DELPHOS – Presagios, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter BandCamp

delphos01Hoy viajamos a la capital para descubrir el primer EP de la joven banda madrileña DELPHOS.  En verano de  2012 Alonso, Diego, Manuel e Isaac deciden que tras varios intentos con otras bandas es hora de crear la suya propia. Al grupo se le unen poco después Javi y Julián  a la voz y la batería respectivamente. Finalmente, tras varios cambios en el puesto de bajista, Alberto ocupa el sitio de Isaac. Ya con la formación cerrada y estable DELPHOS se enzarza en la grabación de su primer EP llamado “Presagios” que nos presentaron este pasado 2013.

“Presagios”  es un EP de 5 temas, con una duración total aproximada de 22 minutos.  El primer tema del disco es Intro y como su nombre indica es un tema de introducción. Un tema instrumental donde un teclado muy calmado nos da la bienvenida con una bonita melodía, simple pero eficaz. Un teclado que estará muy presente en todas las canciones y que  hace presagiar el estilo de la banda. Un Rock/Metal bastante melódico, con cierto deje melancólico pero siempre transmitiendo un positivismo que invita a tirar hacia adelante, ya bien sea por  sus letras o bien por esas partes más rápidas que levantan el ánimo. Un claro ejemplo lo encontramos en el segundo  corte del EP Renacer, uno de los temas más rápidos del disco que desde el principio apuesta por la melodía y un estribillo bastante pegadizo y repetitivo.

El siguiente tema que nos encontramos es Sin miedo. En esta ocasión  la canción no es tan directa sino que comienza lenta y va evolucionando en el tiempo, hasta llegar a una segunda parte del tema prácticamente instrumental, donde unas guitarras muy rockeras y un teclado retro protagonizan una de las mejores partes del EP, cerrando un tema que tiene una bonita letra. De corte similar es el siguiente tema del EP Bella durmiente. Para finalizar el EP nos encontramos con Maldito sol, un corte donde de nuevo, al igual que en Renacer, desde el principio nos muestran cuál va a ser la melodía principal. El estribillo de esta canción es alegre y muy pegadizo, me ha recordado a esos temas happy de los MÄGO DE OZ, pero sin esos toques celtas tan característicos de la banda.

Estamos ante el EP debut de una banda con poco tiempo de formación (y a juzgar por las fotos del libreto, joven en edad) con todo lo que ello puede conllevar: virtudes y defectos, aciertos y errores. El EP goza de un sonido aceptable aunque con algún altibajo, así como la voz que, si bien durante la mayor parte del disco me ha parecido correcta, en algunos momentos no me ha acabado de convencer,  como en el tema Renacer. No obstante he de decir que me parece un buen EP debut, en el que podemos encontrar detalles de lo que con tiempo, trabajo y constancia puede llegar a convertirse DELPHOS.

TrackList:

  1. Intro
  2. Renacer
  3. Sin miedo
  4. Bella durmiente
  5. Maldito sol

Componentes:

  • Javier Ortega, voz
  • Alberto Gómez-Lobo, bajo
  • Manuel Mellado, teclados
  • Diego de Benito, guitarras
  • Julián J. Chaparro, batería

firmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS