DELYRIÜM – Quaerens utopiam, 2013

Enlaces: MySpace Facebook

“Quaerens utopiam” es el primer disco de los albaceteños DELYRIÜM, que capitaneados por Roberto Cappa, ofrecen una música influenciada por bandas como DREAM THEATER, SYMPHONY X o ANGRA.

Aunque a primera vista se reconoce la calidad del conjunto, he tardado bastante en sumergirme por completo en su música, pero la verdad, una vez entras en las composiciones de la banda, se disfrutan al máximo.

Su música está compuesta por cantidad de ritmos cambiantes y estructuras que se solapan de forma constante, de ahí que en un principio pueda resultar algo compleja su escucha, pero una vez te haces a ellas, no son más que un gran abanico de sonidos combinado con un gusto exquisito.

En su sonoridad general, encontramos constantes como:

Incesantes melodías de teclado, que abarca desde lo más atmosférico a ricas estructuras predominantes, jugando un papel muy importante en el conjunto global, ya que dota a la composición de mucha profundidad.

Los sonidos de guitarra también destacan por la variabilidad de los mismos, adoptando sonidos duros y contundentes en las partes más vivaces, pasando por los minuciosos punteos o los momentos de tiempo más ralentizado, contando siempre con un equilibrio entre la sencillez y la búsqueda de una innovación de la que salen muy victoriosos.

Otros de los puntos que hacen interesante a “Quaerens utopiam” es la voz, la cual está dotada de una tonalidad y timbre atípico, pero muy interesante una vez que te haces a ella. Además, para seguir con la variedad sonora que ya he mencionado, también hace gala de un espectro amplio, enarbolando la melodía como bandera, pero jugando con tesituras más desgarradas y, por supuesto, más agudas.

El apartado rítmico también aprueba con nota. Ya que, a pesar de que en muchos momentos se mantienen en un segundo plano para no sobrecargar el sonido global, tanto el bajo como la batería muestran un trabajo minucioso, tanto en los pequeños detalles de los temas más lentos, como que son capaces de hacerse notar en las canciones más cañeras.

A muchas bandas se le preguntan ¿por qué español y no inglés? ¿o por qué no cantas en…? DELYRIÜM no se enfrentan a ese dilema, ya que en el disco encontramos temas tanto en inglés como en castellano, siendo este último el predominante.

Soy de la opinión que para quedar enganchado a este disco hay que escucharlo de forma íntegra y ahondar en la banda, no obstante, recomiendo Sin mirar atrás, un tema que me ha parecido, simple y llanamente, fantástico. También destacar la genial parte instrumental del inicio de At the boundaries of Oblivion y el tema Tú voluntad.

El disco ha sido grabado Safe Records de Albacete por Jose Sarrión y mezclado y masterizado en el estudio New Sin por Luigi Stefanini (VISION DIVINE, DARK MOOR, ARTHEMIS…)

Temas:

  1. Quaerens Utopiam
  2. Tu Voluntad
  3. Erase una vez
  4. Al final del laberinto
  5. Nunca mas
  6. El vuelo del alma
  7. Sin mirar atrás
  8. At the boundaries of Oblivion
  9. Forgotten Words
  10. Where hearts roam to rot

Comparte:

One thought on “DELYRIÜM – Quaerens utopiam, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS