DEHUMANIZING ITATRAIN WORSHIP (CHN) – μ’Sick EP, 2017

Enlaces: BandCamp

El slam death metal es una parcela bastante pequeña dentro de la ya de por sí pequeña parcela del brutal death metal. A cuanta más especialización, más complejo es distinguirse del resto. No es extraño que el slam tenga tantos detractores, y lógicamente seguidores, si no, por lógica, no habría acabado siendo un estilo tan explotado en los últimos años. Guste o no, ahí está. Pero esta reseña no pretende dar validez o echar por tierra este movimiento, no en esta ocasión. Vengo aquí para hablar de uno de los lanzamientos más particulares de esta parcela musical, y uno de los más inusuales de los que he podido oír en mucho tiempo. Slam con temática anime, así de simple a la par que desconcertante. ¿Pero es una broma de mal gusto o a nivel musical podemos tomarlo en serio?

Antes de nada, cabría explicar el extraño título del grupo y la portada. ¿Deshumanizando la adoración a Itatrain? ¿Qué demonios es Itatrain? Muy sencillo, un tranvía que recorre las calles de Tokyo decorado con motivos de anime. Intuímos que el nombre del grupo es una crítica, y tras una búsqueda por su Facebook y algo de ayuda externa, descubrimos que odian el fanatismo que existe en el mundo del anime hacia los personajes en sí (el típico asocial japonés que dice que determinada chica de anime es su novia) y su crítica se extiende hacia la hipersexualización de los personajes de este tipo de animación. La portada pues, representa una manera de matar a tus ídolos (o más bien, los de otros). Una especie de chiste Nietzschesiano

Sin salir del terreno del slam y tras haber escuchado varias veces los seis temas de este Extended Play (muy amenos, todo sea dicho, punto a favor), he de decir que es un proyecto que aún está muy verde, pero promete si es capaz de llevarse de la manera adecuada. Tiene virtudes que ya pueden intuirse, al igual que defectos que aún están a tiempo de ser subsanadas. Sus puntos a favor está en que, tímidamente, el concepto de anime se introduce en la música y no se queda en las letras (algo que sería absurdo, teniendo en cuenta del tipo de música del que estamos hablando) o en el artwork. Para ello tenemos el sampler que finaliza “Brutal rush”, posiblemente sacado de algún anime gore o yuri, aunque al estar en el idioma original y no ser un gran aficionado a este tipo de artes, tan sólo se queda en mi “piensa mal y acertarás”. Es tan sólo un sampler, pero vería lógico que en un futurible disco completo, estos aumentasen, como método de transición entre corte y corte. Muchas veces se tiende a abusar de estos, pero creo que en el caso que nos ocupa, daría la ambientación adecuada.

El otro detalle es que los acordes de “Unbalanced burtal love” son los típicos de cualquier opening de este tipo de animación oriental. Podría ser perfectamente la adaptación slamming de cualquier anime, creando un curioso contraste entre la alegría de la sintonía y el efecto aplastante de las guitarras y batería. Este es posiblemente el mayor elemento diferenciador y el que quién sabe si en un futuro se convierta en su seña de identidad más allá de la ocasional ojeada al artwork. 

Tienen tiempo incluso para experimentar y ofrecer algo distinto en el “Outro”, una canción acústica, que nada tiene que ver, y que tampoco es nada del otro mundo, pero que destaco por el enorme riesgo que han tomado, en lugar de ofrecer otra canción similar. 

Por contra, su fallo principal se encuentra en la voz, abusa demasiado del pig squeal, tanto que casi parece el único registro vocal del EP, lo que llega a ser incluso autoparódico, muy al estilo de BEGGING FOR INCEST. Y no, no es absurdo exigir variedad al slam en este sentido, ABOMINABLE PUTRIDITY o ACRANIUS han demostrado que se puede (dentro de lo que cabe), aunque claro, ya hablamos de las estrellas de estas sonoridades… Es un defecto que deben corregir de cara a un álbum completo, si no quieren que el oyente acabe mandando el disco a la papelera de reciclaje a la tercera o cuarta canción. Y ahí no va a haber samplers ni openings brutalizados que valgan….

Comparte:

COMENTARIOS