DEMOTIONAL (SWE) – Discovery, 2017

Enlaces: Facebook

Vi por primera vez a DEMOTIONAL junto a RISE TO FALL hace ya casi cuatro años, en un concierto que en su momento reseñé en esta nuestra amada web, y su propuesta musical me gustó bastante. Me hice con su primer álbum mediante métodos que no se pueden comentar por aquí -un saludo a la Guardia Civil y a delitos telemáticos- y les perdí la pista.

Por eso mismo, cuando llegó este Discovery a la redacción de Subterráneo webzine, decidí que era el momento de redescubrir por qué derroteros transcurriría su carrera ahora. Como cuando te reencuentras con un viejo amigo que hace tiempo que no ves, me dispuse a escucharlo.

Y es que, cuando te encuentras con un viejo amigo, pueden pasar dos cosas. O ves que sigue siendo el mismo de siempre, que no ha cambiado ni un ápice desde la última vez que le viste -lo que en términos musicales podría ser escuchar un disco de AC/DC o de MOTÖRHEAD-, o ha pegado un cambio radical en su vida y cuesta muchísimo reconocerle: se ha cortado la melena y se ha afeitado la barba y ahora, en su lugar, lleva dilataciones, septum y el pelo como Sonic, azul y de punta.

Y es que en este DiscoveryDEMOTIONAL se han alejado del death metal melódico con influencias del metalcore de grupos como SONIC SYNDICATE o SOILWORK para abrazar el metal alternativo “comercial” americano de bandas como PAPA ROACH o FIVE FINGER DEATH PUNCH. Y no es porque no me guste este estilo, pero he de decir que no les ha quedado un disco muy redondo, han perdido muchísima intensidad y este Discovery incluso se me llega a hacer aburrido, pese a que tan solo dure aproximadamente media hora.

Y es que pocos momentos podría destacar de este disco. Probablemente “Monster“, un medio tiempo intenso típico del estilo en la que cuentan con la colaboración de Jenny Fagerstrand sea el mejor tema del disco. En este estilo con influencias americanas que os comentaba antes se mueven también ambos singles: “Ashes” y “All what it takes“, de los que no destacaría nada en especial.

Quizás los temas más heavys sean la inicial “What have we become“, “Overload” y “Mimic“, donde evocan a SOILWORK por momentos, y en “Train wreck” nos encontramos un tema muy sencillo y coreable, enfocado al directo por sus coros pegadizos. Pero vamos, que ninguna de ellas tiene momentos especialmente destacables.

Recuerdo aquella actuación de DEMOTIONAL como un auténtico melocotonazo, y es que los suecos son una banda de directo, pero para poder serlo, es necesario que haya unos buenos temas antes. Y no digo que en este Discovery no haya buenas canciones, sino que la intensidad brilla por su ausencia. Y si no hay intensidad en un directo, apaga y vámonos. Parafraseando una de las canciones de este álbum, ¿En qué os habéis convertido?.

Comparte:

COMENTARIOS