DENOMINATE (FIN) – Isochron, 2020

Enlaces:

Segundo asalto de los finlandeses, que después de su más que interesante Those who beheld the end de 2016 vuelven a la carga con este Isochron. Para los que no conozcan a esta banda, y a modo de review rápida de su anterior trabajo, diremos que practican un death metal clásico influenciado por la escena de su Finlandia natal, DEMIGOD, DEMILICH, ABHORRENCE Pero también con partes más cercanas al death metal de corte más técnico, logrando una buena conjunción de los sonidos más clásicos y embrutecidos con una producción moderna y cierta complejidad en sus composiciones.

En este Isochron vamos a encontrar mucho de lo que nos ofrecieron en su anterior opus. Voces agresivas con un gutural muy potente y penetrante y guitarras con afinaciones bajas pero también ofreciendo riffs ultra afilados, rápidos y que van directos a la yugular. Me encanta cómo han sabido conjugar la oscuridad y putridez de la vieja escuela con las sonoridades más modernas, consiguiendo que todo suena muy natural y compacto.

El cambio más notorio que encuentro respecto a su predecesor es que en este se le notan más las costuras a la banda. Han dado más protagonismo a la parte más técnica del grupo y ahora las reminiscencias a grupos como DEATH, CYNIC, ATHEIST o a los franceses GOROD están más claras, siempre salvando las distancias y teniendo en cuenta que los momentos más jazz y free que puedan tener los grupos arriba citados no los vamos a encontrar en los fineses.

Sin embargo, sí que encontramos momentos para el lucimiento de las guitarras. Infinidad de cambios de ritmo que hacen que los temas no sean lineales y puedan expandirse libremente. Una variedad más que satisfactoria en ritmos de batería, que además son adornados con innumerables fills y filigranas logrando que este apartado sea uno de los más destacables del disco.

Como no podía ser de otra manera, también hay cabida para pasajes más “acústicos”, con guitarras sin distorsión que crean un halo de sosiegos y cierta tranquilidad que contrarrestan a la perfección la agresividad reinante en resto del trabajo.

Este es un disco variado y con cabida para el lucimiento como grupo. Los temas son largos. Van de los seis minutos y medio del más corto hasta el extenso «The chronicler» que sobrepasa los diez. Esto permite al grupo incluir en un mismo tema varias vertientes dentro de un mismo género y evidentemente a lo largo de todo el disco. Death técnico, algo de progresivo, blackened, etc. Incluso se han permitido el lujo de meter un tema totalmente doom/death, «Desolation«, con un inicio demoledor y monolítico.

No voy a decir que este trabajo sea la eclosión del grupo, ya que su anterior disco ya era un buenísimo. Pero al no ser este tan inmediato como el anterior, ha hecho que crezca más y me dé la sensación de que se han superado. ¿Cuál es mejor de los dos? Los dos están a un gran nivel, uno más afincado en lo extremo y el siguiente más técnico si cabe. De cualquier forma son dos discos sumamente disfrutables y que te van a dar muchas horas de diversión. ¿Qué estáis esperando para descubrirlos?

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *