Dentera – Punto Zero, 2007

Enlaces:

dentera24

Desde Navarra, fértil cantera del rock más salvaje y sinvergüenza, llegan los chicos de DENTERA con ganas de alborotar el gallinero. Puede que a los señores de traje y puro en mano realmente les provoque dentera, pero lo cierto es que Punto Zero es una calada de rock joven, barriobajero, ese que tan popular han hecho bandas como Barricada, Porretas y Cía. Le cantan a lo que ven, a lo que les rodea, a lo que sienten como injusto, cotidiano, cómico y demás adjetivos que queramos añadir. Nueve temas que fusionan el rock urbano en estado puro, con partes heavys por aquí y por allá y con esa vena protestona característica del punk. Por ahí es por donde les gusta moverse a los navarros.

Todo empieza con Larvas, tema pistoletazo de salida que abre la maqueta con buen rollo, a pesar de que bombardea el borreguismo actual, esa forma de pensar lineal que envenena todo lo que se salga del patrón. Tema muy rockero, que entra a la primera escucha y que provoca unas ganas de cantarle sorprendentes. Mientras piensas en salir a la terraza y gritar ¡¡¡sois como larvas!!! llega La Vecina, y no precisamente a quejarse por el escándalo. ¿Quién no fantaseó con una proposición indecente de la vecina del quinto? Pues al tipo de la canción le sucede, con tan mala suerte que su mujer le pilla con todas las de la ley. Otra historia del día a día que hace aflorar de nuevo la vena más rockera de los navarros, fresca y descarada. Por ello, una redención es necesaria, y justo a tiempo llega Ama a Dios. Con un aire más metalero, la crítica a las injusticias derivadas de las religiones se presenta. A destacar musicalmente la parte intermedia que coincide con el solo, que muestra un destello más contundente en la música de Dentera.

dentera21Los Malos es el siguiente corte, que entre la melodía y la forma característica de cantar, como restregando en la jeta lo que merece crítica, y ese aire desenfadado de los punteos toma un sentido punk rockero total. Poco a poco el disco avanza y la siguiente copla es Ezer Sinisteko, tema que muestra una vez más la sonoridad tan propicia que tiene el euskera para utilizarlo en el rock radical. ¡Parece que en verdad nació para ésto! A estas alturas ya se ha podido comprobar que Dentera es una banda muy homogénea a los instrumentos, y es que ningún miembro destaca por encima de otro. Lo que hacen lo hacen bien, forman un bloque sólido y con actitud similar, lo que seguro les facilita mucho la composición de los temas. Encarando la recta final comienza a sonar La Respuesta, que mantiene la onda principal de la maqueta. Rock a flor de piel, quizás con un tono menos alegre, pero sí macarra e indigesto. ¡Ellos son Dentera! Cadencia Vesánica es definitivamente el tema más heavy de la maqueta, aunque comienza de forma engañosa con el bajo. Doble pedal por momentos y riff heavy para sacudir la cabeza un rato. Musicalmente de los más contundente, manifiesta la locura que puede llevar al hombre a destruir, guiado por la locura.

dentera17Sacrificio es otro de los temas “duros”, con el estribillo que quizás más emotividad me transmite. Un exterminio que proviene de mentes seguramente atormentadas, dispuestas a extender su enfermedad a su alrededor. Gran canción sin duda que desemboca en Punto Zero, el tema que da nombre a la maqueta. Sensacional forma de despedirse, un hasta luego prometiendo que volverán dando guerra, que seguirán eligiendo el camino torcido a ojos de las larvas, que aunque su vida sea un sacrificio, no habrá mejor recompensa que ver como la cadencia vesánica se rompe y el mundo vuelve a su Punto Zero. Fenomenal despedida.

Gran segundo trabajo de los de Altsasu, recomendado para todas las mentes rebeldes y malencaradas. Mucha suerte a Dentera, ¡y que no decaiga muchachos!

sergio@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS