DELIRION – Lotus, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Tras dos años de espera al fin llega a Europa lo nuevo de DELIRION. Para los que no los conozcáis os comento un poco sobre ellos. Son un grupo español, nacen en 2003 en Alicante y hacen power metal sinfónico. La verdad en los tiempos en los que estamos, me sorprende bastante su propuesta, ya que parece que más bien el panorama metalero de un tiempo a esta parte se tira mas a géneros mas “extremos”.

En 2005 sacaron su primer trabajo titulado “Demo 2005”, tras varios cambios en la formación originaria en 2009 sacaron el que sería el primer larga duración de la banda titulado “Silent Symphony”, que salió al mercado en Japón tras el cual, en 2010 sacaron  “Lotus”. Como resultado de un acuerdo con Limb Music, un sello alemán que se encarga de la distribución de este trabajo en toda Europa este año 2012 hemos podido disfrutar del disco en formato físico, como tal lo tengo en mis manos y paso a destriparlo para uso y disfrute del personal.

Comenzamos este viaje con “1.1.1”, una intro que comienza con una especie de latidos que va seguida de una gran melodía sinfónica con toques muy épicos, que sin duda cumple con creces su tarea de introducirnos en lo que van a ser el resto de temas del disco. La melodía de la intro se enlaza con el inicio del segundo tema, que es “Lotus”, tema que da nombre al disco y en el que de repente, tras la melodía, surge como de la nada la gran voz del vocalista, prácticamente en silencio, sin nada de fondo, solo un sonido sintetizado de fondo y la voz, para acabar surgiendo la caña de verdad, un temazo al más puro estilo RHAPSODY OF FIRE con toques NIGHTWISH que sin duda si por algo llama la atención es por su gran calidad.

Sin descanso llega “Still Unlabeled”, un temazo con mayúsculas, potentísimo, baterías rápidas, gran instrumentación, cabe destacar la gran voz femenina que lo interpreta, y un melodioso solo de guitarra. Este tema acaba fundiéndose en un piano solista al final, para dejar paso al más absoluto silencio tras el que llega “Seeds of Life”,  que comienza melancólico, para desembocar en un verdadero trallazo, cañero se mire por donde se mire, un tema muy equilibrado en el que ningún instrumento destaca por encima de otro y se nota la gran calidad del trabajo de masterización que sin duda lleva detrás este disco.

Es el turno ahora de “Walls and Waves”, un tema progresivo, con poderosas melodías, grandes voces y toques épicos espectaculares, con un impactante final con un genial sostenido demostrando el gran chorro de voz de la vocalista tras el que llegamos al ecuador del disco en el que llega tranquilo, relajado, “Nightmare Howls”, un tema que no destaca por su rapidez sino por su fuerza y sentimiento, un medio tiempo con partes un poco más rápidas y potentes que se acaba desvaneciendo para dejar paso a “Unpredictable”, un corte muy rápido con melodías cañeras. Hay una ocasión en la que la melodía tiene tintes árabes, pero muy épicos a la vez, un gran solo de guitarras y los teclados también juegan un papel bastante importante en él.

Llega el octavo corte de este gran trabajo, se trata de “Miracles”, en el que sin duda destacan las grandes voces, tanto la masculina como la femenina, cambios de ritmo combinados con melodías épicas  que dan lugar a un tema trepidante que deja muy buen sabor de boca.

Ssin prisa pero sin pausa llega el siguiente. Se trata de “Strangers in Life”, un tema que verdaderamente engaña, ya que empieza con unos teclados muy suaves y tranquilos que dan la impresión de que puede ser una balada, pero nada más lejos de la realidad, se trata de una de las canciones mas técnicas y rápidas de todo el disco.

Vamos acercándonos al final y esto no cesa, potencia y melodía en estado puro, no dan tregua ni un momento. Llega “Mother”, en el que destaca la gran voz femenina del grupo, con mucho sentimiento, la batería a doble bombo juega un gran papel en este tema, y cómo no, las guitarras impresionantes con grandes melodías a lo largo de toda la canción.

Llegamos al penúltimo corte del disco, os hablo ahora de “Breacking the Silence”, un tema un poco más lento que los anteriores, pero no mucho, lo justo para destacar no por la velocidad sino por su fuerza, cambios de ritmo trepidantes, a lo largo de toda la canción las partes de voz son un poco más lentas que el resto de la canción, me impacta sobre todo el final, que tiene un poco de sorpresa, que obviamente no  voy a desvelar… Tendréis que escuchar este gran trabajo para averiguarlo, sólo decir que es espectacular…

Llegamos al final con “The Last Ray of the Sun”, la cual tras toda la caña que la precede no va a ser menos, nada de finales tranquilos o instrumentales…. un señor temazo con todas las letras, una gran calidad vocal e instrumental, con un estribillo muy pegadizo, un auténtico alarde de fuerza y poderío, épica, sinfónica a la par que técnica…. ¿Qué más se puede pedir??

Resumiendo: un gran disco se mire por donde se mire, un alarde de profesionalidad y calidad de sonido y un claro ejemplo de lo que es una realidad de muchas bandas nacionales hoy por hoy, que tienen que darse a conocer antes en el extranjero que en su propio país. Desde mi punto de vista nada tienen que envidiar a otras bandas del género que ya son mainstream, asi que desde aquí recomendar a todo el público este gran trabajo de estos grandes desconocidos en nuestro país.

 

Track-list:
01. 1.1.1
02. Lotus
03. Still Unlabeled
04. Seeds Of Life
05. Walls And Waves
06. Nightmare Howls
07. Unpredictable
08. Miracles
09. Strangers In Life
10. Mother
11. Breaking The Silence
12. The Last Ray Of The Sun

Line – Up:
Christopher Ripoll – Voz
Sergio Sáez – Guitarra
Ana de Miguel – Teclado
Germán Carbonell – Batería
Paco M.Castillo – Bajo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS