DEVILDRIVER – Entrevista – 14/08/2017

Enlaces: Facebook Otro enlace

Muy pocas veces, por no decir prácticamente ninguna, el entrevistado me ha abrumado con sus respuestas, hasta el punto de que mis preguntas eran minúsculas en comparación con sus respuestas. Acostumbrado a artistas que, en todo su derecho, se limitaban a responder a mis preguntas, se agradece enormemente la existencia de músicos como Dez Fafara, líder de DEVILDRIVER, una persona que lleva desde mediados de los 90 en el negocio desde que empezó con los malogrados COAL CHAMBER. Un músico al que hasta esta larga conversación, realizada a finales de abril, ya admiraba por su trabajo; ahora esa admiración se extiende al ámbito personal. Dez no se calla una, habla de cualquier tema, y alaba y critica cuando debe hacerlo. La conversación fue larga, pero valió la pena. Dez comparte sus experiencias vitales en el negocio, y eso es algo que no veremos en mucha otra gente. Disfrutemos, pues.

Subterráneo Webzine: Lo primero de todo, ¿cómo ha ido el tour con DEATH ANGEL, THE AGONIST, WINDS OF PLAGUE y AZREAL? ¿Cuáles son tus valoraciones?

Dez: Fue fantástico, muchas de las fechas estaban agotadas y rara vez giro con unos tíos tan simpáticos como los de DEATH ANGEL. Probablemente son las personas más agradables con las que he ido de gira en veinte años. Grandes personas y gran grupo. Por supuesto, el line-up de la gira era genial.

Subterráneo Webzine: Habéis realizado una gira por Norteamérica para promocionar Trust no one y las próximas fechas son en festivales de verano. Teniendo en cuenta que habéis estado de tour desde que el disco salió hace un año, ¿significa que nos aproximamos al final de la gira? Después de esto, ¿vais a pasar tiempo en casa componiendo o… ?

Dez: No, no, para nada. Te cuento lo que haremos: vamos a tocar en el [festival] Blackest of the black con DANZIG y MINISTRY, después haremos unos cuantos festivales en junio, en julio estaremos en el Chicago Open Air, luego bajaremos a Sudamérica y finalmente en otoño volveremos a Estados Unidos, donde haremos once semanas de gira.

En febrero/marzo del próximo año nos dirigiremos a Europa como cabezas de cartel y España está en nuestros planes. Y más tarde otra gira a finales de año por el viejo continente. Desde luego España nos verá un par de veces, además de que estaremos tocando en más festivales. Si vais a asistir a algún festival en agosto, septiembre, octubre… vamos a estar ahí.

El próximo año [2018] es el año, vamos a volver mucho a Europa. Sólo hacemos festivales este año, y no hemos ido de cabezas de cartel en unos tres años, diría yo, así que en febrero/marzo va a ser el momento para ello.

Subterráneo Webzine: Entonces, aún os queda gira para rato, ¿no?

Dez: Vamos a estar de gira para Trust no one porque estamos preparándonos para lanzar una especie de proyecto secreto, aunque la gente se puede imaginar de qué hablo. Vamos a sacar una obra el próximo año, sobre abril/mayo, pero es algo muy distinto que a la gente le va a encantar, así que mientras tenemos que estar de gira.

Subterráneo Webzine: Sobre el reemplazo de miembros siempre pensé que el título de vuestro último disco Trust no one tal vez tenía que ver con alguna de las lecciones aprendidas durante ese tiempo… ¿O está relacionado con la vida en general?

Dez: La vida en general. Creo que soy una persona muy atenta y cariñosa. Pero soy muy reservado, probablemente una de las personas más herméticas del metal. Pero uno descubre que cuando dejas entrar a la gente en tu vida, tienes que ser muy cuidadoso. Mucha gente te decepciona.

Hicimos unos cambios de alineación, tíos que han estado conmigo diez u once años… Pero fue algo positivo para la banda, lo mejor que hemos hecho, porque el siguiente álbum, Trust no one, debutó en las listas en una posición más alta que cualquier otro disco; el single, “Daybreaker”, fue compuesto por uno de los nuevos.

Creo que en esta vida tienes que ser precavido con quién traes alrededor de tu familia o tus negocios, y vigilarlos de cerca.

Por desgracia, los humanos, o más bien muchos de ellos, miran sólo por sí mismos y debes tener eso en cuenta a la hora de lidiar con ellos.

¿Tiene que ver el título con exmiembros? Tiene que ver con todo lo que ha cambiado en mi vida. He cambiado de miembros, de mi equipo de management desde hace mucho, de algunos de mis amigos que me di cuenta que tan sólo eran chupasangres. He intentado llevar mi vida a un punto positivo, porque había gente negativa a mi alrededor, y tienes que librarte de eso para lograr ponerte a ti mismo en un lugar positivo. Así que esta es la respuesta larga a la pregunta corta.

Subterráneo Webzine: Desde 2013 habéis estado con Napalm Records, ya no pertenecéis a Roadrunner. Napalm es una discográfica más pequeña pero tiene bandas no que no son exactamente nuevas y no son enormes, como ALESTORM, BE’LAKOR, DIABOLUS IN MUSICA, FINSTERSFORST, DUSTBOWL, pero también otras leyendas como HAMMERFALL, ATROCITY… ¿Cómo ha sido la relación con Napalm Records hasta ahora?

Dez: Son el mejor sello con el que he trabajado en veinticinco años. Escuchan a los artistas, aman la música, la escuchan, los apoyan…Y lo que me dijeron a mí entonces fue: “Queremos que seáis nuestro estandarte”. Y realmente lo han cumplido. Hemos firmado otro acuerdo por tres discos y nunca estaríamos con un sello que no apreciásemos.

Si haces negocios con gente con la que te llevas bien y encima es en la industria musical… Eso es tan jodidamente raro. Creo que son una gran discográfica y estoy expectante por ver qué van a hacer en el futuro. Y apoyan las cosas que queremos hacer. Como por ejemplo el disco de versiones outlaw que estamos preparándonos para lanzar. Tenemos unos trece invitados en él y nos está quedando jodidamente heavy. Oyeron la idea y los invitados que habría y enseguida estuvieron con nosotros. Y esto es algo que nunca se ha hecho antes.

La mayor parte de las veces un sello se pasaría un año entero para darte el puto sí. Pero ellos han pasado por muchas reuniones y numerosos canales y a los diez días volvieron y nos dijeron: “Queremos hacer esto”. Por supuesto esto también es genial para el sello, porque la lista de invitados es tan increíble, y esos artistas de una manera u otra es como si fueran a estar en Napalm Records. Es genial, yo les hago un favor y ellos a mí. Así que, cuando trabajas en la industria musical con gente así, es eso lo que quieres hacer.

Subterráneo Webzine: No son como el sello tradicional que te dice: “No, vas a hacer esto y lo otro y no te puedes oponer”.

Dez: Absolutamente, y eso era exactamente lo que representaba Roadrunner Records en mi carrera. Quiero decir, me ficharon para mi primer disco [el disco homónimo de COAL CHAMBER, 1997 .ndr] y se ocuparon de organizarlo todo. Pero también tienes que entender que les estoy agradecido porque Roadrunner me jodió y abrió en canal en Los Ángeles, pero me hizo ser lo que soy. Tienes que ser siempre un poco agradecido en esta industria o te convertirás en un gilipollas egocéntrico que pierde el contacto con la realidad.

Todo lo que sé es que Napalm en diez días volvió y me dijo “venga, vamos a ello”. Y antes de que me diese cuenta, estaba escuchando una versión super heavy de Ghost riders in the sky, estoy cantándola en el estudio de grabación de Johnny Cash, fuera del puto Memphis en Tennessee, con su hijo, Johnny Cash Jr. y su esposa. Randy de LAMB OF GOD va a cantar en ese tema. Y tan sólo es un corte, tenemos trece, ¡y cada canción tiene incluso invitados más grandes!

Cuando el sello oyó la propuesta fue como “estos tíos están intentando algo distinto. Estoy siendo fiel a mí mismo, porque si vas a cualquier autobús en una gira de metal en EEUU vas a oír outlaw country. Alguien va a poner Johnny Cash, Willie Nelson o Waylon Jennings. Y va a suceder. Así que voy a ser fiel a lo que los metaleros escuchan realmente en privado y hacer algo jodidamente genial. Déjame decirte que este disco va a ser jodidamente genial, no puedo esperar a que lo oigáis. Vamos a lanzarlo el año que viene y es jodidamente fantástico.

Subterráneo Webzine: Como antes mencionaste, eres un gran fan del country, ¿no?

Dez: Totalmente. Soy uno de esos tíos que llevaba una camiseta de Johnny Cash en el escenario hace quince años, cuando la gente decía “¿por qué llevas a un cantante de country en tu camiseta?“. Y ahora la ves todo el tiempo, blackers con una camiseta de Johnny Cash en el backstage, y ahora es guay (risas).

Subterráneo Webzine: ¡David Vincent de MORBID ANGEL tiene ahora un proyecto de country!

Dez: ¡Por supuesto! Mira a Nergal de BEHEMOTH. La gente está abrazando completamente sus raíces. Yo vengo del punk rock, psychobilly, heavy metal, cosas góticas como BAUHAUS… ¡Raíces! Mis raíces están en la música, en la escena… Es lo que hay. Soy feliz cuando veo al chaval blacker, con sus viejos pantalones de cuero, su maquillaje, su pelo hecho un desastre, su cinturón de balas, y lleva puesta una camiseta de Johnny Cash.

Subterráneo Webzine: Eso no sucede en Europa, el country es algo raro para nosotros…

Dez: La gente debe entender que esta mierda es más salvaje, más punk rock, más heavy, más gangster que cualquier otra cosa que haga nadie. Quiero decir, esta gente eran gangsters antes de que hubiese gangsters. Johnny Cash fue el primero en ser fotografiado con el dedo corazón levantado. Y la reacción fue: “¡Oh, Dios, si haces eso vas a arruinar tu carrera!”. “¿En serio? Anda y que te jodan”. Es fantástico. La gente no sabe estas historias, como la de Hank Williams Senior, que fue a un baño, le puso una pistola a un tío y le dijo: “Ey, esa chica con la que estás, ahora va a ser mi mujer. Y acabó siéndolo, sin ella no tendrías a Hank Williams Junior, y Hank Williams III. Eso es algo propio de un gangster: vas a un bar con una pistola, apuntas a un tío y le dices “tu novia es mía ahora”. ¡Eso es más heavy de lo que el metal será jamás!

Subterráneo Webzine: Para nosotros es un mundo completamente distinto, lo respetamos, pero nos es muy lejano.

Dez: Hey, ve y busca, ¿sabes? Tan sólo ve a Spotify, Google, Apple Music, lo que sea que uses, busca outlaw country e investiga. Pero aquí está la gracia: antes de escuchar la música, lee las letras. Si esa mierda no es la mierda más heavy que has oído, entonces dímelo. Johnny Cash decía: “Disparé a un hombre en Reno tan sólo para verle morir”. Esa es la letra más heavy que jamás he oído. Olvídate de cantar sobre cuervos, putos fantasmas, guerras y todas esas cosas. Esto es jodidamente directo, no puede ser mejor. Desafío a todo el mundo a que venga con una letra más heavy que esa.

Subterráneo Webzine: Es muy death metal.

Dez: Hace que el death metal se parezca a jugar con Tinkertoys.

Subterráneo Webzine: ¿En qué lugares crees que DEVILDRIVER ha tenido más éxito? ¿Europa, Norteamérica…?

Dez: No lo sé, tocamos en México, el Knotfest y otro más por allí abajo y para nosotros fue una locura. Juzgar dónde somos más grandes es algo que puedo hacer, pero el hecho es que a veces los conciertos con 350 personas han sido de las experiencias más intensas que he tenido. Y la noche siguiente hay como unas 2.500 personas y es pura locura. Es difícil evaluar.

Creo que lo más extraño es que, bueno, no es un secreto que ya no estoy en mis veinte, pero el grupo tiene una base de fans muy joven, así que cuando voy a los meet and greets, estoy viendo a chavales de diecisiete años que vienen por primera vez, que se acaban de enganchar a DEVILDRIVER y al heavy metal en general, y comienzan a dejarse el pelo largo porque son como nosotros. O el tío que tiene cuarenta y dos y nos ha estado siguiendo desde COAL CHAMBER y trae a su hijo de doce con una camiseta de DEVILDRIVER.

Es genial que se expanda en el tiempo, porque llevo veinticinco años en el negocio y se expande entre generaciones, pero generalmente, cuando me fijo, hay bandas veteranas cuya base de fans no es muy joven. Y lo nuestro no sé por qué produce, creo que siempre ha sido porque, ¿sabes? Acabo de hacer una entrevista ahora y los tíos me decían “vienes de una clase trabajadora, tu padre era obrero de la construcción…” Digamos que describió un poco mi historia. “Te fuiste de casa a una edad temprana, acabaste en prisión… Me recuerdas al metalero de clase trabajadora con el que me identifico”. Y le pregunté: “¿Qué te hace sentirte identificado conmigo?. Ese tipo de cosas, porque las has vivido realmente.

Esa es la parte que hace ser a DEVILDRIVER lo que es, porque hemos sido siempre esa banda no egocéntrica, que es trabajadora, currante, que no quiere sonar como nadie más. Tiene las mismas partes de punk rock que de metal e incluso con trazas de gótico, como BAUHAUS y esa mierda, porque me encanta.

Nuestro séptimo disco es nuestro debut más alto, con nuevos miembros. Alguien me dijo hoy: “Por alguna razón ahora mismo, tras este disco, DEVILDRIVER está más de actualidad de lo que nunca ha estado. Así que estáis en el filo de la navaja”. Y yo respondo: “siempre he estado en el filo, tío” (risas). Pero ha sido un gran viaje, y vamos a estar mucho de gira, eso seguro. Tuvimos una reunión grupal y dijimos: “vale, vamos a ir a saco”, es decir, vamos a hacer más conciertos que nadie. Comenzaremos en mayo con DANZIG y MINISTRY y de ahí en adelante tocaremos con SLAYER, OZZY, KORN y todo el mundo en el Chicago Open Air.

Subterráneo Webzine: Iba a preguntarte algo pero ya me lo has respondido en cierta manera antes. Cuando empezasteis os asociaron con el movimiento llamado “New Wave Of American Heavy Metal”: CHIMAIRA, GOD FORBID, BLEEDING THROUGH, AS I LAY DYING… Erais todos distintos, pero al igual que en la NWOBHM, os colocaron a todos juntos, aunque no fueseis iguales. Algunos de los grupos, como KILLSWITCH ENGAGE, han seguido adelante, mientras que otros se han separado, de una manera u otra. ¿Por qué pensáis que habéis durado tanto?

Dez: Porque no éramos parte de aquella escena, y es por ello que los fans comenzaron a etiquetarnos como California Groove, y después California Groove Machine; de ahí nos renombraron como groove metal. Lo que vi que sucedió fue que intentaron ponernos en el mismo saco que el resto de bandas que mencionaste, pero no sonamos como ellos, ni queremos encajar, aunque seamos todos colegas, obviamente. Randy [Blythe] está en nuestro disco y es uno de mis más queridos amigos. Simplemente pienso que somos diferentes. Decimos “no, no somos parte de ello”. Y ahora es extraño, vas a Spotify y debe ser que les dijeron algo, porque por culpa de DEVILDRIVER añadieron groove metal a sus géneros. Puedo decir sin duda: “No, tal vez sólo PANTERA puedan ser llamados groove metal”. Pero lo que pasa es que los fans tienen que buscarnos de algún modo y Spotify ha añadido ese género debido a nosotros.

Creo que la respuesta a tu pregunta es que seguimos haciendo lo que hacemos desde el fondo de nuestro corazón y procuramos que nuestros discos sean tan distintos unos de los otros. Pray for villians es muy distinto de Beasts y este no tiene nada que ver con Trust no one, o con el segundo álbum de nuestra carrera, The fury of our maker’s hands. Pero si los escuchas sabrás que somos nosotros. No nos asusta hacer Black soul choir de 16 HORSEPOWER, y tampoco versionar “Sail”, no nos preocupa romper géneros. Cuando alguien nos dijo “¿puede DEVILDRIVER hacer una versión de IRON MAIDEN?”, mi voz no es para nada como la de Bruce, pero estábamos “¡Sí , vamos a por ello!”.

Soy el tipo de persona que, si está al borde de un precipicio con más gente lista para saltar al agua, mientras estos se miran los unos a los otros diciendo “¿vamos a hacerlo?” yo ya he saltado. Eso ayuda a la hora de ser músico, porque haces las cosas de corazón y el resto te importa una mierda. Por eso hemos durado, porque nos dedicamos a hacer lo nuestro. Eso encaja con lo que haremos en el próximo disco, este disco outlaw. Nos da igual el resto, hacemos lo que queremos hacer.

Subterráneo Webzine: Has mencionado antes algunas versiones, como la de “Wasted years”, pero quería preguntarte sobre la versión de AWOLNATION. A mi me encanta, la original no demasiado, pero habéis hecho que suene épica…

Dez: ¡Muchas gracias, lo aprecio! Oí ese disco porque por entonces mi hijo era adolescente, no estaba tan siquiera en la radio… He padecido de trastorno por déficit de atención e hiperactividad [TDAH o ADD en inglés .ndr] toda mi vida; mis padres me dieron una medicación llamada Ritalín, para niños hiperactivos, durante, digamos, unos once años. Esa basura me dejaba zombie. Es por eso que soy una persona muy activa en el movimiento pro marihuana, porque pienso que puede ayudar a los niños. Ese chaval hiperactivo sentado en clase de matemáticas e intentando escuchar a su profesor, tal vez si le das algo de comer o una calada a un puto porro, quizás las matemáticas se conviertan en algo que adore, en lugar de empastillarlos.

Así que cuando oí la primera frase, “blame it on my ADD”, estaba como: “!¡Voy a hacer este tema!”. Y cada noche en directo digo: “Esto es para cualquiera que le de a sus hijos Ritalin, por cualquiera que medique a sus hijos porque son hiperactivos”. Deberías apoyar el movimiento pro marihuana, no esa mierda.

No soy muy hablador sobre el escenario, pero ese sí que es un momento en el que abro la boca y digo algo que quiero que sea escuchado, y esa coasa es que no le des esas drogas a los críos.

Subterráneo Webzine: Los metaleros no suelen ser muy abiertos de mente, a diferencia de los músicos, ¿cómo reacciona la gente cuanto tocáis la versión, les gusta o no la reconocen?

Dez: Es una locura, tío, la gente forma pits, hacen crowd-surfing, todas las chicas del público cantan… una absoluta locura.

Todo el mundo dice lo mismo que tú, que no les gusta la original pero la nuestra sí, y les respondo “muchísimas gracias”. He logrado que ese tío [refiriéndose a Aaron Bruno, el líder de AWOLNATION] haga mucha pasta y nunca me ha llamado para agradecérmelo. Joder (risas).

Ha escrito un buen tema y no sé si se medicaba cuando era niño o no, pero me afectó tanto la letra que sentí que tenía que versionar la canción y tocarla en directo, aunque sea uno de esos cortes que no encajan en el setlist para nada. Pero funciona, porque ahí está el mensaje e hicimos un gran trabajo.

Subterráneo Webzine: Soy un freak de los setlist, y tengo que preguntarte, ya que eres el líder del grupo, eres quien los hace, ¿no?

Dez: Oh, los hacemos todos juntos, pero si hay algo que alguien realmente quiere tocar, lo hacemos. Pero claro, hay dos o tres canciones de cada disco que deben ser tocadas. No tocas en un concierto y prescindes de “Clouds over California”. No puedes salir ahí y no tocar “I could care less” o “Meet the wretched”. Lo mismo pasa con “End of the line” o “Not all who wonder are lost”. Así que hay cierta cantidad de temas que tenemos que interpretar y a eso se le suma el “¿cuánto tiempo tenemos?”. Lógicamente en un festival tienes cuarenta, cuarenta y cinco minutos, una hora… Estamos limitados. Cuando hacemos nuestros propios conciertos con hora y media u hora y veinte minutos ya podemos incluir más canciones. Pero por norma general hay dos o tres de cada obra. En la última gira no hubo temas de Pray for villians.

Subterráneo Webzine: Una petición. “End of the line” es mi canción favorita, ¡pero siempre empezáis con ella! Detesto cuando comenzáis con mi favorita, deberíais moverla por el setlist.

Dez: (Risas) Realmente ya lo hicimos, en la última gira era la cuarta. Lo que pasa es que nos dimos cuenta de que cuando la gente oye la intro mientras nosotros estamos en el backstage se vuelve loca. Por eso abrimos con ella y cerramos con “Meet the wretched” desde que comenzamos porque la gente sabe que es la última ocasión de montar un pit. No hacemos bises porque es para estrellas del rock egocéntricas, y lo digo bien alto, no hacemos un puto bis. Así que incluso si te quedas durante una hora como hicieron en Sudáfrica gritando “queremos más”, no vamos a volver, porque esa gilipollez te hace quedar como un estúpido. ¿Voy a dejar el escenario para que me aplaudas y después volver con otro tema? ¡A la mierda!

Subterráneo Webzine: Pero he visto que en vuestros últimos setlists tocáis sólo unos pocos temas del nuevo disco. ¿En la próxima gira habrá más o incluso temas raros de vuestros anteriores discos?

Dez: Totalmente, ahora mismo caen unas dos o tres nuevas y para la gira otoñal serán cuatro o cinco, así que tocaremos cuatro de Trust no one y queremos hacer una gira de tan sólo temas raros. Tal vez sólo sean quince o veinte ciudades por aquí y por Europa, donde los fans tan sólo tienen que ir a internet, decirnos lo que quieren oír, hacer el setlist y nosotros nos encargamos del resto. Pero probablemente no suceda hasta el próximo año. Hay que entender que no puedes hacer eso en festivales, porque nadie se va a quedar mirándote, porque no han oído esas canciones. Y personas como tú estarían “¡joder! No han tocado End of the line” (risas).

Subterráneo Webzine: Claro, tienes que tocar las canciones raras en tu propio concierto, no en un festival con sólo cuarenta minutos por delante.

Dez: Sí, y en ese intervalo de tiempo tengo que pensar en ti, que te gusta “End of the line”, el otro al que le encanta “Not all who wander are lost”, la chica que quiere oír “Sail”… Tengo que pensar en ciertos espectadores en los festivales. Por nuestra cuenta podemos tocar lo que queramos y ya hemos tenido debates sobre el tema, tío.

Subterráneo Webzine: ¿Es más difícil montar una gira ahora que cuando empezásteis?

Dez: Cuando estás comenzando tan sólo esperas que bandas más grandes te lleven de gira, y de hecho lo necesitas, de otra manera no conseguirás hacerte ver. Fue una fortuna que BLACK SABBATH, PANTERA o MACHINE HEAD nos llevasen de gira mundial. Ahora si quiero montar un tour tan sólo tengo que hacer una llamada: “DEVILDRIVER quiere llevarte de gira. Ahora, si quisiese ir de tour con alguien más grande, como METALLICA, entonces implica tener a mi equipo de management llamando, y lo que sucede es que a veces estos grupos te dicen “ya tenemos la gira montada, pero gracias”. Así que nunca hemos girado con METALLICA pero nos encanta. Lo mismo pasaba con COAL CHAMBER, nunca hicimos conciertos con MARILYN MANSON hasta que los teloneamos en Australia en 2012 [COAL CHAMBER se separó en 2002, y se reunió brevemente diez años más tarde, se refiere a la época original de la banda, ndr.] y agotamos las entradas. Fue genial e incluso tengo el póster de la gira en mi casa. Hay determinados artistas con los que me habría gustado tocar con cada grupo, pero ya giramos por el mundo [haciendo referencia a COAL CHAMBER, ndr.] con PANTERA y BLACK SABBATH, no se si se puede llegar más alto que eso.

Hay tres niveles de grupos en Estados Unidos y el resto del planeta. Eres grande, de tamaño medio o pequeño. Eso es todo.

Subterráneo Webzine: Sí, en todos lados es igual: grupos grandes, otros que no lo son tanto… Creo que vosotros sois parte de eso último, sois reconocibles, giráis por todo el mundo, pero no sois una banda de arenas.

Dez: Y date cuenta también de que hay sólo unas pocas bandas de arenas que se denominan metal, pero ni esas lo son realmente, tan sólo son grupos de radio rock glorificados. Esos conjuntos no son como PANTERA, BLACK SABBATH o MACHINE HEAD que al menos se llevan a grupos jóvenes de metal. Estos grupos de radio rock, para seguir en arenas, se llevan con ellos a otras del mismo palo. Eso es algo que entonces no sucedía. PANTERA se fue con COAL CHAMBER, MACHINE HEAD, ANTHRAX…. ¡Metal! Ahora, como he dicho, estos grupos juegan a que son metal, la gente los escucha, compra sus discos y van a estas giras por arenas pensando que son metal, pero no. Y van con un montón de grupos de rock n’ roll que salen en la radio.

Desearía que esas agrupaciones mirasen a bandas jóvenes y las ayudasen. Quiero decir, DEVILDRIVER siempre lo ha hecho. En nuestras giras siempre hay un telonero principal, por supuesto, alguien que ya tiene cierta trayectoria, pero debajo de estos siempre hay una de estas bandas jóvenes que hemos estado buscando para darles su oportunidad. Así es como encontré a INCITE, que es, como bien sabes, la banda de Richie Cavalera. La puta tribu Cavalera. Fue como “joder, me encanta este grupo. La tribu de SOULFLY es mi puta familia. Canté en un disco de SOULFLY, conozco a los Cavalera de siempre, adoro INCITE, son un grupo nuevo, no demasiada gente los conoce. Voy a llevarme a Richie fuera de gira durante ocho semanas, porque necesitan la puta ayuda. Eso es el tipo de cosas que hace DEVILDRIVER, algo que no realizan otros grupos en nuestra posición o más grandes. Y, como he dicho, sólo hay unas pocas de esas últimas, y todos sabemos quiénes son. Intentan aparentar que son metal cuando tan sólo son radio rock, sin más. Me parece bien que quieras ir de banda de metal y creerte PANTERA cuando no lo eres, pero hazte un favor a ti y la escena y ayuda a grupos que no tienen una base de fans. Eso es lo que me gustaría que sucediese.

Subterráneo Webzine: No hace falta ni nombrarlos, tan sólo con ir a Google y ver algunos line-ups de festivales los encuentras. Todos saben de quiénes hablamos.

Dez: Ahí lo tienes. Y déjame decirte que es la única manera de que la escena siga viva, porque muchos de los grupos que han estado en el candelero durante un tiempo, cuando ven que los grupos pequeños vienen pisando los talones, tienen que pasarse al rock radiable para sobrevivir y ganar algo de pasta, lo que en parte es verdad. Así que todo provoca que muchas formaciones no quieran estar en el underground, haciendo cosas heavies, no haciendo lo que les sale del alma. Así que si vas a etiquetarte como metal, mientras ayuda a unas cuantas bandas.

Y si hablase con un grupo joven ahora mismo, le diría: “No escuchéis lo que os digan, a la mierda, meteos en el sótano de casa de vuestros padres y tocad música todo el día y haced lo que el corazón os pida. Si tu banda favorita es heavy, toca heavy. Si es MENUDO, entonces toca como los putos MENUDO. ¿Sabes lo que quiero decir? (risas). A la mierda.

Creo en el ser fiel a tu corazón, pero ya sabes, son mis raíces sicilianas, portuguesas, las que me dicen que todo tiene que venir del corazón. Si estoy haciendo salsa para los spaguetti, la hago con el corazón, y lo mismo va por la música. Si me haces preguntas vas a tener la respuesta directa, te guste o no.

Subterráneo Webzine: Tengo que felicitarte, porque hace unos años lanzasteis un documental llamado You may know us from stage. Personalmente me encantó porque era muy realista, no un culebrón al estilo de Some kind of monster. Mostraba cómo es una gira de verdad: os enfadábais, os divertíais, emborrachábais, teníais problemas en la carretera, no os podíais duchar en dos días… Tal y como es un tour, real. ¿Cómo surgió esa idea?

Dez: Un buen amigo nuestro, que es video artista, estaba con nosotros de gira y nos comentó “vale, vamos a hacer un dcomental y quiero que lo deis todo”. Así que empieza conmigo lanzando una botella de vino a mi guitarrista Mike Spreitzer, pero literalmente una hora después estábamos abrazándonos y besándonos y bebiendo vino de nuevo, y lo más divertido es que tenía otros dos miembros desde hace mucho tiempo y de los que me separé, porque no nos llevábamos bien, mientras que el que ha permanecido en el grupo es Mike, al que le tiré la botella (risas). Así que eso demuestra qué pasa en la carretera con la camaradería.

Sí, has visto You may know us from stage, ya tiene cinco o seis años de antigüedad pero te muestra lo que hace falta para estar en la carretera y nosotros queríamos algo crudo como eso. Nos estamos preparando para hacer otro documental y lo vamos a empezar el próximo año. Y creo que te va a gustar porque muestra mucho del trabajo interno de un tour, muchas cosas que suceden. Voy a ser muy franco en él, muy honesto.

Subterráneo Webzine: ¿Ronda la idea de un disco en directo, DVD… ? Ya lanzasteis un DVD en directo en Berlín, pero era demasiado corto, tan sólo nueve temas.

Dez: Sí, demasiado corto y un concierto pequeño. Era una situación en la que estábamos en Berlín, teníamos un concierto suelto entre festivales, cuatrocientas personas a lo sumo, y la discográfica quería grabarlo. Normalmente habría dicho no, pero en lugar de eso dije “vamos a mostrar de lo que somos capaces en un recinto pequeño”. Y eso que el setlist era demasiado corto, y se lo dije: “tenemos muy poco tiempo esta noche”. Y seguían insistiendo: “vamos a filmarlo”.

Fue al comienzo de nuestra relación con Napalm, así que a ciertas cosas podías negarte, a otras no. Ahora, años después, podría decir que no, porque estamos en un punto en el que sí puedo negarme. Pero por entonces el sello trajo un equipo de cámaras para filmar. “No importa”, decían, “ayudará a promocionar al grupo”, y automáticamente dices que sí.

Pero fue uno de los fallos, de los pasos en falso, que hizo nuestro ex manager, el permitir que ese concierto se viese reflejado en el DVD. Hay cosas que pasan entre artistas, managers y sellos, y una de esas propició que ese concierto viese la luz del día.

Dicho esto, déjame que te comente lo siguiente: sí, es un show corto, tan sólo nueve temas; y sí, tan sólo cuatrocientas personas, pero suena y se ve de manera fantástica. Es más, estábamos pletóricos esa noche. Estábamos preparados para irnos a casa, llevábamos mucho en la carretera y nos dijimos los unos a los otros: “vamos a darlo todo”. Si escuchas mi voz, las guitarras… La banda estaba demoledora.

Así que por un lado piensas “siempre he querido grabar un gran festival con la puta pirotecnia y por el otro “vengo del mundillo del punk rock, psychobilly, y la gente quiere vernos en el ambiente de un club pequeño”. Y eso es lo que tuvieron en el concierto de Berlín. Y Berlín es un mercado duro, como Londres o Nueva York. Si a la gente no le gustas, se quedan ahí parados. No les importa una mierda, tan sólo cruzan los brazos. Siempre he oído a mucha gente diciendo “si triunfas en Reino Unido, puedes triunfar en cualquier sitio”. Yo sólo les digo “una mierda, si lo logras en la puta Alemania, en Berlín, haces que la gente forme pits y cante tus canciones, entonces tienes algo para triunfar por todo el mundo”. Y es cierto, los alemanes son muy elitistas en lo que se refiere al metal y estoy orgulloso de haberlo logrado.

Subterráneo Webzine: Una pregunta personal. Ahora eres vegano y supongo que la decisión tendrá que ver con razones éticas, de salud, pero, ¿es complicado seguir ese estilo de vida sano en la carretera?

Dez: El motivo se debe a que rescato animales. Tengo dos perros y he salvado cuatro gatos, y por ejemplo los cerdos son más listos que los perros, así que ve el vídeo de un matadero, donde masacran a los cerdos, y si puedes comer después de eso hay algo mal en tu mente. Hay algo muy turbio en esa gente que trabaja en el matadero, matando animales todo el día. Y esas vacas que literalmente gritan e intentan correr porque saben que las van a matar

El consumo de carne es terrible para el planeta. La cantidad de agua que va destinada a una vaca, tan sólo para alimentar a unas pocas personas, es un detrimento para el planeta. Y se sabe que la carne tiene cáncer. Pollo, ternera, cerdo… Todo causa diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares. Dejé la carne y perdí ocho kilos en dos semanas. Parece que tengo veinte años. Hago skateboard y surf a diario, piscina… Soy muy activo. También dejé el alcohol porque me di cuenta de que, aunque no era un gran bebedor, cuando estoy en la carretera tengo sesenta conciertos por delante. Si me tomo dos o tres cocktails cada noche y los multiplico por sesenta… Eso es mucho alcohol. También empecé a ver a la gente de mi alrededor, estaba rodeado de borrachos, de mi grupo y otros, después pasan mierdas en el backstage y ¿sabes qué? No quiero ser parte de ello.

Así que siempre he hecho las cosas a contracorriente. Solía ser el rey de las barbacoas, hacía costillas de cerdo, pero nunca más volvería a comer carne. Y lo más increíble de todo es que una vez que te libras de ese lavado de cerebro que tienes desde que eres un niño y paras de comer carne, lo ves tan desagradable como comer cigarrillos. No hay razón para ello, no hace sino envenenar tu cuerpo. Esa es la manera en que lo siento. Algunas personas cambian y otras no paran de comer carne. Y eso es guay, te criaste con ello, pero ¿podrías matar a ese animal por ti mismo, despellejarlo y, mientras está vivo, comértelo? Si tu respuesta es afirmativa, entonces tendrías que ir a lo profundo de tu mente y pensar “¿qué coño me pasa?”. No puedo matar a un animal que siente, que piensa, que tiene hijos. Simplemente no puedo.

Tienes que cambiar hábitos. Estaba de gira mientras hice dicho cambio, fui al catering, vi lo que fuese que llamaban carne y pensé “sea lo que coño sea, no pienso comerme eso”.

No veo a los animales de este planeta como comida. Los veo como mis amigos. Un colega tiene un cerdo y es tan listo que acude cuando lo llamas por su nombre. Se pone contento, se entristece cuando mi colega se va. ¿Y ahora vas a desollarlo para hacerte unas costillas? Joder, no, no va a suceder eso.

Subterráneo Webzine: Ya has respondido a todas mis preguntas, pensé que tenía menos tiempo y por eso sólo preparé unas pocas, pero debo hacerte la pregunta que los americanos han tenido que responder mil veces: ¿a quién votaste?

Dez: No voté, ¿y sabes por qué? Porque pienso que Hillary es una criminal y una ladrona, y francamente no estoy de acuerdo con Donald Trump en casi todo lo que dice. Tengo amigos musulmanes, otros de muchos países, como México, mi bajista es de allí, mi primer guitarrista también lo era, y aún sigue teniendo sólo la green card, y ese hijo de puta echando mierda de los latinos y es como “¿sabes qué? No voy a votar este año”. Y encima la gente está así: “Si no votas, no eres parte del sistema”. ¡Tío! ¿Hay un pedazo de mierda a cada lado y quieres que vote por alguno? ¿Para qué necesito votar?

Necesito que venga alguien de este país y nos una, que no nos divida por raza, credo, color, dinero, que no separe con muros, sino que los derribe. Que no vaya a decirme que todos los musulmanes son terroristas, porque no lo son, o que todos los cristianos son malos, porque tampoco es cierto. Y soy un tío al que no le gusta la religión organizada desde el día uno. Y si investigas verás que la religión ha matado y esclavizado más gente de lo que lo hará cualquier gobierno.

No voté y desearía que alguien en este país viniese y lo solucionase todo. Porque los Estados Unidos pueden ser un faro de esperanza para todo el mundo. Cuando el planeta está sumido en el caos, como en la II Guerra Mundial, todo el mundo gira la vista hacia los Estados Unidos de América. Ahora todos nos miran. ¿Y qué ven? Ven la cara de Trump. A la mierda, tío. No sigo los jueguecitos racistas. Me he ganado la vida con una canción llamada “Loco”, así que creo que eso te dice cómo me siento con respecto a la gente que habla español, ¿sabes lo que te digo?

Subterráneo Webzine: No tengo más preguntas. Ha sido un placer hablar contigo.

Dez: ¡Genial, tío! Siéntete libre de seguirme en Twitter, Instagram… Me encanta hablar con la gente por redes sociales. Soy una persona muy reservada, pero las RRSS me han proporcionado un escaparate para hablar con personas de todo el mundo, así que dile a todo el mundo que me siga y me salude.

Subterráneo Webzine: Una cosa más, y esta es personal. Nunca he sido fan de COAL CHAMBER, pero recuerdo que cuando era un niño me regalaron la BSO de Residen Evil, de la película que salió en 2002, y en ese CD estaba “Something told me”, así que estaba alucinando con tu voz. Tan sólo tenía once años y ya pensaba: “¡Cómo canta este tío! Es el puto demonio”. E intentaba cantar como tú.

Dez: (risas) Me encanta, y esa es una de las mejores cosas de estar rondando durante tanto tiempo, el hacerse viejo en la industria, hablando con la gente de mi alrededor, que pasan estas cosas. Lo he oído muchas veces y es increíble. Fotos que tengo con un niño que tiene diez años y luego otra con ese mismo niño diez años más tarde. Es uno de los mejores aspectos de este mundillo. Me alegro de que me encontrases cuando eras joven y ahora estemos teniendo esta conversación, de verdad. Puedo deciros a todos los que habéis sido, de un modo u otro, parte de mi vida, muchas gracias por vuestro apoyo y por personas como tú y diversas revistas que habéis estado siguiendo mi trayectoria. No sé por qué he durado tanto.

Creo que la gente ve a través de mí, de mi alma, y por eso sigo aquí, y además no me callo y vengo de una familia de clase trabajadora, así que las personas saben que soy un currante y no una estrella de rock. Así que muchas gracias por el apoyo, y también a todos los que estén leyendo esto. Y por suerte tendré otros treinta años de buena música, hablando a la gente a través de mis letras.

Subterráneo Webzine: Muchísimas gracias, fue un auténtico placer hablar contigo. Estaba un poco nervioso pero ha sido jodidamente genial.

Dez: No estés nervioso, hermano. Me gusta ser honesto. Soy como tú, hago música, no hay diferencias entre nosotros. Y si alguna vez estás haciendo una entrevista y alguien actúa como una estrella de rock y saca a pasear el ego, les cuelgas el puto teléfono, tío, literalmente. Les dices: “ahhhh, qué guay, tío. Uy, no te oigo, hay interferencias (risas).

Subterráneo Webzine: Tuve algunas malas experiencias, pero por email (risas).

Dez: Ese es parte del problema con el metal y el rock ahora mismo, hay muchísimo puto ego. ¿Y sabes qué? La gente que ha llegado hasta ahí creen que ha sido por sí mismos, porque son muy buenos, que hacen un trabajo encomiable, porque son estrellas. Pero no se dan cuenta de cómo llegaron hasta ahí, porque un sello los impulsó, porque tenían a fans que, como hormigas, compraban un disco, una camiseta, iban a un concierto, esperaban para hacerse una foto… Así es como llegaron a estrellas.

Así que lo que siempre he entendido y nunca he olvidado es aquello que me hace ser lo que soy. Y es gracias a tíos como tú, que descubrieron mi música con once años y ahora hablan conmigo para una entrevista. Así que si alguna vez charlas con alguien con una actitud de estrellita, les cuelgas, les dices lo que te he dicho y que les jodan.

¡Ten un gran día, hermano!

Subterráneo Webzine: ¡Muchísimas gracias, tío!

Dez: ¡A ti!

Todas las fotos extraídas del Facebook oficial del grupo. 

COMENTARIOS