Dentera + Black Haze, Alcalá de Henares

Enlaces:

dentera25

25 de Septiembre de 2009. Para el conjunto de la humanidad esta fecha probablemente no signifique nada. Ningún hecho destacable que lleve a guardarla en la memoria, se puede decir tranquilamente que no pasará a la historia. En cambio, para los que formamos parte de Subterráneo Heavy, ese viernes perdido en el calendario se ha convertido en uno de los recuerdos más impresionantes y fantásticos que tenemos, y sin duda alguna, nunca faltará la sonrisa cuando nos recuerden ese día de septiembre en la Rockalá. Allí tuvo lugar el segundo concierto organizado por Subterráneo Heavy, con los navarros DENTERA y los locales Black Haze como protagonistas. Una lástima que al final Black Haze no pudieran tocar por problemas de alguno de sus miembros, ¡esperamos no obstante verles muy pronto en directo!

dentera29Con la baja a última hora de los alcalaínos, los chicos de DENTERA se erigieron como el único grupo de la noche. Allí estábamos, en el Rockalá disfrutando del pre-concierto los miembros de Subterráneo Heavy presentes, la peña de Alcalá y los miembros de DENTERA, Pity incluido. Llegado a este punto, me sería imposible no decir que los navarros son gente majísima, con la que da gusto conversar, campechana y además con un punto de locura importante, ¡lo que les hace hasta mejores! Tras unos tercios en común, tomaron rumbo del escenario a realizar los últimos ajustes antes de que el espectáculo comenzase. El grupo abrió fuego con Maldita Tempestad y Reakzion, temas que aparecerán en su nuevo disco y que no sonaron del todo bien debido a desajustes con el sonido, incluso hubo una ligera confusión sobre si el concierto realmente había empezado. Pero los DENTERA tenían ganas de marcha, y al sector del público más cercano no nos costó pasar a la acción, por lo que La Respuesta ya empezó a tomar un cariz fiestero, digamos…inquietante. Parecía olerse en el ambiente que no iba a ser un concierto cualquiera, y lo que vino después no hizo más que confirmarlo. Ezer Sinisteko, el tema en euskera de su segunda maqueta, Punto Zero, siguió en la onda del anterior. El grupo tenía ganas, y aunque era la primera vez que tocaban fuera de su tierra no se les vio para nada tímidos o cohibidos. Poco a poco aquello se fue encendiendo, y sin quererlo ni beberlo, los presentes nos fuimos rindiendo a DENTERA. Días antes del concierto, hablando a veces del grupo, me daba la sensación de que en directo podían ser una fiesta, y resulta que no me equivocaba para nada. La forma en que vivimos la descarga fue increíble. Todos los temas que caían fueron coreados, los puños en alto brotaban y los cuellos se movían a lo bestia ajenos a las consecuencias devastadoras que ello traería los días siguientes. Grupo y público éramos una piña, botes por allá, cánticos por acá, y sin la necesidad de estar ante el típico grupo rockstar mueve millones, toda una lección para aquellos que desprecian el underground. ¡Si es que aquí está el germen de todo lo demás!

dentera28

Sin darnos ni cuenta, los temas iban cayendo y nada podía con el espíritu rockero y juerguista que se había adueñado de todos. ¡Hasta una versión de Gluecifer, Ai got a Guarr, Beibe según los muchachos de DENTERA! Ya sólo faltaba que un tema en especial comenzara a sonar para poner la guinda a un pastel riquísimo, y para delirio de algunos, Larvas, una de las grandes del grupo, comenzó a sonar en la Rockalá. Parecía el final perfecto, y tan genial fue, que como era de esperar nos quedamos con ganas de más. Así que como son tan buena gente y se negaron a que nuestros gritos de ¡otra, otra! despertaran a todo el vecindario, se sacaron La Vecina de la manga y con ella realmente pusieron el colofón a una noche de heavy/rock como mínimo, espectacular. Aquí os dejo el set list de los navarros:

dentera271- Maldita Tempestad

2- Reakzion

3- La Respuesta

4- Ezer Sinisteko

5- Alguien dijo Algo

6- Ama a Dios

7- Cruzar Saltando

8- Cadencia Vesánica

9- Pabellón Psiquiátrico

10- Ai got a Guarr Beibe (versión de Gluecifer)

11- Punto Zero

12- No Keman tanto las Llamas

13- Viaje a Nereida

14- Los Gaiztos

15- Larvas

16- La Vecina

dentera31Esto es lo que sucedió en ese viernes de septiembre que particularmente siempre recordaré, tanto por la gran descarga de DENTERA, por haber conocido a gente tan grande como los navarros, por el pedazo de sabor de boca que nos dejó a todos, y por lo que todos juntos allí vivimos, en ese garito perdido de Alcalá de Henares. ¡Ahora sólo me queda esperar que el siguiente no se haga mucho de rogar!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS