DER WEG EINER FREIHEIT (DEU) – Stellar, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook BandCamp

derwegeinerfreiheit00El black metal…uno de los géneros que más mescolanza ha tenido desde hace tiempo dentro del metal extremo. Uno de los géneros que hizo que mi interés por la música extrema creciera, con el que empecé en esto de ser músico también; en definitiva, uno de mis géneros favoritos y por los que más cariño y devoción profeso. Es gracias a esto, que allá por el año 2009, en la época en la que más bandas de black metal descubrí gracias a internet, apareció en una web el nombre de DER WEG EINER FREIHEIT. No sólo fue el nombre de estos alemanes lo que me llamó la atención (traducido al español como “El camino de la libertad”) la portada de su primer LP homónimo transmitía oscuridad, misterio y todo esto mezclado a un logo atractivo que decía claramente “hacemos caña de la buena”, me decidí a escucharlos. Menudo sorpresón. No es que no cumplieran las expectativas de lo que me habían transmitido tan sólo con los elementos anteriormente mencionados, sino que las sobrepasaron.

Banda originaria de Würzburg y formada en 2008, tienen a sus espaldas dos largas duraciones (Der weg einer freiheit – 2009, Unstille – 2012) y dos EP (Agonie – 2011, Wacht/In die Welten – 2012) a los que sumamos el que nos ocupa hoy, Stellar, lanzado a través de Season of Mist el pasado 23 de marzo.

Nada más dar comienzo a este LP, ya sabes que la evolución de la banda es obvia. Han alcanzado una madurez musical óptima para mostrar al público lo que mejor saben hacer: transmitir sentimientos de la manera más rabiosa y oscura posible. Me gustan las voces que Nikita Kamprad, frontman de la banda, emplea para empezar el primer corte del disco: “Repulsion”. No había escuchado hasta ahora esa faceta del omnipresente compositor de DER WEG EINER FREIHEIT, pero la verdad es que amén de ejecutarlas bien, le ha conseguido dar un rollo muy peculiar al inicio del disco, de la canción en particular. Tras un fragmento tranquilo, sombrío y al mismo tiempo desesperanzador, comienzan las distorsiones y con ellas cae toda esa oscuridad que les viene caracterizando durante estos años. Manteniendo un low-mid tempo durante un fragmento, por fin entran los gritos de rabia de Nikita Kamprad, seguidos de los bestiales blastings que hacen de la música de DER WEG EINER FREIHEIT un torbellino de caña muy atractivo.

El sonido en este disco a pesar de que, desde los inicios han sonado muy bien, ha ganado profundidad; ha ganado el bajo, que suena funesto como él solo, la batería suena excelente y las guitarras tienen un aura de malignidad que embelesa. Es un sonido que acompaña a la perfección todas las sensaciones que transmite la música. Y por supuesto todo se distingue bien sin dar la sensación de que cada cosa va por su lado. Un trabajo impecable de mezcla, masterización y producción. Pero bueno, dejando el sonido general del álbum a un lado y retomando la música que es lo que más importa (al menos a mí) deciros que si bien es cierto que el black metal ejecutado por estos alemanes ha sido desde los inicios muy intenso y muy rápido la mayor parte del tiempo, en este nuevo trabajo podemos encontrarnos con pasajes y progresiones más a medio tiempo e incluso trozos que llegan a rozar de manera muy atractiva el doom. Buena prueba de ello son “Requiem” o “Letzte sonne”, en las que aparte de las más que evidentes muestras del black metal que les avala, podemos escuchar trozos más lentos que dan a la música una variedad de ritmos y de atmósferas muy interesante.

Pero si hay algo que realmente me fascina a la hora de desglosar lo que estos músicos hacen, es la barbaridad de buenos riffs que crean. Es magia. Todos y cada uno de ellos son una muestra inequívoca de que, como digo un poco más arriba con otras palabras, la música extrema (para todos aquellos que la tildan de ruido) no está reñida ni mucho menos con los sentimientos. Todos y cada uno de las melodías compuestas para Stellar (así como en el resto de sus trabajos) rezuman sentimientos. Personalmente me quedo con los percibidos en “Einkehr”. Menuda pasada de tema. Desde que empieza hasta que acaba las sucesiones de riffs hacen que quiera salir de casa y correr gritando a todo el mundo con el que me cruce “DER WEG EINER FREIHEIT”, y obligarles con una sonrisa despiadada a que escuchen a estos alemanes que hacen a la perfección lo que les gusta. La que sigue a la anteriormente mencionada, me vuelve a recordar por momentos (así como en “Repulsion”) a los también alemanes ENDSTILLE, aunque los que hoy nos ocupan suenan más majestuosos, no tan cafres (y con cafres no quiero hacer alusión a un apelativo negativo, más bien lo contrario). Me gusta mucho también “Eiswanderer”, con un inicio muy “headbangeresco”.

Las progresiones entre riffs, tanto por parte de los instrumentos de cuerda como por parte de la batería son una delicia, una muestra más de que el black metal no es (como piensa muchísima gente) blast beats a cholón y sin medida ni sentido. Son incluso a veces, poco habituales en el black metal convencional, cosa que les da no sólo un punto más de peculiaridad al trabajo, sino un punto a favor en general en la evolución musical de la banda.

Poco más que añadir para ensalzar un trabajo que me ha encantado y que una vez ha hecho que vuelva a sentir devoción por el black metal y sobre todo por el practicado por DER WEG EINER FREIHEIT.

 firmajavig

 

 

 

 

 

 

One thought on “DER WEG EINER FREIHEIT (DEU) – Stellar, 2015

  1. Completamente de acuerdo,increibles,maxima rabia,sentimiento hiriente,melancolia tan emocionante que te hunde por momentos y te hace resurgir despues con mas fuerza ,esta banda me ha hecho sentir sensaciones increibles que solo los grandiosos THOU habian provocado en mi hasta la fecha.Stellar, es un disco fascinante que te transporta a una dimension sentimental,oscura y atronadora hasta decir basta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS