DESECRATION – Lords of Misery, 2011

Enlaces:

desecration06Desde luego sería interesante realizar un día un estudio sobre las causas de este boom thrasher tan acentuado en Barcelona. ¿Cuestión de ADN? ¿Genética? ¿Las burbujas del cava catalán, aparte de subirse a la cabeza, sacan el lado más thrasher del metalhead local? No lo sé, sinceramente no lo sé. Solamente estoy seguro de una cosa: cada vez van saliendo más y más bandas en la zona con un potencial increíble. Enumerar todas sería una tarea ardua y complicada. Solo diré que hay bastantes grupos que pueden codearse sin ningún tipo de rubor con las bandas nacionales más mainstream del estilo, como son ANGELUS APATRIDA y LEGEN BELTZA. De hecho, en mi top ten nacional de 2010 hay varias bandas catalanas por encima del, tan aclamado, Clockwork de los ANGELUS.

Aparte de esto, igualmente hay innumerables grupos jóvenes que, sin llegar al nivel de las bandas que lideran el thrash en Barcelona, empiezan a dar sus primeros pasos en la escena local, formando una cantera pétrea y favorablemente saludable, que supone, no nos engañemos, la base de nuestro movimiento, y el futuro más cercano de éste. Ya hicimos un reportaje sobre la escena thrash actual en la zona, a mediados del año pasado, donde se mezclaban tanto bandas punteras como grupos más noveles. Fue entonces cuando descubrí a los jovencísimos DESECRATION.

desecration07DESECRATION podría estar en las dos categorías. Quizás no lideren la Bay Area barcelonesa como AGGRESSION, VIVID REMORSE, REDIMONI, STEELGAR o CRYSYS, pero dadles tiempo y deseadles suerte, aparte de apoyo (claro está), para que se aúpen a lo más alto del escenario del cual estamos hablando. Por falta de calidad no será… Este Lords of Misery es una verdadera patada en la boca del estómago.

Por otra parte, también pertenecen a la segunda categoría, esa en la que se incluyen los grupos noveles, los que empiezan a dar sus primeros pasos. Realmente todo empieza en 2006, al menos la idea o embrión conceptual de lo que sería DESECRATION después. Por aquel entonces, estos chicos (nunca mejor dicho) tenían tan solo 14 años, y empezaban a versionear temas de sus grupos favoritos. No obstante, no es hasta 2009 cuando el grupo nace como tal y bajo su nombre actual.

Y recién salido de fábrica (el disco sale al mercado el 11/01/11), nos llega Lords of Misery, primer cd del grupo, con siete canciones, dos grabadas en 2009, una versión de los BLACK SABBATH (el disco está dedicado a la memoria de Dio) y otros cuatro temas propios.

desecration05Y esto es thrash, el cual bebe de bandas como TESTAMENT o EXODUS, por citar tan solo dos influencias, ya que lo que sí está claro es que aquí no encontrarás matices de corte actual, sino un conjunto muy clásico y totalmente old school.

Desde luego la base es enteramente thrash, si bien no se desmarcan del todo de la reconocida influencia STEELGAR (el nombre del grupo viene del tema «Desecration of my Youth» del Beware de esta banda, también de la zona), aportando algún elemento heavy como en la intro Prelude to Depravity, donde Javi Bastard (¿quién no le conoce a estas alturas?) colabora a la guitarra, aparte de producir el disco en su totalidad en sus estudios Moontower, y como en la versión de BLACK SABBATH Die Young (del álbum Heaven and Hell), donde el grupo thrasheriza el tema de Dio y compañía, recubriéndolo de una fina capa maideniana en ciertas partes. Sin olvidarnos del inicio del corte que da título al disco, Lords of Misery, que luego evoluciona estilísticamente (como el grupo ha hecho desde aquel ya lejano 2006) hacia el thrash puro y duro, con diferentes partes, muy bien estructuradas, con momentos rápidos y otros más pausados… En definitiva: un corte muy trabajado, con un solo de guitarra, además, muy interesante.

desecration04El resto es thrash, sin perturbaciones de ningún tipo, como Molestation, uno de sus primeros temas compuestos; acelerado, frenético, recordando al grupo de Paul Baloff, añadiendo un cierto toque de thrash germano, y Mass Immolation, con unos riffs de guitarra afilados y metálicos imposibles de tocar con los dedos sin salir mutilado. Aquí vemos al Albert más versátil vocalmente.

Los dos últimos temas, son recuperados de la grabación original de los mismos (se nota el sonido), la cual se produjo en 2009. Por un lado Face Your Fear, que en las guitarras recuerda a los METALLICA más clásicos, con un estribillo «thrishilábico» que se clava en el pecho. Por otro, Mental Anesthesia, recuerda nuevamente a los de San Francisco en ciertas partes, sobre todo de guitarras. Buena composición que el grupo recupera acertadamente en este su primer trabajo.

Banda a seguir de cerca y atar en corto. Posiblemente el futuro les tenga preparadas muchas sorpresas agradables, pero para ello dependen tantas cosas… y no todas siempre están en la mano del grupo. De momento la cosa va bien. Apuntad este nombre en la cabeza, y para los más despistados en la libreta: DESECRATION. Las burbujas del cava ya suben y empiezan a headbangear…

firmatopo

Comparte:

6 thoughts on “DESECRATION – Lords of Misery, 2011

  1. Esta banda es una bomba con temporizador, habrá que ponerse a cubierto cuando explote.
    Como bien dices t0p0, sólo necesitan un poco de suerte, del resto (técnica, ideas, ganas, et…)están muy bien servidos, no hay que ser muy listo para «verlos venir».
    Buen artículo hermano, Un abrazo.

    GORROTURCO.-

  2. hala maestro! ahi te has pasado tres pueblos y parte del otro XD A Favoritos ha ido la página, la verdad es que tengo pocas webs en favoritos para seguirlas mejor, si no sería un caos 🙂

  3. Hoygan! En Mass Immolation no todas las voces están echas por Albert, también colabora un servidor xD (Jordi)!

  4. Hola Jordi, gracias por la información, quizás por eso vi esa especial versatilidad vocal en ese tema jejeje. Gracias por la corrección 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS