DESERTED FEAR (GER) – My Empire, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Otro enlace

Desde hace unos años, el Death Metal ha experimentado un natural retorno a las raíces. Quizás debido a la aparición de muchísimas bandas con más velocidad y aptitudes técnicas, algunos jóvenes notaron que se estaban enfocando solo en la velocidad, olvidándose de la maldad de los orígenes. De ahí que hayan surgido bandas de alto nivel como FERAL, MORBUS CHRON, ENTRAILS, DEGIAL, entre otras, que con un sonido más “sucio” pero no de mala calidad, reencarnan esa esencia de antaño con mucha soltura y calidad compositiva. Y entre esas bandas se encuentra DESERTED FEAR, grupo oriundo de Alemania, que en el pasado año sacaron su disco debut, “My Empire”, mostrando a una banda decidida a resaltar a pura contundencia.

Tras la breve y algo innecesaria Intro (algo muy cliché de las épocas de antaño, fíjense el guiño a la vieja escuela), se da comienzo a Batallion Of Insanities, donde nos recibe una potente sección rítmica a puro doble bombo. Los riffs son pesados y muy intensos, se puede notar claramente ese dejo de “maldad”,  esa intención de aplastar al oyente, de machacarlo a través de esos ritmos llenos de groove. En definitiva, una canción acorde a el manual de “cómo se debe comenzar un álbum”.

Y con Pestilential, los alemanes planean destruir todo a su paso. Una canción con secciones muy veloces, que cambian con absoluta facilidad a puentes más lentos, para luego despellejarnos al instante en que la furia vuelve a descargarse sobre nosotros. Los muchachos han hecho los deberes, tomando nota de bandas como ASPHYX, PESTILENCE, OBITUARY, etc, para elaborar a través de sus influencias un sonido propio sin imitar a nadie.

La descarga de metralla continúa en Nocturnal Frags, uno de los temas con más gancho de todo el álbum, que a base de un ritmo atrayente, realmente atractivo para los oyentes del Death Metal, nos muestra a una banda inteligente y dinámica a la hora de componer, logrando que un simple tema a medio tiempo se vuelva un absoluto temazo.

En The Morbid Insection, las guitarras retoman la intensidad de los primeros temas, y sumando a un baterista bastante activo logran elaborar una canción absolutamente contundente y fluida, demostrando la robustez y fuerza que pueden lograr sin siquiera un blast beat. Porque ellos no vienen a hacer canciones a 300 bpm, sino a devastarnos con esa malevolencia de antaño, esa premisa de despellejarnos lenta y dolorosamente.

A medida que el disco prosigue, vemos como aumenta la contundencia, y no solo eso, sino que notamos que los temas no se hacen densos, sino absolutamente llevaderos al tener siempre un dinamismo y una presencia imponente en lo referente a lo compositivo. Por eso The Black Incantation no hace más que confirmar que DESERTED FEAR es una banda absolutamente seria que sabe perfectamente lo que hace.

Las referencias mortuorias continúan, las visiones pútridas nos persiguen a través de ondas sonoras, a través de la distorsión, de la contundencia de Scene Of Crime. Un tema intenso que se desarrolla a alta velocidad, aumentando la sensación de pesadez y confirmándola por el hecho de que los alemanes no paran un segundo, no dan respiro alguno. Sin lugar a dudas, este es el tema más pesado y destructivo de la placa.

Las sirenas suenan. La tensión aumenta. Las guitarras cortan el aire, esbozando un riff perfecto. ¿Hace falta aclarar que lo que continúa está perfectamente ejecutado? Claro que no, pero lo hago igual: Field Of Death nos lleva por excelentes riffs, una sección rítmica demoledora y un sutil sentido de la melodía del cual no he hablado todavía, que se encuentra en todos los temas debido al tratamiento de los riffs y que añade otro elemento a la lista de cosas que esta banda ejecuta perfectamente.

Los alemanes nos dan la bienvenida un poco tarde, nos saludan a un paso del final. Es que My Empire es exactamente eso, un recibimiento al Imperio, a la fortaleza que elaboraron tras 5 años de esfuerzo desde que se formaron como banda. Tras un comienzo lento, nos atacan con todo el arsenal que poseen, nos muestran de lo que están hechos, y vaya que lo logran. Una canción que se resume en dos palabras: pura contundencia.

Y tras la bienvenida, inmediatamente llega el final. En Bury Your Dead, vuelve el Groove “machacoso” de Nocturnal Frags, pero intensificado a niveles inimaginables. Un tema que sin dudas se vuelve adictivo y fascinante, debido al gancho que posee, a que suena “pegadizo” pero no accesible, volviéndose una absoluta delicia para el oyente. Como última referencia, hay que destacar a Mahne, vocalista y guitarrista, por su excelente labor vocal, llena de presencia, contundencia y sobre todo dinamismo, logrando que se vuelva muy disfrutable desde el aspecto vocal también, y no algo quizá “intrascendente” ante un vocalista de Death Metal promedio.

En conclusión “My Empire” es un disco sólido, que posee una variedad amplia de temas y que no cansa, logrando rescatar la esencia de los pioneros con total éxito. Créanme, van a disfrutar esto mucho más de lo que yo disfruto ahora mismo escribiendo esto.

DESERTED FEAR es:

Simon Mengs: Batería

Fabian Hildebrant: Guitarra líder

Mahne: Guitarra rítmica, voz

 
 
 
 
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS