DEVIANTE + BACK TO R’LYEH + REVOLULU BAND – Sevilla – 29/03/14

Enlaces:

deviante01

Si algo caracterizaba a esta noche, era la variedad, tres bandas que se salen de lo habitual y manido, pero con unas propuestas muy distintas. Tan solo conocía a BACK TO R’LYEH, gracias a las buenas críticas de su primer álbum, mientras que a las otras dos bandas locales, no tenía ni idea de qué me esperaba, más allá de los típicos eventos donde muy brevemente reseñan a cada grupo. Y por las descripciones, parecía que no iba a ser una velada habitual, así que nos lanzamos a la aventura a ver qué nos deparaba la jornada.

Algo que sí que fue más habitual, por desgracia, fue el enorme retraso a la hora de empezar el concierto en el Holandés Errante. En teoría, las 21:30 sería la hora a la que empezaría el concierto, pero no fue hasta aproximadamente las 23:00. Es la pescadilla que se muerde la cola, suele atrasarse la hora para que vaya llegando la gente, pero la gente no va nunca a la hora estipulada porque saben que habrá un retraso considerable. Pequeño tirón de orejas a esa actitud que seguimos sin corregir (me incluyo a mí mismo, pues no siempre soy puntual). 

Una vez dentro, primera sorpresa: si el nombre REVOLULU BAND os parece raro, esperad a oírlos. Definitivamente a mí y a todos nos pillaron completamente desprevenidos. En el escenario un guitarrista, un bajista, un teclista, un batería y un par de pantallas con proyecciones para hacer más extraña, si cabe, la experiencia. ¿Y vocalista? De eso no gastaban ni falta que les hacía. Nada más entrar pensé que me había metido en un concierto de Jazz puro y duro, porque de esa manera comenzaron, y prácticamente de golpe y porrazo, la cosa se pone fea y comienzan con una sección más propia de MACHINE HEAD, para más tarde suavizar la cosa y sumergirse en los terrenos del rock  progresivo (lo que me recuerda la versión que se marcaron del clásico imperecedero de dicho estilo como es el «Hocus Pocus» de FOCUS), e incluso blues. 

Me sorprendió gratamente que a pesar de salir los primeros, llegaron a tocar cerca de una hora, a pesar que solo tienen un EP grabado. Todo ese tiempo fue un juego de transiciones, de más géneros y fusiones de las que puedo recordar, algunas mejor ejecutadas que otras, unas más bruscas y otras más fluidas. Se nota que son músicos con bastante experiencia en el escenario o, si no, no se explica la habilidad para mezclar tantos elementos musicales y no te acabe saliendo una porquería indistinguible (ayudó también que el sonido no dio problemas). Así con su Jazz/Blues/Rock/Heavy/Groove progresivo (etiqueta que me acabo de inventar sutilmente), nos dejaron de todas las maneras posibles, salvo indiferentes.

revoluluband01

Cuando oí que BACK TO R’LYEH tocaban en mi ciudad, enseguida sabía que tenía que estar allí, una banda de Metal Vanguardista, o experimental, o progresivos, o como quieran etiquetarlos, con una insana afición a los relatos de Lovecraft, cuyo debut The Awakening / Last Fight Of The Primordial ha dejado muy buenas sensaciones, Así que tenía que comprobar de primera mano si esto era verdad, o simplemente exageraban. La respuesta es: sí, pero podía haber sido aún mejor. No ocultaré que me repatearon (y a ellos más), los problemas de sonido, concretamente en los micrófonos, lo que hizo que el encargado de esta tarea, Hanz Beckert, tuviera que andar todo el tiempo alternando entre dos micrófonos. Es la única pega importante que puedo poner, y ni siquiera es propia responsabilidad del grupo. Por lo demás, y si me quedaba duda, habilidad a los instrumentos no les falta, y así lo constataron plasmando tal cual los cortes de su debut. Lo que se oye en el compacto, es lo que hay sobre las tablas, sin engaños ni artificios.

Así, entre solos imposibles, riffs extraños, y un frontman que constantemente buscaba «picar» a la audiencia, decidieron pasarse también cerca de una hora en el escenario (no, tampoco calculé tiempos), desgranando buena parte de su The Awakening, y con un detalle que me gustó bastante: la actitud. A pesar de que la naturaleza de sus temas es compleja e implica estar pendiente en todo momento de lo que estás tocando, no quitó para ver unas cuantas caras divertidas y desenfadadas. Actitud que no se perdió desde los primeros compases de «Basil Abscond», pasando por «Ghost Vengeance» y «Erase», hasta el final frenético y de locura con «Nuclear Warhead» (tuvimos incluso un micro mosh en ese momento).

Parece una nimiedad el aspecto de la actitud, pero entre tanta seriedad, que una banda en el escenario tenga esa actitud distendida, supone un soplo de aire fresco. Algo que sumado al alto nivel que mostraron en lo musical, hizo que dejasen satisfechos a toda la sala, que sin estar llena, no eran precisamente pocos.

Setlist:

Basil Abscond

Warnings

The Doorway

The Awakening

Ghost and Vengeance

Erase

Last fight of the Primordial

Nuclear Warhead

backtor'lyeh02

Pero de nuevo, apareció la dichosa manía de algunas personas de irse en cuanto han visto a la banda que les interesaba. Si ya has pagado, que más te da ver otra cosa más, que igual resulta que te gusta y todo. Nunca lo entenderé, pero para ellos, porque se perdieron a una joya oculta como son los DEVIANTE. Post Rock de verdad, ese que tiene la capacidad de dejarte como un gilipollas mirando al vacío. Que podían haber tocado tres horas en vez de una, que no nos habríamos dado ni cuenta.

DEVIANTE son la mejor prueba de que incluso con lo más sencillo, puedes llevarte a todos de calle. Con una guitarra, una batería y un bajo (y una colección impresionante de pedales de efectos), les fue suficiente para crear esa atmósfera psicodélica, que bebe bastante del Stoner en muchos momentos (a más de uno le habría encantado tener el cigarro en la mano en ese momento), y parece que te llevan a otro lugar, alejado del tiempo y espacio. Sólo tienen un disco en su haber, «Voronia», que nos descargaron de principio a fin. El encanto estaba en como fluía cada tema, las partes lentas y acústicas que desembocaban en partes más dinámicas y más distorsionadas. Mientras, tu cerebro está tan absorto en esos momentos, que ni se da cuenta de la transición. Y como suele pasar en todo este tipo de bandas, son mucho más crudos y pesados en directo. Al final, todo el público que estuvo atento  a su actuación, acabó con el alma a los pies. Lo único que no entiendo es como no son más conocidos, sinceramente. Porque habrá que tenerlos en cuenta muy seriamente en un futuro.

deviante02

Creo que nadie o casi nadie quedó insatisfecho con las tres agrupaciones, o al menos fue innegable el alto nivel de estas. Esta vez el público respondió más que en otras ocasiones y afortunadamente no tenemos que hablar de una asistencia paupérrima. Todo es mejorable, claro está, con aspectos como la hora (si sumamos que encima se adelantaba el reloj, la jornada acabó a las 4:00 casi) que todavía tendríamos que corregir. Pero oye, si para sacar aspectos negativos tengo que ir a minucias, creo que el balance general es muy positivo.

Fotos: Alba Correa

firmapablobalbontín

 

 

Más fotos del evento aquí

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *