DEFEAT MIND – Defeat Mind, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter Reverbnation

Defeat Mind

España me sigue sorprendiendo. Es decir, hasta hace poco tiempo conocía muy poco de los atributos musicales de estas tierras, ya que el costado más “clásico” o melódico (que es lo que suele cruzar el océano más rápido) nunca me había llamado la atención. Mi colección de música española sólo abarcaba el Death Metal podrido de los noventas,  además de las bandas de Grind más conocidas: MACHETAZO y HAEMORRAGE. Por suerte, me encuentro cada día con más material de buena calidad proveniente del país, y entre esas bandas se encuentra DEFEAT MIND, banda de Extreme Progressive Metal de Palma de Mallorca que sacó este año su disco debut homónimo.

Debo admitir que este disco me confundió en un principio. Resulta que la banda se auto etiqueta como Progressive Death Metal, cuando les faltan algunos requisitos para poder entrar en esa categoría, como por ejemplo:

  • Riffs de Death Metal
  • Predominancia de la voz gutural
  • Ataques más veloces

No es por demeritar a la banda, pero ningún tema intenta sonar con la potencia y contundencia bandas como DEATH, AUGURY, OBSCURA, ni a IN MOURNING u OPETH, por decir nombres. Lo de DEFEAT MIND se acerca a bandas como HAKEN o EUMERIA, aunado a cierta influencia de MESHUGGAH, que desde las sombras va apareciendo tímidamente, pero al mismo tiempo marca claramente una línea compositiva en ciertas secciones, en especial en los machaques. Por eso, sonoramente encaja más en el término de Extreme Prog que en el de Prog Death.

Sacando ese detalle, concentrémonos en el disco en sí. Desde el desempeño individual, estamos hablando de músicos muy competentes, todos realizan muy bien su labor, aportando cada uno su granito de arena por la causa. Tenemos  la dupla de guitarras conformada por Toni Álvarez y Josep Cladera, que con precisión quirúrgica machacan y demuestran un nivel técnico impecable, ya sea en las secciones rítmicas como en los solos. También es muy destacable la labor de Alfredo Ricart y de Josep Sina, el primero por la prolijidad y habilidad para entregarse lo máximo posible en cuestión del desempeño detrás de los parches, y el segundo por mantenerse siempre firme y seguro en una mezcla que no permite encontrarlo a la primera. El trabajo de los teclados de Ricard Sohn se vuelve indispensable, ya que no solo se hace presente en los solos, sino que también toma participación en diversas secciones rítmicas, dándole un toque único y distinguible al sonido en general. Por último, Migue Salas, se desempeña perfectamente bien, manteniendo una dinámica de voces pulcra, y sobre todo, manejando la voz limpia como los guturales correctamente, cosa que no muchos logran hacer en estos tiempos. Lo que nos queda claro al escuchar el disco es que tienen un sonido propio, lograron que todas sus influencias converjan en un estilo que les pertenece, claramente uno puede escucharlos y reconocerlos sin dificultad, lo que les da un punto ideal para trabajar en los próximos álbumes y darle nuevas facetas y matices a su propio estilo.

Sin embargo, cuando nos adentramos en el aspecto compositivo, hay ciertas falencias. Es que el fluir del mismo podría representarse como una especie de rampa, donde nos encontramos un inicio muy potente, que se mantiene así, hasta que en la mitad del trabajo comienza a perder efectividad, bajando  su nivel, quizá por cierto abuso de los medios tiempos o el repetir la misma fórmula constantemente. Es que los primeros 5 temas realmente son impecables, todo está equilibrado y bien manejado, pero desde Against All Odds el nivel comienza a caer (no exageradamente, pero se nota la diferencia)  por lo que personalmente creo que fue el abuso de medios tiempos, que si bien tienen estribillos efectivos, se diluyen en esa uniformidad y también en cierto abuso de elementos, ya que es justamente el constante dinamismo (como en Devored by Himself, por ejemplo) el que hace a su música interesante. Por suerte, desde el track 9 se vuelve a la contundencia del comienzo dejando un buen sabor de boca, en especial con las dos últimas piezas, dos temas de 7 minutos que son una delicia.

DEFEAT MIND claramente es una banda con mucho futuro, que tiene una base establecida y que necesita afinar detalles para poder demostrar de todo lo que son capaces. Un buen disco, que los deja bien parados al futuro y los coloca como una de las bandas a tener en cuenta en la escena española.

DEFEAT MIND es:

  • Toni Álvarez: Guitarra Líder
  • Josep Cladera: Guitarra Rítmica
  • Alfredo Ricart: Batería
  • Josep Sina: Bajo
  • Ricard Sohn: Teclados
  • Migue Salas: Voz limpia, guturales

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS