DENTERA – Entrevista – 15/05/12

Enlaces: MySpace Facebook

Recientemente nos han vuelto a sorprender con Los Enigmas del Tiempo, su tercer y último cd hasta la fecha, y no por haber experimentado o haber hecho cosas diferentes a las de su pasado, sino precisamente por apostar por el sonido de su anterior disco, Punto Zero (2007), reafirmando su propuesta, a la vez que haciéndola más interesante. Este respeto por sus preceptos básicos no es norma habitual en los tiempos que corren, ya no solo a nivel musical, sino en muchos aspectos de la vida. Debido a esta admiración por el grupo, y para conocer más a fondo la filosofía de DENTERA, contactamos con estos navarros. Intentamos plantear una entrevista que pudiera resultar interesante tanto para seguidores de la banda como para el público que aún no les conozca…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a DENTERA! Mira que tenía ganas de hincaros el diente, primero con la reseña de vuestro nuevo disco, y segundo con esta entrevista (risas). Mucho tiempo ha pasado ya desde aquel concierto en Alcalá de Henares organizado por nuestra compañera Silvicius donde como público nos lo pasamos fantásticamente bien… ¿Ha cambiado algo DENTERA en directo desde entonces? Porque aquel concierto lo recordamos con mucho cariño…

DENTERA: Y nosotros!!! Menuda noche!! De hecho, estáis por las paredes del local. En cuanto a si hemos cambiado…….igual un poco. Estamos más viejos y más feos, pero tenemos las mismas ganas, si acaso, más!!! Ahora cantamos los cuatro, nos lo repartimos y hace más ameno el tema, o eso pensamos.

Subterráneo Heavy: Si os parece bien, empezaremos hablando de la actualidad, que pasa por Los Enigmas del Tiempo (2012), y luego echaremos una mirada al pasado, que nunca viene mal para saber de dónde venimos, ¿no?. ¿Os parece bien? Creo que os pillo en el local, ¿verdad?

DENTERA: Aquí mismo estamos, y desde aquí mismo saludamos a tod@s.

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿cuánto tiempo ensayáis a la semana?

DENTERA: Habitualmente un par de horas o tres  (una noche a la semana). Y si hay suerte, (y si nos dejan los hijos), ensayamos dos noches. No es mucho, ya lo sabemos, pero es todo lo que podemos.

Subterráneo Heavy: Bueno, vayamos al grano… ¿Cómo valoráis este nuevo disco a nivel general? ¿Es el “hijo” del que os sentís más orgullosos? Ya sé que es una pregunta tópica y típica, y que todos los músicos respondéis lo mismo, pero me apetece hacerla porque sé que sois sinceros… ¿no? (risas)

DENTERA: La verdad es que estamos muy contentos con el disco. Ha sido un ‘parto’ largo y complicado, pero por fin ha visto la luz.

Ha significado un nuevo reto, tanto a nivel personal como compositivo. Quizás por eso ha sido un tanto especial.

No estamos ni más ni menos orgullosos con un disco que con otro, cada uno ha tenido su historia, y todas han sido bonitas pero como Los Enigmas… es el más reciente, (solo por eso), tiene un punto extra.

Subterráneo Heavy: Bueno, en mi opinión es una confirmación del sonido “Punto Zero”, sazonando un poco más el resultado final. ¿Estáis de acuerdo en que en cierto modo es una continuación del anterior disco? Hay que tener en cuenta que el lapso de tiempo entre ambos cd’s es de 5 años… y eso puede traducirse en una mayor madurez…

DENTERA: Creemos que ha sido fruto de una evolución natural. Los temas van surgiendo espontáneamente entre los cuatro en los ensayos, hemos jugado con ellos, y poco a poco les hemos ido dando forma. ¿Podrían haber sido diferentes? Pues igual sí, pero creemos que vamos por el buen camino. Además queremos seguir, y si lo hacemos todo bien ahora… (risas)

Subterráneo Heavy: Pity sabe que amo especialmente el rollo heavy metal. DENTERA no es una banda heavy, pero tampoco punk, ni del rock radical vasco, aunque creo que algo tenéis de cada uno de estos palos. A veces la etiqueta “rock” viene de maravilla para definir a muchos grupos, y este es el caso. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo demonios os definís?

DENTERA: Estamos de acuerdo, y como nunca hemos sabido auto-definirnos, cualquier cosa nos viene bien, Punk Metal, Rock Azelerau (risas), chicos guapos,… nos podéis llamar como más os guste. Es que somos de un apañao…

Subterráneo Heavy: Jajaja. Creo que para conoceros mucho más y mejor, y a colación de la última pregunta, me gustaría preguntaros por las influencias musicales individuales de cada uno de vosotros.

DENTERA: Pos vamos del tirón, os vais a aburrir.

Ángel: U.F.O., DEEP PURPLE, BARRICADA, BARÓN ROJO, SUTAGAR, JUDAS PRIEST, YNGWYE MALSMTEEN, GARY MOORE, SCORPIONS, ACCEPT, AC-DC, QUIET RIOT, MOTORHEAD, VAN HALEN, DIO, WASP, RUSH, GEORGE T. AND THE DESTROYERS, rock de aquí, heavy de allá y un largo etcétera.

 Javi: HELLOWEEN, GAMMA RAY, ARCH ENEMY, SONATA ARCTICA, PRIMAL FEAR, DREAM THEATER, I. MAIDEN, ANGRA, AVANTASIA, BERRI TXARRAK, RUNNING WILD, MANOWAR, ÁNTHRAX, RAGE, metal, metal y más metal

Iñaki: METALLICA, BARON ROJO, KURAIA, B. TXARRAK, SYSTEM OF A DOWN, PANTERA, SUTAGAR, ANNIHILATOR, LATZEN, KOMA, DISHARMONIC ORCHESTRA, PARASMA, CORROSION OF CONFORMITY, FAITH NO MORE,… en definitiva, grandes bandas sonoras

Emilio: ANDANADA 7, IMPALED NAZARENE, BLACK FLAG, THE ACCÜSED, EXTREME NOISE TERROR, VOIVOD, NAPALM DEATH, AFRAID TO SPEAK IN PUBLIC, FUGAZI, RANCID, BARRICADA, CADAVER, DEATHROW, R.I.P., VÓMITO, CICATRIZ, LEÑO, …y otras lindas serenatas

Subterráneo Heavy: El disco lo grabáis de nuevo en los estudios K. ¿Qué tienen estos estudios para que hayáis grabado todos vuestros trabajos allí?

DENTERA: Pues tiene una gran persona y un profesional como un piano, que resulta que son el mismo. ¡Un abrazo Alberto!

Subterráneo Heavy: ¿Quién se ha encargado de la producción, mezcla, masterización…?

DENTERA: Nosotros. Hemos dado unas cuantas vueltas antes de que nos convenciera el resultado, casi nos quedamos a vivir en el estudio con Alberto, pero creemos que han merecido la pena. Hemos aprendido algunas cosillas en el proceso, (sobre todo qué no hacer).

Subterráneo Heavy: Personalmente me encanta la canción Madre ha Matado a Padre. Podría ser un single potencial de este disco. Hablando de este corte, me gustaría charlar con vosotros de las letras del disco. Son cercanas y cotidianas, críticas también, muy críticas… Por favor habladnos de las letras de Los Enigmas del Tiempo, y cuáles son vuestras musas a la hora de escribir.

DENTERA: En concreto la de Madre… es la última en entrar en el disco, y es la más explícita. Incluso nos han preguntado si guarda relación con un caso de violencia de género en Navarra, donde la mujer se cargó al marido, pero en todo caso se habría inspirado ella en nosotros, ya que es anterior al suceso en cuestión, lo que pasa es que hemos tardado mucho en decidirnos a grabar, hay que hacer las cosas con calma.

Desde luego nos gustaría mucho no haberla tenido que hacer, y hablar de caballos blancos y unicornios y bellas damas complacientes, y litros y litros de priva y sexo desenfrenado, y juergas monumentales,…, pero no es nuestra realidad. Preferimos hablar de la historia que no nos quieren contar, que no quieren que se vea porque hace feo,…en fin, que todo es parte de lo mismo, de una desagradable sensación de descontento, de asqueo, de rabia e impotencia ante los abusos de poder, la violación de los derechos más básicos, la obligación de vivir para alimentar un sistema que no cuenta con sus propios ‘mantenedores’, protestas que son más mediáticas que efectivas, esclavitud encubierta, la situación actual mundial económica y social, la industria militar, …en fin, qué decir. No son las musas más guapas pero son las que se nos arriman.

Subterráneo Heavy: ¿Sobre quién recae el peso de las letras? ¿Y a nivel compositivo?

DENTERA: Las letras las escribe (habitualmente) Emilio, como es al que más se le va la olla. No hay más que verle (risas)

La música la hacemos entre todos. Siempre hay cosas que se llevan desde casa y se ponen a punto en el local, pero, a riesgo de repetirnos,  básicamente las canciones nacen allí.

Subterráneo Heavy: En este disco incluís una versión de CÓDIGO NEURÓTICO. ¿Por qué un cover de esta banda? ¿Y por qué precisamente “Elige a tu Opresor”? ¿Cómo se os ocurrió la idea?

DENTERA: El Pity nos puso tras la pista, (qué haríamos sin él, cómo volveríamos a casa si no nos llevara de las orejas…). Es una propuesta que vino de los mismos CÓDIGO NEURÓTICO, nos tentaron para participar en un recopilatorio de versiones, que creo que aún está por publicar.  Era una oportunidad única de homenajearles por su dilatada carrera. ¡¡30 años!!, joder, ¡pues claro que sí! Encima molan la hostia. Y son muy majos personalmente. ¿Por qué Elige a tu Opresor? Porque es una canción muy significativa, muy fiel a la realidad actual. …CONVERTIRTE EN UN SALCHICHÓN ES LA IDEA!!!….. Un abrazo Jorge y compañía.

Subterráneo Heavy: Antes hemos hablado de la relación entre Punto Zero (2007) y Los Enigmas del Tiempo (2012). Yo creo que estos discos se diferencian de la demo Reacciones Adversas (2004) en que tienen más toques heavies, y no sé si estaréis de acuerdo conmigo en que ese toque está más localizado en las guitarras. ¿Ese “cambio” se debe en parte a la entrada de Iñaki como segundo guitarra?

DENTERA: En gran medida sí. A la hora de ensayar disfrutamos mucho, y eso lo agradecemos, sobre todo Ángel, ya que se doblan y hacen cosas de guitarristas heavies, si no, mira sus preferencias, (risas).

En serio, ha sido un apoyo fundamental desde el primer momento. Ahora estamos completos.

Subterráneo Heavy: ¡Yo veo hasta algún riff MAIDEN en Viaje a Nereida!

DENTERA: Es un gran honor para nosotros que te lleguemos a recordar a los más grandes. A nosotros no nos gustan en absoluto, jejeje!!!

Es imposible de todas formas no parecerse o cuanto menos tener similitudes con ciertos grupos, sobre todo si los has ido mamando desde pequeño. Valga como pequeño homenaje.

Subterráneo Heavy: Esa canción me gustó especialmente cuando la oí en un directo subido a vuestras redes sociales. Me sorprendió por eso, era bastante heavy para lo que es DENTERA. ¿Cómo fue el proceso de composición?

DENTERA: Es difícil contestar. Es la canción más antigua de DENTERA, la hemos ido puliendo con el tiempo, y ya con dos guitarras diferentes nos hemos decidido a grabarla, pero no recordamos fielmente su origen. Quizás habíamos bebido mucho o dormido muy poco, o las dos cosas a la vez mas algún que otro golpe en la cabeza, jejejeje!

Subterráneo Heavy: Vaya, me encanta encontrarme sorpresas como esta, no sabía que fuera vuestra composición más antigua…, yo pensaba que era totalmente nueva. Bien, ya hemos hablado de Los Enigmas del Tiempo (2012), también algo de Punto Zero (2007) en relación con el nuevo disco, y ahora me gustaría retrotraerme al Reacciones Adversas (2004). ¿Era un disco más punk, más “amateur” y menos variado que lo editado posteriormente? ¿Cómo veis este “hijo” primogénito ocho años después?

DENTERA: Lo vemos con mucho cariño. Ahí está el primer fruto de nuestro amor, y siempre es bonito.

Visto desde la distancia que te brinda el paso del tiempo, diríamos que es… un punto de partida, con todo lo que eso conlleve.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando, me gustaría hablar de los inicios del grupo en 1998, y que me contarais cosillas sobre TOPSICO / TOXIC, CLAUSTROFOBIA y BURNI. ¿Cómo eran estos grupos y quiénes de vosotros veníais de ellos?

DENTERA: BURNI ha sido y es un grupo de referencia en nuestra zona. Nacieron a la par que SUTAGAR, día arriba, día abajo, y practicaban un rock con tintes metálicos. Dejaron canciones que aún permanecen vigentes. Angel era y es el guitarra, de vez en cuando se juntan para hacer un concierto.

En TOXIC y CLAUSTROFOBIA militaba Emilio, bajo y voz en TOXIC (rock radical), y bajo en CLAUSTROFOBIA (hardcore, punk rock)

Iñaki era guitarra y voz en EKINTZA ZUZENA (traducido del euskera ‘acción directa’), practicaban rock metálico.

A Javi nos lo encontramos totalmente nervioso, desnudo y desorientado, y sobre todo desnudo. Desconocemos su procedencia. Pudo haber sufrido una abducción.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué decidisteis cambiar del nombre inicial TINNITUS a DENTERA en 2000?

DENTERA: Surgió a raíz de una conversación con el Pity, aunque no sabríamos decirte de que hablábamos, (sería de mozas, seguro, jejeje). Nos gustó el nombre y sobre todo, lo que representa, y lo adoptamos como propio.

Fue durante un momento de cambio, ese año 2000. Dejamos un local de ensayo compartido por otro en el que solo nos molestamos entre nosotros, jejeje! Además, depuramos las filas, ya que entró Javi al grupo y nos dio la estabilidad que faltaba, después de haber probado con otros bateras (uno de ellos acabó en ANARKO, otro en KAOTIKO). Por no mencionar que TINNITUS tuvo un cantante que no llegó a DENTERA. Todos los cambios fueron para bien, de hecho, aquí estamos.

Subterráneo Heavy: Ya termino, lo prometo (risas). ¿Por qué “DENTERA desea que sufras”?

DENTERA: Porque somos más malos que el aliento de una hiena (risas)!

De hecho, preguntad a los que nos conocen, que os dirán que no nos conocen de nada. Se trata solamente de un juego de palabras. Dentera desea que sufras. Desea que sufras Dentera. Vamos, que tropecéis con nosotros.

Subterráneo Heavy: Pues yo deseo que no sufráis mucho, y que defendáis al máximo este buen disco en directo. Un fuerte y sincero abrazo a todos, y espero veros pronto otra vez. Hemos pasado un buen rato hablando, que es al final de lo que se trata ¿no? ¡La próxima vez otra vez en persona!

DENTERA: Ojalá sea pronto, que tenemos muchas ganas de veros.Un besazo y pellizcos lascivos!

 

Comparte:

3 thoughts on “DENTERA – Entrevista – 15/05/12

  1. (sacado del post para myspace, en resumen, que es algo que se iba a saber antes o despues…)

    «…ante los hechos acaecidos, y en vista de que la masa está de acuerdo, o por lo menos no se ha manifestado en desacuerdo, nosotros estamos encantados y agradecidos con los Subterráneos.
    Es mas, nos vemos en deuda con ellos y, como no acepten que les paguemos con nuestros cuerpos, la deuda irá para largo.
    Saludos y abrazos a repartir para tOpO y toda la buena gente de SUBTERRANEO HEAVY que recordamos y de la que nos acordamos por su nombre.
    Volveremos!!»

  2. Qué grandes sois Pity! Con gente como vosotros da gusto. Un fuerte abrazo de todos nosotros para todo el grupo. Si no venís tendremos que ir nosotros para allá, pero vamos que tanto viaje a Nereida y el centro no os pilla más cerca? jaja. Fuera bromas, sé que es difícil. Pero nos volveremos a ver. Abrazos!

  3. Algo habrá que hacer… por cierto, grande esa puntilla en el Comerock de la semana pasada. Correspondidos los abrazos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS