DESECRATION – Scorched Earth, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Reverbnation

desecration12Llega a nuestras manos el segundo trabajo de los thrasheros DESECRATION, titulado «Scorched Earth», que desde Barcelona nos vuelven a inundar de buena música. No vamos a hablar de nuevo de la gran cantidad de bandas que están en auge en nuestro país tocando este estilo, pues ya es una realidad: el thrash metal ha vuelto para quedarse y ganar adeptos cada día, cada disco, cada concierto.

Si DESECRATION con su primera publicación «Lords Of Misery» consiguieron hacerse un hueco en este mundillo, con el esfuerzo y dedicación que se nota que le han puesto a la banda durante este tiempo, dejan claro que no están dispuestos a bajar el listón. De hecho, con este segundo trallazo han evolucionado en muchos aspectos, tanto a nivel compositivo como de producción. Al igual que «Lords of Misery», lo han grabado en Moontower Studios. La masterización ha corrido a cargo de Dan Swanö en los Unisound Studios de Suecia, quien ha trabajado con grandes como DISSECTION, BLOODBATH y ASPHYX.

He de resaltar la presentación que ofrece la banda en su CD, formato digipack con un tacto totalmente profesional, y es que a veces los pequeños detalles marcan la diferencia. Sobria y directa presentación gráfica tanto en la portada como en su interior. Quizás pueda echar en falta un libreto interior con las letras y alguna foto de la banda. Quizás eso es lo que me hace acudir a sus redes sociales para verles las caras y leer su mensaje. No sé, que cada cual decida si es un pro o un contra.

En la parte musical, y como dije antes, no han bajado el listón. Bajo mi punto de vista han sabido dar un gran paso adelante con este segundo CD. Comienzan con K.I.A., un tema al más puro estilo de los gigantes DESTRUCTION. Las guitarras frasean unas melodías durante toda la canción dándole ese ambiente agresivo y afilado, acompañando a una voz que perfectamente cumple con su labor en cada línea vocal. Faith Abuse es el segundo track de este trabajo, que cabalga entre un frenético comienzo con blast beats y ritmos densos y más lineales en sus estrofas. En el transcurso del tema son capaces de intercalar gran cantidad de variaciones de ritmos y riffs, resultando una parte instrumental excelente.

Mental Anesthesia ya formaba parte de su primer trabajo, y precede a Neurological Nightmare, un tema de riffs repetitivos y violentos, al igual que su voz, rozando registros death, quizás el tema más cercano a este estilo del disco. Simple y directo, sin concesiones. State Terrorism es un tema que queda perfectamente engarzado con el anterior en estilo y caña. El esfuerzo vocal del cantante es más que notable, y los distintos pasajes musicales a nivel de cuerdas crean una atmósfera oscura de lo más old school. Impresionante trabajo a los parches con infinidad de cambios, cortes y ritmos leñeros que hacen que el tema roce la perfección compositiva.

Scorched Earth, que da título al álbum, tiene un comienzo que me recuerda a SLAYER. Inmejorable comienzo para un imponente tema que abandera el disco y bien podría resumir el estilo de DESECRATION. Ritmos a máxima velocidad, voces asfixiantes y desgarradas, guitarras afiladísimas y llenas de mala leche y un bajo que en todo momento aporta unos graves brutales a la apisonadora «Scorched Earth». Me encantan algunos arreglos contenidos a mitad del tema, en la parte instrumental, que me recuerdan a TESTAMENT. «No Gods, No Masters» es otro de esos temas que desde el primer segundo te hacen mover la cabeza y entrar en estado de mala hostia. Mi impresión es que en directo hará que hasta los oyentes más parados no puedan evitar entrar en el moshpit. Vuelven esos coros tan bien ubicados, sin abusar de ellos, sin adornos, justo donde deben estar. Las púas echan humo en los distintos riffs y la base rítmica vuelve a hacer de las suyas imprimiendo tensión y velocidad.

Con Legacy Of Molestation desgraciadamente nos vamos acercando al final del disco. Y digo desgraciadamente porque me hubiera gustado que al menos hubieran dos o tres temas más. Cuando uno prueba lo bueno… siempre quiere un poco más. Y en este caso nos dejan con las ganas con el tema más corto del disco. Para finalizar, DESECRATION nos regalan un cover de SODOM, Agent Orange, muy parecida a la original pero con su particular interpretación. Gran elección.

Sin duda DESECRATION han sabido presentar un magnífico trabajo, con el que seguro darán mucho que hablar durante este año y en el que han sabido superarse a sí mismos en cuanto a sonido, composición y producción.

  firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS