Destroyer Management – Entrevista – 17/04/15

Enlaces: Web Oficial Facebook

El 24 de abril tendrá lugar en la capital el DESTROYER FEST, organizado por la agencia Destroyer Management. Así que hemos querido contactar con sus dirigentes para que nos cuenten más sobre su empresa y sobre el evento.

destroyerfest01

Subterráneo Heavy: Muy buenas. Bienvenidos a las páginas de Subterráneo Heavy. Por favor, presentáos y contadnos quién se halla detrás de Destroyer management. 

Destroyer Management: Destroyer Management se compone básicamente de dos personas, Arturo Tomás (Destroyer) y Daniel Claudín. Somos dos, pero siempre contamos con otras personas que nos ayudan a que esto siga rodando, como Lucía que siempre está ahí.

Subterráneo Heavy: Quisiera comenzar esta entrevista dando a conocer un poco vuestra agencia. Esta andadura, si no me equivoco, comienza con Arturo y MUTANT SQUAD, ¿Cómo evoluciona la historia para dar el paso de crear una agencia, incorporar nuevas bandas, y nuevos miembros al equipo? 

destroyermanagement01 Destroyer Management: (Arturo) Efectivamente esta historia comenzó tal y como describes. Pla de MUTANT SQUAD y yo, nos conocemos desde hace ya unos cuantos años por diferentes circunstancias. Fue justo antes de editar Titanomakhia cuando me pidieron si podía hacer las labores de manager. Yo no tenía ni idea pero tenía contactos y siempre he estado relacionado con el mundo de la música en directo. Ahí comenzó la primera fase de Destroyer Management, con una banda y con un buen puñado de fechas importantes para la temporada.

Después de todo esto, incorporé al roster a FATHER GOLEM, ya que son amigos desde hace años y les gustaba mi forma de trabajar. Más tarde vino SKILL TO KILL  que los conocía de tiempo atrás y necesitaban un empujoncito. La cosa fue evolucionando hasta situarme con casi diez bandas, lo cual era una auténtica locura. Sabía que Dani era muy buen trabajador y que podía confiar en él para seguir adelante con este proyecto.

Subterráneo Heavy: No todas las agencias de management ofrecen los mismos servicios, hay quienes se encargan sólo de la prensa, otros que también se dedican al booking y quienes cogen el pack completo, hasta el llevar las redes sociales de las bandas. ¿Qué es exactamente lo que ofrecéis vosotros?

Destroyer Management: Nosotros nos encargamos de todo bajo una premisa esencial: la del trabajo en equipo. Para mí, los conceptos de prensa, booking o management están “obsoletos”, o al menos no entran dentro de mis conceptos aunque te veas forzado a usarlos. Creo que lo que Destroyer ofrece es una plataforma de asesoría y posicionamiento en el panorama musical, siempre y cuando haya una simbiosis entre las dos partes participantes, es decir, si una banda no trabaja, no hay resultados, si la banda trabaja, hay resultados. No existen fórmulas mágicas. Bueno sí, tener mucho dinero y salir en muchos medios de comunicación, y creo que nadie tiene dinero.

Subterráneo Heavy: Actualmente contáis con ocho bandas en vuestro roster (MUTANT SQUAD, AVIDA DOLLARS, A BLACKENED SIGHT, HEID, SKILL TO KILL, THOUSAND FACES,  THYBREATH y TRASHNOS). ¿Tenéis algún límite en cuanto a número de bandas que acoplar a vuestro roster? ¿Estáis actualmente abiertos a nuevos fichajes?

Destroyer Management: (Arturo) El límite creo que lo ponemos nosotros mismos a la hora de trabajar. Yo personalmente, no cojo más bandas ya que no doy más de mí. Eso sí, aseguro que escucho TODAS las propuestas que recibo, siempre me gusta saber qué hace la gente.

(Daniel) Ahí faltan también FORCED REJECTION, nuestros chicos sureños. Como dice Arturo, los límites nos los ponemos nosotros, no creo que sea bueno llevar muchas bandas porque al final no te centras en ninguna. Hay que elegir, y aunque a veces tengas que dejar pasar bandas que te gustaría meter en el roster, es mejor eso a no hacerlo bien con ninguna.

Subterráneo Heavy: Hace unos meses MUTANT SQUAD se anunciaba como parte del roster de Sobry Music, pero también siguen con vosotros ¿Es esta una colaboración entre ambas agencias? ¿Podemos esperar más colaboraciones con otras bandas? ¿Qué puede aportar Sobry Music a una banda como MUTANT SQUAD, que no haga Destroyer Management? 

destroyermanagement02Destroyer Mangement: (Arturo) Realmente MUTANT SQUAD forma parte del roster de Sobry Music, lo que ocurre es que yo, como cuarto miembro de la banda y mánager, trabajo para Sobry Music. Formamos parte de un equipo en el que trabajamos de forma muy eficiente y fluida.

Trabajar con Sobry Music supone trabajar en primera división, ya no solo por las bandas con las que trabaja, sino por la profesionalidad y el alcance que tiene todo su trabajo. Desde luego, mudar el equipo de MUTANT SQUAD al roster de Sobry ha sido un acierto, ha sido como mudarse a una casa más grande con más habitaciones y mejores vistas.

Subterráneo Heavy: Thrash, death, rock, metalcore, deathcore… Hay bastante diversidad en cuanto a estilos en vuestras bandas ¿Hay alguna rama en particular, dentro del rock y el metal, que pueda quedar excluida? Imagino que decidiréis según gustos, pues no se promociona de igual manera algo que no te convenza a ti mismo, ¿Creéis que es esencial que os gusten al 100% los grupos con los que trabajáis?

Destroyer management: (Arturo) Yo, personalmente, no me cierro a ningún estilo. Como dije antes, siempre escucho todo el material y me llevo gratas sorpresas de diferentes ámbitos estilísticos. Sólo trabajo con bandas que me gustan y con las que hay una especie de química, es una forma de trabajar cómodo y motivado. Pienso que ya que este trabajo está muy mal remunerado, al menos vamos a pasar un rato agradable ¿no?

(Daniel) Somos una agencia a la que le gusta el rock y el metal, y ahí caben muchísimas cosas. Todo lo que tenga calidad y cuyos miembros trabajen y se esfuercen por sacar adelante su proyecto, es sin duda algo que tendremos en cuenta, independientemente del estilo.

Subterráneo Heavy: Hablando con diferentes bandas, se palpa cierto negativismo y desconfianza a la hora de mencionar managements, sellos, discográficas, etc. Dicen estar hartos de que jueguen con sus ilusiones y se aprovechen de ellos. Siendo vosotros la posición contraria ¿Creéis que existe tal problema? ¿Es algo generalizado? ¿De qué forma creéis que se puede trabajar para cambiar esta situación?

Destroyer Management: (Arturo) Creo que el principal problema es que se prometen demasiadas cosas a la hora de trabajar con bandas. Yo, personalmente, no prometo nada porque sería darse de cabeza contra el suelo viendo cómo está el panorama actual.

El principal motivo de que las bandas no confíen en agencias, sellos y demás, es que éstos se llevan un parte de los beneficios y cada vez se “gana” menos con la música y es molesto tener que dar un porcentaje de tus beneficios a alguien. Pero la gente debe entender que detrás de esto hay horas de trabajo, llamadas telefónicas, miles de emails cruzados y sobre todo tiempo que no aprovechas en vivir (risas).

(Daniel) Es cierto que muchas bandas se quejan de sus agencias, quizás como dice Arturo ofrecen más de lo que pueden dar, o muchas veces las bandas exigen más de lo que ellas mismas dan. Esto es un camino de ida y vuelta, tenemos que trabajar todos codo con codo para sacar un proyecto – el suyo – adelante, y ellos deberían ser los primeros interesados. Si es generalizado o no, ya no lo sé, desconozco opiniones de muchas agencias. Sí he hablado con amigos músicos que estaban descontentos con su agencia, y otros que están muy contentos…

Para cambiar la situación lo primero que hay que cambiar es la mentalidad de los músicos. No contratas una agencia y ya está todo hecho. No, por supuestísimo que no. Tienes que trabajar igual de duro que hasta ahora, seguir buscando cosas y tratar de salir adelante. La agencia está ahí para conseguirte cosas más importantes, para profesionalizarte, para darte el apoyo que necesites y para que la gente vea que es un proyecto serio, entre otras muchas cosas, pero no para darte de comer como a un nene pequeño.

Subterráneo Heavy: Entrando de lleno en el tema que nos concierne… DESTROYER FEST, volumen uno. Festival creado con parte de vuestras bandasdestroyermanagement03 (A BLACKENED SIGHT, AVIDA DOLLARS y FORCED REJECTION) y otras bandas de nacionales (AGAINST THE WAVES y BONES OF MINERVA), con el fin de promover la escena de este país. ¿Creéis que faltan iniciativas de este tipo? ¿Se apuesta lo suficiente por nuestras bandas? 

Destroyer Management: (Arturo) Honestamente, creo que no hacen falta iniciativas así ya que la gente lleva tomando la iniciativa desde hace mucho tiempo. Llevamos años siendo ninguneados por grandes promotores que trabajan con grandes bandas. Llevamos años sufriendo las condiciones criminales de algunas salas para luego ver como toda la ilusión puesta en el camino se va diluyendo por esa falta de apoyo, tanto por el lado más institucional como por el lado audiencia. A raíz de esto, se ha creado un circuito alternativo de música donde se toca en condiciones lamentables. Donde si metes 100 personas en un concierto, eres una leyenda del underground y a lo máximo que aspiras es a abrir  la gira de una banda internacional, poniendo tu propio backline, para tocar 20 minutos, palmadita en la espalda y buenas noches. Aún recuerdo el festival del número 100 de la revista Rockzone en la sala Taboo de Madrid…Un cartel de primera división del metal nacional y no pagaron ni 40 personas la entrada.

¿Tenemos que conformarnos en organizar un evento en el que se pague una sala de milagro y le demos 10€ a cada banda (no a cada músico)? ¿Qué cara se nos tiene que quedar cuando te enteras que hay bandas de pop/rock que tocan 3, 4 ó 5 días seguidos en una sala y que tú has conseguido pagar la sala y que el dueño te regale una cerveza? ¿Qué ocurre, que el underground pop/rock es menos underground que el metalero? ¿Dónde se meten esas personas que han agotado las entradas para AC/DC en menos de 1h? Mejor aún, ¿Dónde está ese público que agota entradas para ver a ACCEPT, MOONSPELL, SABATON o HAMMERFALL? Son preguntas que todos los días intento buscarle una solución y no la encuentro. ¿Alguien puede ayudarme?

Subterráneo Heavy: ¿Es demasiado pronto para preguntar por una segunda edición? Aún así, de primeras, ¿Os gustaría darle una continuidad para próximos meses, o años?

Destroyer Management: (Arturo) Es pronto, pero ojalá se pueda hacer una segunda edición. Hay muchas bandas buenas ahí afuera que molaría que estuviesen en el cartel. Todo depende de cómo funcione esta edición.

(Daniel) Si todo sale como esperamos, sí, desde luego que queremos seguir con una segunda edición, y seguir creciendo.

Subterráneo Heavy: El DESTROYER FEST tendrá lugar el día 24 de abril, sábado, en la sala Taboo de Madrid. Siendo realistas, la situación con las salas actualmente, y especialmente en la capital/capitales, está un poco torcida. Precios abusivos, locales/zulos que no tienen la preparación necesaria, carencia de técnicos de sonido (como tal, no el típico camarero/técnico/dj)… ¿Por qué la sala Taboo? ¿Os costó mucho dar con la sala adecuada? 

Destroyer Management: Que conteste Claudin xD

(Daniel)  Trabajo ahí (risas), entonces me conozco la sala como la palma de mi mano. Me gusta el sonido, y la capacidad que tiene es perfecta para nuestro evento, además de que está en el centro del jaleo madrileño y la gente que curra allí es cojonuda.

Subterráneo Heavy: En mi experiencia, montar un concierto o festival no es tarea sencilla, pero imagino que vosotros ya estaréis dados al uso. ¿Cuáles son los aspectos más complicados de llevar a cabo en estos eventos? Y por cierto ¿Es este vuestro primer festival?

Destroyer Management: (Arturo) Para mí lo más complicado es la coordinación entre bandas y la planificación de tiempos para que todos puedan tener su show.

(Daniel) Yo he montado más cosas, alguna más grande que otra. Es muy difícil con un presupuesto limitado ofrecer algo que interese tanto a sala, como a bandas, como a público y encima poner precios razonables. Porque realmente, 7€ de entrada para ver cinco bandas, cuatro horas de música y luego seis de fiesta en la propia sala… ¿Se ha visto antes? Si se ha visto ha sido pocas veces, porque es muy difícil organizar algo así, pero tanto sala como las bandas nos han ayudado a poder mantener precios razonables y ofrecer un PEPINO de festival.

Subterráneo Heavy: Contáis con bastantes colaboradores, desde medios hasta festivales, como puede ser el Festimad2M, que a pesar de que ya no tiene el impacto que tuvo antaño, sigue teniendo un nombre, ¿Cómo conseguís este apoyo? ¿Qué función desempeñan estos medios, festivales, pubs y otras agencias colaboradoras?

Destroyer Management: (Arturo) Tener detrás a tantos colaboradores siempre es un punto extra a la hora de difundir el trabajo que vamos a hacer.

(Daniel) El apoyo que nos ha brindado Festimad nos viene estupendo. Festimad llevan muchísimos años trabajando por promover la cultura en la capital y aparecer en los carteles de su nueva edición es un orgullo. Si te das un paseo por Malasaña verás carteles de Festimad donde sale el Destroyer Fest, en todos los garitos. Eso es una promo que nos viene genial. En cuanto al resto de colaboradores, es una ayuda imprescindible tener gente que haya creído en tu cartel y haya decidido invertir su tiempo (y en ocasiones dinero) para que la gente se entere de que tu festival existe y que no deben perdérselo.

destroyermanagement04

Subterráneo Heavy: ¿Qué novedades hay en las bandas que formarán parte del cartel? ¿Alguna de ellas se encuentra promocionando su nuevo trabajo? Contadnos un poco sobre ellas, por favor.

Destroyer Management: (Arturo) Por lo que tengo entendido AGAINST THE WAVES grabaron el CD con Joe Sturgis pero aún no lo han editado y tengo muchas ganas de oírlo. Nuestras tres bandas se encuentran presentando sus nuevos trabajos. A BLACKENED SIGHT acaba de terminar su cd y están listos para empezar a presentarlo por la península.

(Daniel) AVIDA DOLLARS también acaban de terminar de grabar y esta será su primera presentación en directo, FORCED REJECTION publicaron Beyond this path (una auténtica burrada de EP) a finales del año pasado, y BONES OF MINERVA  están de promo de su primer EP, por lo que será una noche de estrenos.

Subterráneo Heavy: Después de que la descarga de estas cinco bandas, habrá un after party, en la que estaréis pinchando los destroyers. ¿En qué consistirá esta fiesta post concierto? ¿Qué tipo de música se escuchará?

Destroyer Management: (Arturo) Pues creo que esta fiesta consiste en desmadrarnos y en gastarnos los millones de euros que vamos a sacar con este festival (risas). En realidad será como estar con los colegas en el bar hasta que nos echen y sobre todo pasar un buen rato con la gente que se anime a quedarse. Yo por mi parte pincharé mucho country/folk, reggae y soul que tengo unos melocotonazos para pinchar que vamos a flipar después de cuatro horas de tralla (risas). No, es coña.

(Daniel) Ni caso a Arturo, yo voy a poner metal, hardcore, rock estatal… Un poquete de todo. Eso sí, Los Chichos por favor, que no nos falten. Nos lo vamos a pasar muuuuy bien.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando me gustaría pediros que hagáis un llamamiento al público, ese que a veces es tan impredecible, explicándoles por qué no deberían perderse este festival.  

Destroyer Management: (Arturo) Para mí, creo que el principal reclamo es el combo de cinco bandas por 7€. Creo que es un precio justo y ajustado a la situación. La sala está bien ubicada y tienes posibilidad de volver a tu casa o quedarte con nosotros haciendo el mal. Además, no tienes nada mejor que hacer ese día, y si lo tienes es que no te has enterado bien de que tenemos fiestón hasta las 6.

Subterráneo Heavy: Para poner punto final, os “mucha mierda” con este evento y daros las gracias por vuestras respuestas. Ahora podéis añadir lo que gustéis. ¡Un abrazo! 

Destroyer management: (Arturo) ¡Venirsus! #pepino

(Daniel) Mil gracias por la oportunidad de dejarnos hablar, siempre son las bandas las que cuentan sus batallitas ¡y nosotros tenemos también mucho que contar! ¡Nos vemos el viernes que viene, pasaremos lista!.

firmairene

 

Comparte:

One thought on “Destroyer Management – Entrevista – 17/04/15

  1. «No contratas una agencia y ya está todo hecho» gran frase, se la tendrían que marcar todos los músicos a fuego. Excelente entrevista. Felicidades Irene. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS