DENTERA – Los Enigmas del Tiempo, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

DENTERA, a día de hoy, me parece un claro ejemplo de mestizaje musical dentro de unos patrones básicos dictados por el lugar de origen. No se me entienda mal, me explico. Al vivir en el norte han podido mamar influencias de sus paisanos navarros BARRICADA, pero también por su cercanía, del rock radical vasco y, cómo no, del heavy clásico (influencia palpable sobre todo en el trabajo a las guitarras) o incluso del punk rock acelerado de unos primeros XUORUM.

Un conglomerado de influencias, vaya, o un cruce de genes norteños que dan lugar a una criatura llamada DENTERA que, a pesar de lo que indico antes, tiene los rasgos muy identificados. Facciones muy marcadas que se han ido puliendo desde 1998 (año de formación de la banda con ex componentes de TOPSICO / TOXIC, KLAUSTROFOBIA y BURNI), y que han ido cambiando –muy poco a poco- desde su primera demo hasta ahora.

Y digo poco a poco, porque DENTERA es una de esas bandas que no han renunciado a sus principios, entendiéndose estos no solo como preceptos, sino también como inicios. Ya en 2004, con Reacciones Adversas (2004), nos mostraban una maqueta con seis cortes de punk rock que, desde luego, hacían pasar un buen rato al oyente, pero que, sin embargo, no contenía ninguno de esos temas que elevan la nota de un disco. Homogéneo, compacto, sin altibajos (solamente se salía de esa “línea” un bajo un tanto fusion en el tema cantado en euskera), Reacciones Adversas era lo que era, más amateur, con peor sonido y menos variado que lo que vendría después.

Punto Zero (2007) realmente fue el punto de partida de este Los Enigmas del Tiempo (2012), un disco donde la parte heavy se hacía más evidente, probablemente ayudado por la entrada de Iñaki como segundo guitarrista. Aparte de ser un disco más cercano al rollo clásico que a algunos nos motiva especialmente, era más variado, bastante más heterogéneo, pero –ojo- sin romper ni mucho menos con el pasado, sino suponiendo una continuación y evolución de éste.

Y llegamos a Los Enigmas del Tiempo (2012), objeto de esta reseña, y que se vuelve a grabar en los Estudios K. Resumiendo grosso modo, puedo decir que sigue suponiendo una persistencia y perseverancia en las pisadas marcadas hace ya cinco años, pero con la madurez propia que otorga el tiempo transcurrido, y es que este es un disco más maduro y sazonado que el anterior.

Aquí básicamente podemos escuchar un rock rápido, agresivo, con letras cercanas y comprometidas como por ejemplo la de Armas Para Dar la Paz o Madre ha Matado a Padre (uno de los singles potenciales de este trabajo).

Aparte de ese rock transgresivo que supone la primera impresión o inicial toma de contacto con el disco, son vitales para entender la música de DENTERA esos coros tan representativos de Los Enigmas del Tiempo, Reakzion o Alguien Dijo Algo, tema este último donde se percibe especialmente el bajo y una interesante labor de las guitarras, como en la anteriormente mencionada Madre ha Matado a Padre o el magnífico solo de Como Niebla de Enero, excelente.

Estas influencias heavies, especialmente localizadas en las guitarras, tienen su punto álgido en la instrumental Viaje a Nereida, que ya el grupo nos mostró hace bastantes meses en sus redes sociales, y donde incluso hay algún riff MAIDEN escondido.

Asimismo hay tiempo, como bonus track, para la versión de CÓDIGO NEURÓTICO “Elige a Tu Opresor”, para cerrar un disco que, si quitamos este cover, el outro que precede a éste, y la intro inicial, se queda en ocho canciones, algo bastante usual en los trabajos de estos navarros.

Disco redondo en todos los aspectos (coherente, variado, directo) nos muestra a los DENTERA de siempre, pero más maduros, más equilibrados y a la vez inspirados desde que editaron aquella ya lejana maqueta hace ocho años… Sus facciones siguen estando marcadas y se endurecen con el paso del tiempo. Punto Zero fue realmente el punto de partida y esta vez solo hacen más que confirmar, y perfeccionar, su sonido.

Comparte:

2 thoughts on “DENTERA – Los Enigmas del Tiempo, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS