DEIFIED (GBR) – Anthrobscene, 2020

Enlaces:

Los ingleses DEIFIED nos traen su nuevo trabajo Anthrobscene. Un EP que aspira a disco completo gracias a sus ocho pistas, a pesar de sonar veinticinco minutos. Para la banda es su cuarto trabajo y cumple con el dicho del buen vino, ya que DEIFIED han mejorado mucho con el paso de estos siete años de carrera desde su primera publicación Lo and behold.

Lo primero que llama la atención al recibir el disco es su artwork. Su presentación entre Matrix y Terminator, con un androide a modo de introducción para una temática post-apocalíptica, nos llega en el mejor año posible para dicho hilo conductor. Las letras oscuras y críticas con la sociedad son la base de las canciones de DEIFIED.

En la producción destaca la labor del guitarrista Matthew Pike a los mandos de la mezcla y máster del disco, una nave que no siempre es fácil de conducir pero que sin duda ha sabido manejar con éxito de principio a fin.

Anthrobscene calienta motores con «Prelude«, una introducción corta a base de bombo y guitarra que abre las puertas a un ambiente futurista. Prosigue «Dark desires«, ya con una estructura musical más habitual, y con grandes influencias de PANTERA en los riffs. No es la canción más original de la banda a nivel compositivo, pero destacaría sin duda el trabajo vocal de Jamie Hughes, que a pesar de no tener un rango excesivamente grande, consigue explotarlo al máximo con variedad de tonos y sonidos. Especialmente la parte más narrativa, que recuerda al clásico actor Vincent Price cerrando el «Thriller» de Michael Jackson.

«Broken matrix» es quizá el corte más clásico respecto al metalcore de este EP, con un sonido cercano al de sus anteriores trabajos. Ritmos pesados, breakdowns y esa habitual tensión de que se avecina algo grande, que no llega a culminar. Lo más llamativo de este tema es el trabajo de las cuerdas, con cambios de ritmo frescos y destacables, sobre una base rítmica que hará cabecear al público en los directos. «Enemies within» es el agujero negro del disco, una visita al lado oscuro. Una vez leídas las notas de los autores podría relacionarlo con lo que ellos describen como la distancia social entre la riqueza y la pobreza. Fuera de temas filosóficos, para mí es la canción a subrayar con fosforito. Oscuridad y ritmos vocales que rozan el nu metal por momentos, el thrash y en otros dirías escuchar death clásico. Sin duda el tema más multidisciplinar de este EP. Guitarras cercanas al thrash y vuelta a las narraciones de Hughes. Me cuesta entender que le hayan dado tan poco protagonismo a una canción que se vende sola y sirve perfectamente como resumen de Anthrobscene.

«Intermission» es un puente entre canciones, otro corte de escasa duración y poca complejidad, que sirve de introducción para la siguiente: «Blood under the bridge«. Este último es sin duda un tema hecho para lucirse las guitarras. Velocidad y energía acompañadas de voces más rasgadas y agudas que en el resto del EP. Una mezcla que recuerda en ciertos toques a SYLOSIS, y que no decepciona en absoluto.

«Apotheosis/Rebirth» es el tema que utilizaron como adelanto del disco y lyric video. La verdad es que es una canción que deja marca, y es que se nota que ha sido el más trabajado y pensado de los ocho cortes. Riffs variados y originales, juegos vocales a diferentes velocidades y tonos, breaks y solos de guitarra sobre una destacable batería. Cinco minutos que dejan atrás al resto de canciones, como si fuera el inicio de otra fase en la banda. Espero que sirva de impulso para su próximo trabajo. Un «renacimiento», como dice el título, realmente destacable.

Cierran con «An ode to Armageddon«, un guiño bíblico al Apocalipsis al que tanto hacen referencia en Anthrobscene.

En síntesis es un EP que vale la pena. DEIFIED se dejan el alma en cada corte y hacen destacar que beben de diversas influencias. Muy recomendable para recordar que en   2020  no  todo estuvo  perdido.

Comparte: