DEVIUS (ARG) – The absents presence, 2014

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Twitter BandCamp

devius02The absents presence es el título del interesante debut en formato larga duración de los argentinos DEVIUS, quienes ya llevan algunos años formándose en el panorama. Tras una demo en 2008, publicaron un par de EPs que han ido creando una cierta expectación en algunos círculos que probablemente se ha visto compensada con este disco.

The absents presence es un album de death metal que fácilmente puede ser calificado de “progresivo”. Naturalmente, esto no es decir gran cosa: el death metal de por sí es un término de extensión tan amplia que añadirle el matiz progresivo no hace sino acrecentar su indefinición. Esto significa que DEVIUS pertenece a ese reducto del metal extremo actual que no se limita a recoger influencias con motivaciones de carácter nostálgico, sino mirando hacia delante. El sonido heterodoxo y escasamente convencional de The absents presence lo sitúa de inmediato en una posición de vanguardia.

Entonces, ¿cómo es la música de DEVIUS? Pues, ciertamente, difícil de describir. Se trata de un death metal oscuro y pesado que presenta puntos en común con bandas tan distintas como CYNIC, GOJIRA o SUFFOCATION, con un influjo enorme de las rítmicas engañosas y los patrones graves y aplastantes de MESHUGGAH, además de algunas partes más dinámicas y desestructuradas, basadas en texturas muy extrañas armónicamente, que recuerdan a IMMOLATION. Además, la adición de toques de jazz e incluso latinos en la sección rítmica y algunos pasajes acústicos, así como el empleo del sitar en ciertos momentos que le dan un aire oriental, contribuyen a dar al album una variedad ciertamente sorprendente. También se utilizan varias voces diferentes, alternando principalmente entre el típico rugido grave del death y un tono más agudo y desgarrado, pero también hay fraseos con voces limpias.

La mayor parte del disco se mueve por terrenos pesados a medio tiempo, y huye de la modalidad melódica para abrazar las comentadas texturas llenas de tensión. Esto le da un carácter muy homogéneo al disco a pesar del uso de rasgos tan variados y tan distintos entre sí y supone un acierto tremendo que se ve apoyado por un sano desdén hacia el exhibicionismo instrumental del que tantísimas bandas hacen gala. Existen algunos momentos en los que podremos apreciar la habilidad de los músicos en este sentido, con interesantes solos y armonías de guitarra y unas líneas de bajo que personalmente me han encantado. Pero cuando todo esto sucede, el propósito parece ser mantener la atmósfera. La música de DEVIUS es tremendamente compleja, pero esto se pone de manifiesto en su racionalidad y en la estructura teórica de la composición, no en mover los dedos muy rápido o en meter mil riffs en cada uno de los temas. Temas que, por cierto, se permiten avanzar de un modo muy natural. Me he propuesto no destacar ninguno por encima del resto, pero sí me gustaría hacer notar el ingenio de la banda al ponerles títulos tan sugerentes como “The logic of a dying man”, “The lepers gift” o “Lowest common denominator”.

El resultado es un disco tan original como abrasivo, lleno de contrastes y muy inteligente, y que sabe integrar perfectamente recursos que muchos jamás esperarían encontrar en un disco de death metal. Auguro un futuro de éxito creativo para DEVIUS. Han sido una gran sorpresa para mí, así que si el lector les da una oportunidad quizá para él también lo sean.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS