DEEZ NUTS (AUS) – Entrevista – 05/03/2017

Enlaces:

INGLÉS AQUÍ

Jueves a la mañana en Melbourne, miércoles a la tarde en España y JJ Peters -junto a su hija, que como la de Stephen Curry en sus ruedas de prensa de las finales de la NBA en 2015, eclipsa por momentos la conversación con sus risas y sus llantos- llama a Subterráneo Webzine para hablar sobre Binge & Purgatory, el último álbum de DEEZ NUTS. Además, hablamos sobre su reciente gira con COMEBACK KID, su actuación en el Resurrection fest e incluso, sobre política internacional. Por último, tratamos de darle una traducción -aproximada- al castellano del nombre de la banda.

Subterráneo Webzine: Hola JJ, ¿Qué tal te va?

JJ Peters: Hola. Muy bien, gracias. Estoy ahora mismo pasando la mañana en casa con mi hija mientras hablo contigo.

Subterráneo Webzine: Recientemente habéis estado girando por Europa con COMEBACK KID. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

JJ Peters: ¡Espectacular! Como has dicho hemos estado girando con COMEBACK KID, FIRST BLOOD, REALITY SLAP y GET THE SHOT después de estar con ellos –COMEBACK KID– por aquí por Australia y los conciertos han ido super bien. Estuvimos una semana por Rusia y otras partes de Europa del Este como Bulgaria, así que ha sido un mes muy ajetreado. Pero nos ha ido muy bien.

Subterráneo Webzine: Por desgracia, no habéis tenido ninguna fecha en España. ¿Os gustaría haber venido?

JJ Peters: Por desgracia no nos encargamos de diseñar las giras, porque si por nosotros fuera, iríamos a España en todas las giras. Pero no hubo ningún promotor que quisiera contratarnos… Por lo menos estaremos allí en verano en el Resurrection fest, que estamos realmente felices de estar allí otra vez, y en un futuro próximo vamos a tratar de tener alguna fecha en España.

Subterráneo Webzine: Precisamente sobre el Resurrection fest te iba a preguntar ahora. ¿Qué recuerdos tienes de este festival?

JJ Peters: ¡Me encanta! Hemos tocado allí dos o tres veces y definitivamente, es uno de mis festivales favoritos de todos en los que he podido tocar en Europa. Todas las veces que hemos estado allí nos lo hemos pasado bastante bien: el público se vuelve loco, siempre hemos tenido una gran respuesta de la gente, los organizadores y el público son muy acogedores… En general es una experiencia muy agradable, por eso estamos muy contentos de estar allí de nuevo este año.

Subterráneo Webzine: No sé si sabes que ahora el festival no se centra solo en el hardcore y el punk. Este año por ejemplo hay bandas como SABATON o RAMMSTEIN, se abren más a otros sonidos. ¿Qué opinas sobre esto?

JJ Peters: Siempre busco algo como eso, mezclar estilos tanto en un festival, como en una gira… Hay mucha gente a la que no le gusta, pero yo por ejemplo no busco ir a un festival para escuchar lo mismo durante tres días porque me aburro. Prefiero escuchar distintos estilos de música y además de ver a otras bandas que me gustan, descubrir nueva música. Así que sí, es un cambio que me gusta.

Subterráneo Webzine: ¿Has hablado ya con alguna banda amiga, como ARCHITECTS por ejemplo, que van a tocar en el festival?

JJ Peters: Estoy deseando ver a ARCHITECTS. COMEBACK KID por ejemplo también van a tocar… La verdad que es un placer poder coincidir con amigos en un festival como este.

Subterráneo Webzine: Vamos a hablar ahora de vuestro nuevo álbum Binge & Purgatory. En pocas palabras, ¿Qué pueden esperar los fans de este álbum?

JJ Peters: Lo que los fans de DEEZ NUTS pueden esperar, tanto de la música como de las letras, es un cambio. Las letras han evolucionado un poco: se centran más en una perspectiva de nuestras vidas, creo que es algo más cercano al oyente, porque ya no solo hablamos de salir de fiesta, beber… Y musicalmente, creo que es nuestro álbum mejor producido. Sonamos más directos que en Word is bond, que creo que es un álbum más agresivo, más sucio, que no es algo malo… pero creo que en este álbum sonamos mucho más precisos. Pero si les ha gustado lo que hemos hecho hasta ahora, creo que esto también les va a gustar.

Subterráneo Webzine: Comentabas que es vuestro álbum mejor producido hasta ahora. ¿Qué le ha aportado Andy (Newfeld) de COMEBACK KID al sonido del álbum?

JJ Peters: Ya habíamos trabajado con él en alguna otra ocasión así que ya le conocemos. Andy no es un productor de esos que escriben canciones, como tienen otras bandas, pero siempre aporta nuevas ideas y como también es músico, podemos conocer también la opinión de un experto de fuera de la banda sobre algún determinado asunto. Le gusta mucho experimentar y trabajar con cosas a las que no estoy acostumbrado, así que también nos ayuda a crecer. Además es un gran amigo y nos gusta mucho su música.

Subterráneo Webzine: Ha habido una especie de controversia entre vuestros fans cuando publicasteis el videoclip de «Binge/Purgatory» a principios de febrero, diciendo que habíais cambiado demasiado vuestro sonido. ¿Qué opinas de esto?

JJ Peters: ¿Te refieres a toda esa gente que ha comentado en el puto YouTube? El feedback que hemos tenido por lo general ha sido bueno, pero en realidad, no presto mucha atención a los comentarios de internet, porque muchos de ellos luego no van a conciertos, ni compra discos…

Las opiniones que más nos importan son las de la gente que va a nuestros conciertos. Estrenamos el single poco antes de nuestra gira con COMEBACK KID y la gente respondió muy bien, muchos fans ya se la sabían. Además, tocamos otras dos o tres canciones nuevas, y la gente, aunque las estuvieran escuchando por primera vez, reaccionó realmente bien. Estuvimos tocándolas durante casi un mes, así que creo que ya hemos recogido suficientes opiniones (risas).

De todas formas, hemos cambiado muchísimo durante estos 10 años, ya no sonamos como al principio. Así que no entiendo porque la gente está tan enfadada (risas).

Subterráneo Webzine: ¿Crees que el álbum calmará esas críticas? Que la gente estará feliz de ver que el cambio no ha sido tan fuerte

JJ Peters: Es que hemos entrado demasiado fuerte con el single. Escogimos precisamente esa canción para demostrarle a la gente que el nuevo álbum va a ser algo diferente, pero no es la canción más heavy del álbum. Es super pegadiza, diferente, tiene una base instrumental muy molona… pero las canciones más heavys preferimos reservarlas para el álbum. Cuando lo escuchen, seguro que van a ser muy felices.

Subterráneo Webzine: La discográfica nos mandó el disco y la verdad que a mi personalmente me gustó mucho y creo que hay una evolución, no hay un cambio tan fuerte como comentan, tampoco es que os hayáis pasado al pop rock…

JJ Peters: Es eso que comentas. Hay influencias de otros sonidos, tenemos algunas partes de punk rock, de rap… Tampoco hacemos como REFUSED o bandas así, pero no estamos tratando de hacer la misma mierda que hemos hecho siempre (risas)

Subterráneo Webzine: ¿Y por qué habéis elegido el rosa como el color más representativo de este álbum? Quiero decir, la portada es rosa, en el videoclip de «Binge/Purgatory» hay un montón de luces rosas… Probablemente es el color menos hardcore que puede haber (risas)

JJ Peters: Elegí el rosa porque quería que destacara. Todas nuestras portadas son blancas y negras y bueno, no me malinterpretes, porque amo el blanco y negro, pero al igual que consideramos que la nueva música va a destacar, la portada también debe destacar, así que representa eso.

El concepto de la portada es mío. Hay una mandíbula, cigarrillos… Le comenté la idea a mi amigo Tyrrell Winston e hizo lo que se puede ver en la portada. A eso le añadimos un fondo rosa, que creo que es muy bonito. Además, como ya te he dicho, creemos que la portada representa a la perfección el concepto de destrucción que queremos comentar en las letras del álbum.

Subterráneo Webzine: A mi me gusta mucho la portada del disco. Me parece muy diferente a una portada de hardcore de esas de toda la vida en la que salís con cara de enfadados y tal.

JJ Peters: Me alegro que te guste. La verdad que es una portada de estas que podrías colgar en la pared de tu casa, como un cuadro (risas).

Subterráneo Webzine: Cambiando de tema, el título de vuestro primer álbum, Stay true, es también un muy claro: música auténtica para gente auténtica. Es una filosofía que ha calado muy hondo no solo entre vuestros fans, sino que también en muchos fans del hardcore clásico. ¿Qué te parece?

JJ Peters: Somos los mismos tíos que han estado haciendo la misma música y lanzando el mismo mensaje durante un montón de años. No quiero hablar de nombres específicos de la industria musical, pero cuando lanzas un mensaje y no gusta a la gente… aunque no guste, debes mantenerte fiel a tus principios. Así que el mensaje de mantenerse auténtico es uno muy importante que se puede lanzar, y sobre todo, al que mantenerse fiel.

Subterráneo Webzine: ¿Y crees que mantenerse fiel está reñido con la evolución musical? Porque mucha gente cree que mantenerse fiel a algo es estar toda la vida haciendo lo mismo, como AC/DC o MÖTORHEAD, pero para mi mantenerse fiel es ser capaz de hacer lo que te gusta, incluso cambiando tu sonido…

JJ Peters: Es que mantenerse fiel no tiene nada que ver con estar durante 10 años haciendo lo mismo una y otra vez. Escribimos música por una razón: para compartir lo que está en nuestra mente, unos ideales…Y las maneras de comunicar ese mensaje también pueden cambiar con el paso del tiempo.

Subterráneo Webzine: ¿Y qué grupo, no solo de hardcore, crees que ha sido más fiel a este mensaje?

JJ Peters: Hay un montón de bandas, pero ahora mismo se me ocurre KINGS OF LEON, que han cambiado su sonido pero han seguido manteniendo siempre el mismo mensaje.

Subterráneo Webzine: ¿Varios de vuestros miembros viven en Estados Unidos no?

JJ Peters: Sí. Nuestro guitarrista y nuestro bajista viven en Estados Unidos. Yo ahora estoy viviendo en Melbourne con mi familia, pero he estado viviendo en Los Angeles, en Alemania…

Subterráneo Webzine: Es que te quería preguntar a ver si conocías que un cómico estadounidense, Brady C. Olson, que creó un personaje llamado Deez Nuts para reírse de la política estadounidense en general. Incluso llegó a presentarse como candidato a las elecciones.

JJ Peters: ¿En serio? No tenía ni idea, de verdad.

Subterráneo Webzine: Pues deberías ver como era su programa electoral: era una absoluta broma. Se reía del medio ambiente, de la religión… 

JJ Peters: Lo tendré en cuenta.

Subterráneo Webzine: Pero bueno, finalmente, ganó las elecciones un personaje bastante más siniestro. ¿Qué opinas de Donald Trump?

JJ Peters: ¿De verdad quieres saberlo? Opino que es un absoluto tarado (risas). Es ridículo el simple hecho de que haya sido elegido presidente. Al principio no me lo tomaba en serio, y no creía que fuese a ganar, porque lo que estaba diciendo… Es que no se le podía tomar en serio. Pero bueno, que haya sido elegido demuestra como de idiota puede llegar a ser la gente. Es que realmente estoy muy enfadado, cuando hablo de él siento incluso un dolor en el estómago. ¿De verdad ese tío va a volver a hacer América grande otra vez? Con las medidas que está tomando lo dudo mucho.

Subterráneo Webzine: ¿Y crees que va a surgir una nueva ola de bandas de hardcore y de punk como respuesta a este descontento, al igual que ocurrió en Estados Unidos en los 80 con Ronald Reagan o a principios de siglo cuando gobernó George Bush?

JJ Peters: Por supuesto que sí. Va a haber un montón de gente protestando en las calles y la música es una buena manera de poder expresar la rabia y la pasión que uno tiene en su interior.

Subterráneo Webzine: Por ultimo, ¿sabes la traducción de DEEZ NUTS en español?

JJ Peters: No tengo ni idea.

Subterráneo Webzine: Pues es mis cojones 33. En inglés, algo similar a “my balls 33”.

JJ Peters: ¿En serio? Guau. Mola mucho.

Subterráneo Webzine: ¿A qué sí? En vuestro concierto en el Resurrection Fest podríais ponerlo en la bandera que pongáis en el escenario, o en el bombo de la batería.

JJ Peters: (Risas) Pues no lo descarto (Más risas).

Comparte:

COMENTARIOS