DEMENTED –Entrevista – 04/03/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

DEMENTED acaba de publicar su segundo trabajo, “Spiritual Guitar”, un disco lleno de sensaciones y emociones. Muy diferente de lo que hace unos meses editaba  en “Testicular The Begining”. Ahora me pongo en contacto con su creador, Hyban Sparda, una cabeza muy joven y llena de ideas que espero comparta con nosotros algo de lo que ronda por ahí dentro.

 

Subterráneo Heavy. Hablar de DEMENTED es hablar de HYBAN DRACO e Hyban Sparda, diferentes proyectos que tienen como eje central a la misma persona. ¿No es un poco desquiciante participar en cosas tan dispares?

DEMENTED: No, al revés relaja hacer cosas diferentes, si no es todo muy aburrido.

Subterráneo Heavy: En este “segundo” trabajo de DEMENTED nos encontramos con un disco solo de guitarra y totalmente conceptual, el anterior, “Testicular The Begining” era un disco de Black Metal, que, aunque en un principio salió bajo tu nombre, has decidido englobarlo en el mismo.  ¿Por qué ese cambio de nombre?

DEMENTED: Porque si cada cosa que hago tiene un nombre distinto, no hay manera de sacar el producto al mundo, así que intentaré que todo lo que no sea HYBAN DRACO vaya bajo el nombre DEMENTED.

Subterráneo Heavy: Diferentes estilos ¿Es algo que nos vamos a encontrar habitualmente en DEMENTED?

DEMENTED: Probablemente…

Subterráneo Heavy: Es algo que no nos puedes adelantar, la línea que llevará DEMENTED.

DEMENTED: En DEMENTED se trabajan los Cds en concreto, no una línea general de la banda. Pues puedo adelantar que quiero hacer cosas en la línea de “Testicular Beginning” y cosas en línea de “Spiritual guitar”.

Subterráneo Heavy: Tengo que decir, que no es que me haya gustado “Spiritual Guitar”, es que me ha encantado, de hecho, llevo unos cuantos días con el disco en el coche, por más que intento sacar similitudes a otros grandes guitarristas que han sacado trabajos de este estilo, no lo consigo, y si me tiene que venir un nombre a la cabeza es Jon Nödtveidt, cosa que es bastante evidente en tus otros trabajos, ¿crees que es tu mayor influencia?

DEMENTED: Bueno cuando he hecho DEMENTED no he tenido ninguna influencia pero DISSECTION y Jon han sido siempre mi influencia de juventud, así que supongo que está dentro de mi forma de tocar. Aunque en solitario  Jon Nödtevidt no tiene mucho material.

Subterráneo Heavy: Creo que hay que destacar y bastante bien tu edad… si con poco más de veinte años ya tienes tantos y tan buenos trabajos a tus espaldas, ¿qué te depara el futuro?

DEMENTED: Seguramente el paro como todos (risas)

Subterráneo Heavy: jojojojojojojojoj si, bueno, tal y como está el panorama creo que es algo que nos tocará a todos.

DEMENTED: Si

Subterráneo Heavy: Hablemos un poco de “Spiritual Guitar”, ¿cómo nace?

DEMENTED: Hace muchos años  que nació el proyecto de este Cd. Yo vivía y estudiaba en Barcelona, aprendía muchas cosas de guitarra que en el proyecto HYBAN DRACO no podía utilizar por estilo y decidí crear un proyecto en solitario, no le di mucha importancia al principio, pero resulta que me gustaron las canciones que me salieron.

Subterráneo Heavy: Cuál ha sido la inspiración, es un disco totalmente conceptual.

DEMENTED: Pues difícil. Lo he hecho en 3-4 años Así que la inspiración vendrá de diferentes momentos.

Subterráneo Heavy: Creo que hay que destacar en “Spiritual Guitar” la melodía oscura que acompaña todo el trabajo, en especial hay un tema el cual me gusta muchísimo, Kirkelig Erobring, es un tema triste, oscuro, melódico, que se diferencia mucho del resto del Cd. Al escucharlo no puedo dejar de situarlo en el cine…. ¿era esa tu intención?

DEMENTED: No, es un tema diferente. No sé qué tendría en la cabeza cuando lo compuse. Su virtud es que creo que no existen canciones de este tipo. La línea del Cd es oscura como todos mis trabajos, siendo este probablemente el más oscuro.

Subterráneo Heavy: Si hay   otro tema que destaca por encima del resto es el segundo corte del  disco VI, ¿qué me cuentas de él?

DEMENTED: Este tema es una improvisación que hice sobre una base en 2008  para trabajar algunos factores armónicos. Cuando la escuché vi que estaba chula y la reformé para hacer un tema.

Subterráneo Heavy: En DEMENTED  te encargas tú de toda la  instrumentación, tocas la guitarra, el bajo, la programación… ¿no habrá posibilidades de ver a DEMENTED en directo?

DEMENTED: Si, he empezado a formar la banda de directo, pero HYBAN DRACO ocupa mucho de mi tiempo para eso, así que voy poco a poco, de hecho DEMENTED  tuvo una formación hace 3 años y tocamos en directo, ya se incluían en el set list Stellar y VI, los dos temas más viejos.

Subterráneo Heavy: Genial, me encanta la idea, puedes adelantarnos quién te acompañará…

DEMENTED: Si, me acompañaran Roche al bajo y Carlos a los teclados. De momento haremos una formación a trío con la batería programada, ya que con un batería físico tendríamos que quedar siempre para ensayar, cosa que no puede ser ahora.

Subterráneo Heavy: El próximo 2 de marzo, HYBAN DRACO dará un concierto en Sala Orfes del Rock and Roll. Reus, Tarragona. ¿Se podrá disfrutar de algún tema de DEMENTED o por el contrario pretendes diferenciar muy bien estas dos bandas?

DEMENTED: Pues no tocamos nada de DEMENTED pero el tema The soul that wonders around the universo en su segunda mitad incluye el tema Stellar. En su origen eran dos temas separados pero para HYBAN DRACO  hice un híbrido y nos ha traído muy buenos resultados.

Subterráneo Heavy: Hablando de HYBAN DRACO, ya estuvo de gira por Inglaterra, ¿hay planes para volver?  ¿Alguna posibilidad de una gira a nivel nacional?

DEMENTED: Últimamente vamos tocando regularmente, quizá un concierto al mes, no es mucho pero constante. Tenemos intención de hacer giras y un nuevo disco, pero nos lo estamos tomando con calma

Subterráneo Heavy: ¿Para cuándo sería el nuevo disco?

DEMENTED: (risas). Está compuesto pero no tenemos fecha de lanzamiento ya que queremos entrar en un buen estudio para hacerlo, así que estamos tocando para recaudar algunos fondos.

Subterráneo Heavy: El año pasado publicaste un disco como HYBAN DRACO y otro como DEMENTED, este año, sacas otro bajo el nombre de DEMENTED… mucha actividad en esa cabecita.

DEMENTED: Bueno, el de DEMENTED que ha salido ahora es un proyecto iniciado en 2008. Cuando grabé “Testicular beginning”  me di cuenta que podía grabar por mí mismo con mucha calidad y fue cuando puse en marcha automáticamente la grabación de “Spiritual guitar”.

Subterráneo Heavy: “Spiritual Guitaracaba de ser editado, ¿donde se puede conseguir el formato físico?

DEMENTED: El Cd está disponible en la tienda de música El Rastro Musical o enviando un mail a hybandraco@hotmail.es o un mensaje en cualquier dirección de Facebook o Twitter relacionada con HYBAN DRACO, no he hecho una plataforma para DEMENTED y lo puedes conseguir por 5€.

Subterráneo Heavy: ¿Qué esperas de este proyecto?

DEMENTED: Nada. “Testicular Begining” fue compuesto como Cd para el coche, para ir a trabajar ya que el trabajo está a 15 minutos de aquí y “Spiritual guitar” es el Cd de la siesta.

Subterráneo Heavy: entonces yo lo he hecho al contrario…. (Risas)

DEMENTED: (Más risas) ¡muy mal!

Subterráneo Heavy: Y ya, para ir terminando ¿qué te gustaría decir a nuestros lectores?

DEMENTED: Me gustaría solo que le echaran un vistazo al trabajo de DEMENTED  porque tiene una naturaleza diferente a lo que ofrecen las bandas ahora y como proyecto solista no es el típico disco de guitarra de toda la vida, así que me gustaría que tuvieran curiosidad. La cosa más importante para DEMENTED  es ofrecer algo que no exista, por eso “Testicular Begining” también forma parte de DEMENTED.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias Hyban por tú tiempo, espero que sigamos en contacto y nos avises de todo lo que vas haciendo.

DEMENTED: ok

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS