DEFIANT (HRV) – Entrevista, 19/11/18

Enlaces: Facebook BandCamp

-English here-

Esta vez viajamos por la red hasta Croacia para conocer un poco mejor a la banda de black/death DEFIANT, quienes actualmente están promocionando su cuarto larga duración: Insurrection icon.

Subterráneo Webzine: Bienvenidos a Subterráneo Webzine. ¿Quién responde a las preguntas y qué música se escucha de fondo?

DEFIANT: ¡Hola! Aquí Tomislav (voz y letras). Soy el que más habla de la banda, así que te ha tocado hoy conmigo. Estoy escuchando AVA INFERI de Portugal, una banda formada por Blasphemer de MAYHEM con Carmen a las voces, que es quien hace los coros en directo para MOONSPELL. Una banda de metal gótico muy buena e infravalorada.

Subterráneo Webzine: Acabamos de dejar atrás el verano, que siempre viene cargado de festivales. ¿Habéis participado en alguno este 2018? ¿Suelen contar con vosotros para festivales en vuestro país?

DEFIANT: Al principio del verano hicimos un tour promocionando Insurrection icon, pero hicimos un festival en Rumanía y otro llamado Dark Circle en nuestro país. Fue una pasada.

Subterráneo Webzine: ¿Qué se acerca con el invierno? ¿Más presentaciones en directo de vuestro nuevo trabajo? ¿Tenéis ya muchas fechas cerradas?

DEFIANT: Este mes estamos tocando en Italia y Austria, y también estamos negociando un concierto en Bosnia y Herzegovina para diciembre. Tenemos en nuestro planning también un par de vídeos que estamos preparando; uno de ellos es para “Chaos and solmn in plagues”. Probablemente nos vamos a congelar los bajos haciendo ese vídeo.

Subterráneo Webzine: Insurrection icon ha tenido muy buena acogida a nivel de medios. ¿Qué hay de vosotros? ¿Estáis satisfechos con el resultado final? El disco se publicó en mayo; habiendo pasado unos meses, ¿hay algo que cambiaríais de este disco? ¿Qué destacaríais de él?

DEFIANT: Es raro que una banda siempre esté satisfecha al 100% con el álbum, por eso tienes a bandas como PARADISE LOST o MAYHEM remasterizando y regrabando sus discos más antiguos.

Dicho esto, estamos bastante contentos con el disco. Capturó la esencia de la banda en ese momento. Icon fue una especie de entrenamiento para el equipo entre Kris (guitarrista y principal compositor) y yo. Ya estamos hincando los codos para el nuevo disco.

Subterráneo Webzine: Para nosotras lo más reseñable es sin duda el sonido, unido a ese aura de oscuridad. ¿Han sabido captar bien vuestra esencia en Hellsound studio?

DEFIANT: Honza Kapak (el productor) es el responsable. Entendió a la perfección lo que queríamos. Además escucha muchas de las bandas que nos gustan a nosotros, así que la comunicación fue muy fluida.  

Subterráneo Webzine: Hablando de eso, con Morbid spiritual illness hay un cambio tanto de sonido como de estilo, pasando de un death melódico a lo IN FLAMES/DARK TRANQUILITY a death/black al más puro estilo Europa del este. ¿Por qué este cambio? ¿Tuvo que ver con vuestra evolución como músicos/amantes de la música o queríais poner vuestro objetivo en otro tipo de mercado/escena?

DEFIANT: No sé qué decirte sobre la audiencia. Creo que simplemente la banda estaba evolucionando en esos años, además de los cambios de formación que se sucedieron.

Subterráneo Webzine: ¿Aceptó bien vuestro público este cambio de estilo? ¿Estáis contentos con el cambio?

DEFIANT: Yo era seguidor de DEFIANT antes de unirme a la banda, así que puedo decir que me gustó que la banda virase hacia un sonido más extremo. Recuerdo llamarles “flores tardías” cuando les hice reseña del Morbid spiritual illness.

Subterráneo Webzine: Después de trece años como banda y de, si no me equivoco, más de trescientos shows en directo, ¿tenéis ya una consolidación palpable en la escena de vuestro país?

DEFIANT: Yo diría que han sido más bien cien conciertos. Una carrera consolidad en nuestro país es una palabra un poco grande. No es fácil tocar en Croacia por algún motivo. Es más fácil para nosotros organizar un mini tour por Europa que tocar por ejemplo en Zagreb, nuestra capital.

Pero tenemos algunos planes para el próximo año, así que crucemos los dedos.

Subterráneo Webzine: Vuestro último trabajo lo habéis editado con sello español Art Gates records. ¿Buscabais internacionalizaros aún más con ello? ¿Qué tal el trabajo en conjunto con AGR?

DEFIANT: Creo que DEFIANT es más conocido internacionalmente que en nuestra escena local.

Simplemente queríamos firmar con un sello más grande que nos ayudara promocionando la banda y el nuevo álbum. Hasta el momento todo bien.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo está vuestra escena más allá de la cantidad de bandas que salen de ella? ¿Hay apoyo entre las bandas? ¿Qué hay del público?

DEFIANT: Cuando tocamos en el Dark Circle Festival de Rijeka (Croacia) el público fue una jodida pasada. Uno de los mejores shows en los que hemos tocado, definitivamente.

Sobre el apoyo entre las bandas… No creo que haya suficiente apoyo entre ellas ni tampoco desde fuera. Para un país tan pequeño como Croacia creo que eso es totalmente innecesario. Podría estar equivocado, espero que sea así, pero el tiempo dirá.

Subterráneo Webzine: ¿Tenéis algún referente dentro de Croacia? ¿Y alguna banda que nos queráis recomendar? ¿Conocéis alguna banda española?

DEFIANT: Una banda de doom, OLD NIGHT, y el grupo de pagan VOLOH, son las primera que me vienen a la mente. Son buenas bandas y buenos amigos. También canto en un combo de thrash llamado CHEMICAL EXPOSURE, quienes probablemente me darían una patada en los huevos si no los menciono.

Probablemente me mandarías a la Inquisición española (y con motivo) pero por desgracia no conozco ninguna banda española. Escucho un montón de grupos latinoamericanos como KRISIUN, SELBTS… Pero recomendadme alguna.

Subterráneo Webzine: Y puestos a hablar de gustos… Os pongo en un pequeño compromiso. Si tuvierais que citar un disco favorito, ¿cuál sería?

DEFIANT: En este momento: ABIGORFractal possession.  

Subterráneo Webzine: Dadas las circunstancias culturales y específicamente las musicales, el tener una banda conlleva compatibilizar con ello también un trabajo (mejor) remunerado. Muchos aspectos que compaginar con una vida dedicada a la música, por lo que los cambios de componentes suelen ser habituales. Vosotros habéis hecho ya un par. ¿Está por fin afianzada la formación de DEFIANT?

DEFIANT: En Croacia estar involucrado en cualquier tipo de actividad cultural es un suicidio monetario. Y estar en un grupo de metal, digamos que tus ahorros están en una franja en negativo. Creo que ahora estamos en un buen momento en el que hay balance entre los trabajos y las otras obligaciones.  

Subterráneo Webzine: El cambio más reciente ha sido el del vocalista, un elemento que suele estar muy unido a la identidad de la banda. Veo muy acertada la elección de Tomislav Debelic, ya que comparten un registro y un tono muy parecido.  Para él fue llegar y grabar Insurrection icon, ¿verdad? ¿Qué tal se ha adaptado?

DEFIANT: Me uní a la banda un año y medio antes de que entráramos al estudio para grabar Insurrection icon, así que tuvimos tiempo suficiente para ver si yo cuajaba en la banda o no.

Todo bien hasta el momento. Pienso romper la tradición de un cantante diferente en cada trabajo de DEFIANT. No bajo mi tutela.

Subterráneo Webzine: Ya casi terminando, habladnos de vuestras letras, por favor. Hemos podido ver referencias a Mesopotamia, Babilonia, a la religión islámica… ¿Cuál es el fin de vuestra lírica? ¿Tiene ésta algún mensaje?

DEFIANT: El tema del que hablas es “Gospel of Nineveah”, del Morbid spiritual illness, que es la única que habla realmente de esa materia.

En Insurrection icon la temática y el concepto del redondo es bastante directa. Es sobre pensar por ti mismo. En estos tiempo en los que actuamos como un rebaño y en los que la información dada por los medios es pura mierda, es suficiente rebelión.

Subterráneo Webzine: ¿Qué le depara el futuro a DEFIANT? Con esta pregunta dejo la tortura de momento y hasta la próxima ocasión y os cedo el espacio para que añadáis lo que creáis conveniente. Gracias por vuestras respuestas.

DEFIANT: ¡Como dice la vieja canción de W.A.S.P.The torture never stops”!

Nos gustaría enviar un saludo a vuestros lectores y a ti, buena mujer, por tu tiempo y por darnos un espacio en el webzine.

Insurrection icon está disponible en Bandcamp, así como en nuestro sello y otros links que os listo a continuación:

¡Nos veremos en la carretera en algún momento! Stay heavy!

Comparte:

COMENTARIOS