DESALOJO – Despierta, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

Desalojo01A estas alturas no hace falta comentar o explicar nada del rock catalogado como urbano. Este estilo musical es muy recurrente en sus formas, llegando a sonar grupos muy parecidos a otros. Y os confieso algo. No es un estilo que sea de mi predilección, por un motivo muy definido: los esquemas por los que últimamente transcurre cierto sector del rock estatal es casi inmovilista y pecan mucho de seguir ciertos patrones predeterminados que ya se inventaron en su día por bandas anteriormente establecidas.

Pero este CD tiene algo. A pesar de contar con muchos patrones que lo definen como rock estatal, está impregnado de composiciones creativas que los hace iguales pero diferentes. Sus influencias más claras, y marcadas en el disco, serían BARRICADA, PLATERO, MAREA, INSOLENZIA, CHINATO, BOCANADA o FORRAJE. Contiene todas y cada una de las características de los anteriores grupos, pero con una calidad compositiva que los diferencia al mismo tiempo de ellos y le otorga al grupo de una identidad propia y definida: Jito hace un alarde en su variedad de registro, Randy y Rey exprimen sus guitarras tanto en limpio como en distorsión, el bajo de Piru está muy presente en las grabaciones y Ramallo hace algo más que repetir esquemas simples y previsibles de batería. Además cuenta con colaboraciones de lujo como Kutxi Romero (MAREA), Aurora Beltrán (TAHURES ZURDOS), Kuervo (FORRAJE) e Iker Piedrafita (DIKER y MISS OCTUBRE).

El disco comienza con “Seré canción”, una intro instrumental con piano y arreglos orquestales que está en un estilo muy diferente al disco. “Huye del miedo”, tema muy potente con regusto a PLATERO.  Con “Inalcanzable”, ponemos un poco el freno, tema más suave y con ciertos toques de BARRICADA, donde el bajo destaca por su presencia. “Entre suspiros”, donde las guitarras dobladas nos hipnotizan durante todo el tema.  “La condena de un sinsabor amargo”, un tema cantado con un gran feeling, un acústico que va subiendo de ritmo. “Mi propio ego”, tiene un comienzo interesante en el que juegan con los ritmos, muy del rock de la vieja escuela. “La cuerda floja”, cantada con efusividad, con un estribillo que engancha y un buen duo guitarrero. “Bajo la piel”, que cuenta con la colaboración de Aurora Beltrán, tema electroacústico de muy buena calidad compositiva. “Sangre y sudor”, en donde la guitarra solista no cesa de lucirse en todo el tema, con una letra que es magnífica. El “Último día” es uno de esos temas con mucha rabia y cantada con pasión, al estilo de BOCANADA. “Una soga de su talla”, con música rápida y directa. Y para finalizar “Pánico”, un tema largo, exquisito, rompedor.

Decir que fue grabado en El Sótano Estudios, al igual que su anterior LP, haciéndose cargo Iker Piedrafita de la misma. El diseño y la fotografía de su portada ha sido trabajo para Pepe Hombre, el cual hace una labor fantástica.

Disco de sonido fresco y rotundo con muy buenas composiciones, que marca el futuro de DESALOJO como un buen referente al que agarrarse en el futuro.

 firmachris

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS