DEVASTATED – The Badass Thrash-Metal EP, 2010

Enlaces:

devastated01El thrash metal azota también Málaga. Ese revival tan generalizado ya no es cosa de Estados Unidos, Suramérica o Europa, con grupos más o menos nuevos como MUNICIPAL WASTE, EVILE, GAMA BOMB o COMMANDO, «intermedios» como ANDRALLS, o el regreso de viejas glorias en los últimos años como PARADOX, HEATHEN, SADUS, o con la reedición de las demos de ANACRUSIS o SACRILEGE (UK) por poner unos cuantos ejemplos.

En España el género goza de buena salud con bandas como ANGELUS APATRIDA, LEGEN BELTZA, STEELGAR, RANCOR, UNSOULED, STILLNES, ALAJA, KÖRGULL THE EXTERMINATOR, OMISSION, HUNGER, TOXIK SOCIETY, LETHAL VICE, FREEDOM XLAVE, ALTAR OF SIN, CRYSYS, VIVID REMORSE, AGGRESSION, TANATOSSIS… en fin, una lista interminable, con su foco principal en Barcelona y alrededores, sin despreciar puntos «calientes» como el País Vasco, Albacete o Madrid.

Y en Málaga, cuna de bandas de otros estilos como TYR, SOUL SAVIOR, ASHA o WILDAN, emerge DEVASTATED, con su thrash metal devastador, aniquilando todo a su paso con su primera grabación en forma de demo / EP, la cual se puede descargar gratuitamente en su myspace.

devastated03«The Badass Thrash-Metal EP» se compone de cinco temas propios más una versión «thraseada» de JUDAS PRIEST, que definitivamente les ha quedado muy, muy bien. Estos chicos de Benalmádena y Arroyo de la Miel han apostado por el thrash metal añejo, de la vieja escuela, más de la americana, de la Bay Area, que de la escuela germana, y puedo decir que es un excelente punto de partida para seguir creciendo en el futuro como banda y formar parte del amplio elenco antes nombrado de grupos nacionales del género que merecen la pena.

«The Toxic Avenger» empieza con una base rítmica brutal y un solo de guitarra muy 80’s de la vieja escuela. Los riffs de guitarra son espléndidos, fundiéndose con las líneas vocales de Fulminator. Pura tralla que no te puede dejar indiferente. Thrash metal rápido y «agitado» no exento de melodía.

«Armpit Metal» coge el relevo sin descanso y sin que caiga al suelo el testigo. No hay tregua con Bloodstream a las baquetas. Buen trabajo de la base rítmica completada al bajo por Necrofornicator. El trabajo a las guitarras de Fulminator, aun no siendo tan brillante como en el tema anterior, raya a buena altura, con partes que recuerdan a MEGADETH.

devastated02«Bastards of the Law» es otra punzada de thrash metal en el pecho, con un estribillo directo a la yugular. «My Relation with the Opposite Sex» incluye letras que explican el logo de «Parental Advisory» de la portada, como si estuviéramos en los tiempos de Tipper Gore y su PMRC. Si residieran en USA en los 80’s estos chicos hubieran tenido más que problemas. Buen tema con unos riffs de guitarra magníficos.

«Sulphur in the Brain» a estas alturas no nos muestra nada nuevo, lo cual se agradece enormemente si tus oídos tienen claro lo que vas a escuchar y eres fanático de grupos como EXODUS, SLAYER, DEATHROW, OVERKILL o LORD CRUCIFIER con sus trabajos de los 80’s.

Y llega el final con la versión del «Hell Bent for Leather» de los JUDAS, perfectamente llevada al terreno del trio malagueño, con acierto y éxito en mi opinión. Personalmente me gusta cuando un grupo hace un cover de otra banda de un género o estilo diferente, sobretodo cuando lo hacen bien.

Quizás se eche en falta algún tema que se quede grabado a fuego en la mente, de esos que no puedes quitártelos de la cabeza, de aquellos que descubres tatareando sus melodías de camino al curro, de los que hacen que un disco pase del notable al sobresaliente. Por lo demás, un buen trabajo de thrash metal tradicional, curado y maduro, enloquecido pero melódico. Málaga también hace headbanging con riffs asesinos, y DEVASTATED tiene mucha parte de culpa.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS