DEMENTED – Spiritual Guitar, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

 Con poco más de seis meses de diferencia Hyban Sparda, o lo que es lo mismo, DEMENTED, nos sorprende con su segundo trabajo, diferenciándose mucho de aquel  “TesticuLar Begining” y presentando un disco solo  de guitarra, con un aire conceptual, difícil de encasillar en algún estilo, pero que sin duda alguna le define la oscuridad. Pero no nos llevemos a errores, no tiene nada que ver con el Black Metal, ni con el Death, estilos familiares para esta joven cabeza catalana que no puede verse quieta. Hyban Sparda se encarga él solo de toda la instrumentación de “Spiritual Guitar”, trabajo auto producido y grabado por él mismo. ¿Alguien da más?

El disco comienza con un tema que se ha convertido en uno de mis  favoritos, y es que Krikelig Erobring  está cargado de sentimientos, bien triste, oscuro, que se podría utilizar en múltiples películas, no sé por que, pero me hace pensar en el cine. En el que tiene de fondo un teclado que, aunque no suele ser uno de mis instrumentos favoritos, no molesta y hace una compañía perfecta a la guitarra. 

Continúa con VI, otro que también se han convertido en mi favorito, por diferentes motivos, la melancolía que transmite, en el que el sonido de la guitarra acústica es nostálgico, por el fondo que tiene. Y que, aunque el Cd no tiene desperdicio, sin duda alguna comienza con lo mejorcito de todo el trabajo.  

En Stellar dejamos un poco esa tranquilidad que hasta ahora nos hacía pensar que iba a ser el camino de “Spiritual Guitar” y es que la guitarra se convierte en un arma de doble filo, por un lado  tiene rabia, por otro esa melodía tan particular que ya define a Hyban Sparda como guitarrista. Y es que pienso que es bastante particular, con pocos a quienes se puedan comparar. 

Forzen Souls es el tema más corto, poco más de un minuto en el que solo escucharemos a la guitarra.  Continúa con States of Sea, sin lugar a dudas, el tema más Black de todo este Cd, y aquí, sí, encontramos la similitud, es un tema DISSECTION.  Spiritual Healt es un tema tristón y rabioso al mismo tiempo.  Y llega el momento de Hexatonical Augmented,  un tema cargado de cambios de ritmo, que pasa de la tranquilidad a la furia contenida para dar paso al último tema, The Last Soldier que entre el título y la melodía el sabor de boca que te deja es amargo. Un tema en el que domina la programación, en el cual la guitarra queda en segundo plano pero es el broche perfecto para dar por concluido este Cd.

Recomiendo este trabajo a todo aquel que le guste la guitarra, le guste el Black, el Doom, y en definitiva la buena melodía. Porque sin lugar a dudas es lo que te vas a encontrar. Si estás interesado en hacerte con “Spiritual Guitar”, en la entrevista que  hemos realizado,a DEMENTED,  y que también la tienes disponible hoy,   te contamos cómo lo puedes hacer.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS