando el nuevo de TESTAMENT que está bien bueno. Son una banda que nunca decepciona.  Otra cerveza por aquí, que hace mucho calor, ¡salud!

Subterráneo Heavy: Bien, me llama la atención la apuesta musical de DDLM. Realmente no sé cómo catalogarla, y eso creo que es algo a favor del grupo. Satánico-Dramático tiene death metal, pero también thrash… sin ser el típico thrash/death de bandas como MASTER, INCUBUS (USA), o los españoles ALTAR OF SIN… Tiene un aroma a muerte, sin ser un disco tétrico es pesado, con matices groove, y se percibe la presencia de la Parca… ¿Cómo demonios definiríais el disco y vuestra música? ¿Qué relación tiene DDLM con la Muerte?

Alfonso Pinzón: Tienes razón, no es fácil definir el genero de DDLM. Digamos que como músicos venimos de un pasado thrash, y que esa sigue siendo nuestra columna vertebral, pero en nuestra música no hay límites, y encuentras extremas diversas, death, grind, punk y hasta hardcore. El nuevo álbum que estamos escribiendo tiene incluso influencias black metal aquí y allá. “Satanico-Dramatico” es un desfogue de energía, un disco muy visceral, y como dices tiene ese aroma de muerte sin necesariamente ser tétrico. Los latinos a decir verdad no somos muy tétricos, sino más bien todo lo contrario.

Subterráneo Heavy: ¿Creéis que habéis conseguido plasmar musicalmente el concepto de Muerte en el disco? ¿Qué opináis?

Alfonso Pinzón:  Sí, creo que la muerte no solo puede ser sombría, también puede ser alegre, e incluso podemos burlarnos de ella. El disco tiene todos esos matices. Como seres humanos no podemos más sino hacer conjeturas sobre lo que sucede después de la muerte, somos ignorantes y en ello no deja de haber cierto sarcasmo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué significa la Muerte para vosotros?

Alfonso Pinzón: El nombre de la banda viene de la festividad tradicional mexicana y del culto azteca a la muerte. La muerte vista como un despertar de ese sueño que es la vida. Al honrar a nuestros muertos honramos a nuestros ancestros, nuestro pasado, nuestra identidad y procedencia. Y ese despertar es también un despertar de nuestra consciencia sobre nuestra propia mortalidad, sobre lo efímera que es esta vida. No tenemos mucho tiempo en este mundo, así que mejor aprovecharlo. También algunos miembros de la banda venimos de un lugar como Colombia en donde la muerte y la violencia son algo cotidiano, donde todos los días es un día de los muertos. Es el otro significado que influenció el nombre de la banda.

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos de los componentes de DDLM. ¿Quiénes sois y de qué bandas procedéis?

Alfonso Pinzón:  La base somos Andrés Jaramillo (guitarra) y Alfonso Pinzón (batería), quienes tuvimos una banda de thrash suramericano durante muchos años, AGONY. Tenemos a nuestro amigo Alejandro Corredor en el bajo, quien toca con NAUSEA (banda de Oscar García ex TERRORIZER) y SIN SALIDA (hardcore de Colombia). Luego en “Satanico-Dramatico” estuvo Loana Valencia quien venía de cantar en DREAMS OF DAMNATION, y Adrian Villanueva en la otra guitarra quien había tocado en bandas de Los Angeles como SADISTIC INTENT. Luego también tuvimos invitados cantando: Jeff Walker de CARCASS, Maldito X (aka Tony Campos) de ASESINO / SOULFLY / MINISTRY / PRONG, Anton Reissenegger de CRIMINAL / PENTAGRAM/ LOCK UP,  Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L, Scott Carlson de REPULSION y Boris Bonillo de LETUM ASCENSUS.  DDLM es una hermandad, siempre estamos dispuestos a colaborar con músicos de todas partes.  

Subterráneo Heavy: Me llama la atención el trabajo vocal de Loana. ¡Os juro que no me di cuenta que era fémina hasta que no lo vi en internet! Impresionante su labor vocal… Habladnos un poco de ella, por favor. Como dice nuestro amigo y compañero Larry de DIARIO DE UN METALHEAD (me encantó la entrevista que te realizó, Alfonso, hace meses), “si se quiere dar una referencia habría que decir: ¿Ves a Angela Gossow? Pues lo siguiente. Más dura aún.”

Alfonso Pinzón: Sí, la verdad es que Loana hizo un trabajo magnifico en “Satanico-Dramatico”. Creo que se ha pulido mucho como vocalista en estos últimos años. Tiene un excelente rango vocal y mucho poder en la voz!

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos de las colaboraciones porque en este sentido el disco también es notable con componentes de bandas como CARCASS, REPULSION, ASESINO, PRONG, CRIMINAL, PENTAGRAM (CHI), A.N.I.M.A.L…, como bien has indicado antes Alfonso. ¿En qué canciones colabora cada uno de estos músicos y cómo se produjo el contacto con ellos?

Alfonso Pinzón: Prácticamente con todos ellos existe una amistad de años. Nosotros no buscamos “famosos” ni nada de eso para que colaboren en nuestros discos. Si vemos que nos gusta el trabajo de alguien, queremos hacer música con él o ella. Con Jeff de CARCASS hay una relación personal y le pedimos que nos cantara en un tema. Él escribió entonces la letra de “Fresh Meat for the Grinder” y además lo produjo, se involucró totalmente en el proyecto. Tony también nos envió su letra genial de “Sigo Siendo el Rey”, Antón desde España nos mandó “Bestia de las Mil Cabezas”, Andrés voló desde Argentina y aquí en nuestro estudio escribió “Sigo Vivo” y luego también hicimos un trabajo vocal muy interesante con Boris para el tema grind “The Fifth Republic”. Con cada uno de ellos el proceso fue único, diferente entre si, pero fascinante, una gran experiencia en donde aprendimos mucho el uno del otro. Es como formar una banda, solo que por un momento en el tiempo.

Subterráneo Heavy: Aparte de gustarme el disco por su música, me encanta que dure cerca de media hora. Es como esos discos que empezábamos a oír en los 80’s, sin paja, como se dice en España. ¿Ha sido premeditado grabar un disco así? ¿Es un guiño o forma de rendir homenaje a la forma de hacer las cosas en el pasado?

Alfonso Pinzón:  Si, totalmente. Queríamos un disco que fuera directo, a lo que vinimos. Uno de mis discos favoritos de todos los tiempos es “Reign in Blood” de SLAYER, y dura tan solo 26 minutos. Lo breve cuando es bueno, es dos veces bueno!

Subterráneo Heavy: Habladnos por favor de vuestro sello, llamado Cinismo, bajo el cual ha sido editado el disco. ¿Con qué otros grupos trabajáis?

Alfonso Pinzón: Bueno, Cinismo es un sello que fundamos en el 96 Andrés y yo. En ese tiempo fue una necesidad, pues el disco que habíamos terminado de grabar con AGONY para Warner nos lo dejó abandonado la disquera en el estudio, dejaron la cuenta sin pagar. Literalmente nos mintieron y nos engañaron, pero sabíamos que teníamos un público, y que podíamos ser exitosos lanzándolo de manera independiente, y así fue, es uno de los discos más vendedores en la historia del metal en Colombia. Con el éxito de ese disco decidimos seguir lanzando otras bandas y distribuyendo música, y la oficina del sello operó en Bogotá durante 4 años, hasta que tuvimos que cerrarla por nuestro traslado a Los Ángeles con la banda. Luego de eso hemos lanzado discos en formato CD de manera esporádica y otros en formato digital. Hoy día, luego del derrumbe de la industria discográfica, lo que queremos es aprovechar el conocimiento acumulado durante estos años para poderle llevarle la música a la gente de manera gratuita, y tener una fuerte difusión.

Subterráneo Heavy: Tanto el LP como el EP están en libre descarga en vuestra web. ¿Por qué? La pregunta es simple pero podríamos debatir largo y tendido sobre este tema, ¿no creéis? ¿Ha cambiado el panorama musical de tal forma que los grupos deben buscar alternativas al sistema discográfico de toda la vida? ¿Hacia dónde avanza todo esto? Personalmente me da miedo que desaparezca el soporte físico del mercado en el futuro…

Alfonso Pinzón: Creo que el CD es ya tecnología obsoleta. Un CD ya no ofrece ningún valor agregado al aficionado a la música. El arte gráfico nunca fue tan vistoso en primer lugar como en los vinilos, y una descarga digital igual suena bien en un ipod, ¿para qué comprar un CD? El valor coleccionable existe precisamente en ediciones especiales que le entregan al seguidor algo más por su dinero, y en esa medida creo que la gente aún está dispuesta a pagar por ello. En lo que a DDLM respecta, a nosotros nos interesa que nuestra música pueda ser escuchada por la gente en América Latina y todo el mundo sin tener que gastar el dinero que a veces no tienen, y sin tener que esperar una distribución de un CD que muchas veces ni siquiera les llega a su país. Esto es música extrema, a nadie que no sea parte del mismo movimiento le interesa pasarla en radio ni realmente venderla. Entonces ¿qué más da? ¡Que la escuchen! Que la escuchen todos, que la copien, que la roten entre todos, y que ojalá cuando vayamos a tocar todos canten las canciones porque al final esta es la única razón por la cual nosotros nos metimos a hacer este tipo de música, no fue  por dinero, sino por podernos expresar y comunicar con nuestro arte. Y ahora podemos comunicarlo sin depender de disqueras leoninas. Llevamos 30,000 descargas registradas en la página oficial de la banda hasta el día de hoy (sin incluir todas las otras páginas que igual lo tienen para descarga o las copias). No está nada mal para un lanzamiento de música extrema independiente. Ver que hay metaleros de todo el planeta que lo descargan y gustan de él, no tiene precio!

Subterráneo Heavy: En este sentido, ¿cómo se puede hacer el seguidor del grupo con una copia física del disco? ¿Y los fans europeos?

Alfonso Pinzón: Estamos buscando algún sello (si es que aún existe alguno, jaja) en Europa que nos ayude editando algunas copias en edición especial y en vinilo. Como el disco ya está para descarga gratuita tiene que ser algo que de verdad los seguidores valoren, pero yo sé que la mayoría de ellos quieren tener el disco en formato físico y espero podamos darles lo que piden muy pronto.

Subterráneo Heavy:  Bien, antes hemos hablado de las colaboraciones de lujo que tiene el disco, pero es que no queda ahí la cosa… ¿Cómo se produjo el contacto con Roy Z y Maor Applebaum para mezclar y masterizar respectivamente este trabajo?

Alfonso Pinzón: Roy Z es un guitarrista, ingeniero y productor extraordinario. Somos muy afortunados de contar también con una amistad de años con él. Incluso él mezcló nuestro primer EP “Day of the Dead”, y para “Satanico-Dramatico” no lo dudamos ni por un instante, sabíamos que Roy era el hombre para ese trabajo. Me encanta su versatilidad, y ese sonido orgánico que puede lograr en una mezcla, manteniendo armonía sin perder la agresión. Maor es un excelente ingeniero de mastering, él y Roy trabajan en llave en muchos proyectos, y  fue perfecto en tener a ambos colaborando con la masterización del disco. De verdad que fue un excelente equipo de trabajo.

Subterráneo Heavy: Bien, es hora de despedirnos, no sin antes nos recomendéis algunos grupos actuales “subterráneos” o poco conocidos en L.A. Un saludo y muchísimas gracias por esta entrevista.

Alfonso Pinzón:  Hablando de la escena local de Los Angeles, creo que NAUSEA aquí en LA es una banda para tener muy en cuenta, tienen ese feel vieja escuela a lo TERRORIZER. También están LETUM ASCENSUS con un death metal tipo DEICIDE y DREAMING DEAD que es una propuesta más a lo OPETH. Hay muchas bandas locales haciendo cosas interesantes. Muchas gracias a ti de nuevo Rubén por la entrevista. Salud!

Subterráneo Heavy: ¡Salud, Alfonso! Muchas gracias de nuevo.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS