DEEP END – Entrevista – 30/07/09

Enlaces:

deepend04

Es el turno para los nuevos sonidos y el metal más moderno y menos clásico en nuestra página web. DEEP END es un grupo del Puerto de Santa María (Cádiz) y están promocionando su disco “Necessary Evil”. El grupo amablemente respondió a nuestras preguntas.

Subterráneo Heavy: Antes de nada agradeceros vuestro tiempo para responder a nuestras preguntas. Lo primero es lo primero y es el nacimiento de la banda. Pero antes de hablar de la criatura recién nacida vayamos al embrión, o embriones en este caso, ya que tocasteis en varios grupos antes de formar DEEP END, como PANACEA, THUMPER, EL TUBO ELASTICO, ONEDAYLIFE, KTN, SEVI, ATICA, ANGAKOK y SURJASS. Por favor habladnos de estas bandas, qué tipo de música hacían y qué mayor o menor grado de parecido o similitud podéis encontrar con DEEP END. ¿Estas bandas siguen en activo?

Álvaro Brady: Afortunadamente NO! Estas bandas no son algo de lo que estemos precisamente orgullosos pero son nuestro pasado y aunque no han trascendido su sonido en Deep end si que nos han dado una sabiduría que si que utilizamos.

Subterráneo Heavy: Ahora sí. Vayamos al nacimiento de DEEP END. Decidnos cómo se forma, el año en que formáis la banda y cómo fueron los primeros pasos del grupo.

deepend07Álvaro Brady: Pues mira, se abrió el cielo y callo un meteorito en llamas que se estrello en Cádiz dentro habían tres bebes con unos poderes sobre naturales, los alimentaron a lo largo de los años con pescaito frito y rebujito y mira por donde esos tres chavales formaron lo que hoy se conoce como DEEP END. A que parece increíble…pues es más mentira que la solución del gobierno para la crisis. La verdad es más aburrida pero lo cuento para que conste. Desde que empezamos, hace ya casi cinco años, no hemos parado de ensayar, grabar, tocar y mandar mensajitos en myspace. No nos podemos quejar porque hemos ganado muchos concursos y grabado un disco genial tal y como queríamos que sonara. Todo ese trayecto a sido duro pero eso es otra historia.

Subterráneo Heavy: El término “new metal” quizás es muy amplio y una especie de cajón de sastre donde se meten a muchas bandas muy diferentes entre sí. ¿Os sentís identificados con ese “estilo” o ramas de estilos? ¿Cómo os definís musicalmente hablando?

Álvaro Brady: Cualquiera de esos términos nos vale, la verdad es que no nos importa mucho que nombre nos cuelguen. Yo lo llamaría “art rock”, porque nos gusta pintar con el sonido.

Andrés Picón: En cada canción le ponemos todo y procuramos no encasillarnos a la hora de componer. Escupimos rabia cuando nos sale y somos dulces cuando la ocasión lo merece.

Álvaro Brady: Nos gusta pensar que somos como Lola Flores cuando actuó en Estados Unidos y publicaron “esta mujer no sabe cantar ni bailar pero por Dios no se la pierdan”.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son vuestras principales influencias? ¿Cuáles son vuestros grupos de cabecera? ¿El último disco que habéis comprado?

Álvaro Brady: Metálica, ill niño, RHCP, Refused, Slipknot, Hed P.E., Deftones, The Prodigy, Helmet, Portishead, Incubus, Ramstein, RATM, Tool, Silverchair, Primus, Michael Jackson, Cindy Lauper, Run DMC, Public enemy, Jamiroquai…sigo o ya te estas mareando. No, mejor lo dejamos que me estoy mareando yo y la lista tiene para largo. Lo ultimo que he comprado a sido Hed PE. Ese cantante tiene y pico que no veas. Muy carismático que digamos.

Andrés Picón: También ha caído Death Magnetic del Sr. Heartfield y compañía. MARAVILLOSO.

deepend05Subterráneo Heavy: La idea de ser un trío ¿ha sido premeditada desde el principio? ¿O es algo que ha surgido así?

Álvaro Brady: No creo que sea algo premeditado en principio pero si te digo, que encontrar a tres músicos que se lleven bien con Deep end no fue fácil. No descarto el hecho de aumentar la plantilla en el futuro, pero tiene que ser un menda que encaje muy bien.

Andrés Picón: Al final hemos optado por incorporar sonidos electrónicos que crearemos nosotros y serán disparadas por Sevi con la ayuda de un sample pad.

Subterráneo Heavy: En 2005 publicáis vuestro primer trabajo, llamado igual que el grupo. ¿Cómo veis este disco con la perspectiva que da el tiempo? ¿Hay manera de conseguirlo aún?

Álvaro Brady: Si…por qué no. Si no fuéramos optimistas no estaríamos aquí. Es verdad que la música lleva en crisis desde hace tiempo y su futuro es incierto pero nosotros principalmente hacemos música por placer y además con el viento en contra es más apasionante.

Andrés Picón: Actualmente, estamos promocionando “Necessary Evil” que es nuestro primer disco pero ya estamos programando para un futuro muy próximo, la grabación del siguiente disco.

deepend08Subterráneo Heavy: Pasemos al nuevo disco, “Necessary Evil” ¿Por qué la elección de LaResortstudio para grabar el disco? ¿Habéis salido contentos con la calidad sonora?

Álvaro Brady: Nosotros creamos LaResort studio. Es nuestro propio estudio que montamos principalmente para grabarnos nosotros pero al final funciona tan bien que grabamos a más grupos con mucho potencial como Overdry, Stunts, Aracner y muchos más.

Andrés Picón: Es nuestro lugar sagrado, en el pasamos mucho tiempo grabado con mucho cuidado y demasiado mimo. Hemos trabajado muy duro para hacer “Necessary evil” y es un orgullo haber conseguido el resultado obtenido.

Te suena Juan Palomo? (Risas)

deepend10Subterráneo Heavy: ¿Cómo lo veis respecto al álbum debut? A nivel compositivo, estilístico, de sonido…

Álvaro Brady: Hay un poco de lo típico pero también hay cosas innovadoras como nuestra manera de incorporar sonidos extraños y la estructura de algunos temas. 1001nights es un buen ejemplo. Es un tema que no repite ninguna de sus estrofas y esta lleno de detallitos. No tiene que digamos la típica estructura de verso, coro, verso, coro, punteo, coro y aun así es un tema muy redondo que llena mucho. Posiblemente hagamos mas temas de este tipo en el futuro.

Subterráneo Heavy: Distribuís el disco en formato físico y también en Itunes, Napster, Amazon… ¿Qué opináis de este formato digital? ¿Creéis que es el futuro? ¿Cómo lo veis respecto al soporte físico de toda la vida? Interesante tema y también controvertido ¿no creéis?

deepend06 Álvaro Brady: Demasiado controvertido pero la verdad es que nos sigue gustando el formato CD. Participamos en los demás formatos digitales pero el CD sigue teniendo su encanto. Yo creo que nadie sabe lo que el futuro nos traerá, solo espero que sea bueno para los músicos y los fans.

Subterráneo Heavy: Hablemos del soporte físico, o del disco en su soporte físico. ¿Cuántas copias habéis editado? ¿Cómo se puede conseguir el CD?

Álvaro Brady: En principio hemos hecho mil copias que ya casi hemos vendido todas. Si quieres conseguir una copia esta disponible en Fragment music, Faction skateshop, Tipo, Media Markt, Itunes, Cdbaby, Napster, Amazon, emusic… La verdad es que esta en casi todos los puntos de venta principales de internet y algunas tiendas físicas. Si te gusta nuestra música y no tienes una copia original no tienes perdón que valga.


Subterráneo Heavy: Tengo que felicitaros por la presentación del CD, el libreto está muy cuidado y eso es de agradecer, sobre todo por los fans a los que les gustan este tipo de detalles… Además me gustaría saber quién es quien ha realizado el artwork, ya que la portada es bastante atractiva, tiene un aire futurista que me encanta.

Álvaro Brady: Trabajamos con el diseñador Abraham de abx producciones, el diseñador de la conocida marca nacional Faction skateboards junto con Kike Baro que es un diseñador gráfico, estuvimos bastante tiempo dándole vueltas para conseguir lo que buscábamos.

deepend03Andrés Picón: Un diseño tiene que ir acorde con el contenido y creo que lo plasmamos bien al final.

Subterráneo Heavy: Para terminar de hablar del disco, ¿por qué el título “Necessary Evil”? ¿Qué intenta transmitir? Es una curiosidad personal…

Álvaro Brady: Es la temática del interior del libreto y de algunos temas. Aparecen fotos de supuestos males necesarios de los cuales todos somos culpables en parte.

Andrés Picón: Sin estos males necesarios no podríamos vivir a gusto.

Álvaro Brady: El nombre que le pusimos es también en cierto modo porque para conseguir hacer este primer disco, tuvimos que superar muchos males y todo lo que hacemos es un poco a contra corriente, pero para nosotros es necesario.

Andrés Picón: En “Necessary Evil” intentamos imprimir todo aquello que nos nace de modo natural, plasmamos nuestros más íntimos sentimientos en canciones y de ese modo se los presentamos a la gente.

Subterráneo Heavy: Hablemos del directo de DEEP END. ¿Cómo definís el directo de la banda y qué actuaciones tenéis en la agenda?

Álvaro Brady: El directo es como cuando te escapas de clase con tus colegas para hacer el cafre, sabes que no es lo correcto, pero te lo pasas tan del carajo!

Andrés Picón: Cuando ves a la gente tan entregada en los directos, percibes su energía y el cuerpo se te revoluciona al 200%.

Álvaro Brady: Lo dicho, nos lo pasamos chupi…como un maricón con dos culos. Jejeje

Andrés Picón: Los próximos conciertos que tenemos previstos son en la final del mundo de Wind Surf en Pto. De Santa María, La sala Tren, algo con Spontaneos y algunos conciertos que no tenemos fecha cerrada aún.

deepend01Subterráneo Heavy: ¿Interpretáis alguna versión o cover de otros grupos?

Álvaro Brady: Si, Billie Jean de Michael Jackson. En serio, es la bomba.

Andrés Picón: Lo único que nos falta son los zapatos de charol y los calcetines blancos. jejeje Cuando estamos ensayando para divertirnos un poco solemos tocar “A New Level” de Pantera, “Wake up” de RATM, algo de Nirvana y todas aquellas que sacamos en el momento. También disfrutamos con el “Roots” de Sepultura, tema que grabamos en estudio e interpretó nuestro gran amigo Burgi y que os invito a ver a través de YOUTUBE porque no tiene desperdicio.

Subterráneo Heavy: Intentad indicarnos los objetivos de la banda a corto y medio plazo…

Álvaro Brady: Dominar el mundo a corto plazo y el universo a largo plazo. No es mucho pedir, ¿no? Queremos que se nos oiga, queremos que nos dejen jugar con los niños grandes. Creemos que tenemos algo que añadir.

Andrés Picón: Nuestro objetivo a corto plazo es grabar un video y otro disco nuevo. A medio y largo plazo los objetivos son impulsar nuestra música a todos los niveles y que Deep End se escuche en todos los rincones de la tierra. Poco a poco vamos cumpliendo objetivos y esperamos que esto siga así.

deepend02Subterráneo Heavy: Nada más por nuestra parte. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo. Podéis añadir lo que estiméis oportuno a estas líneas. Saludos a los tres!

Álvaro Brady: Si un presidente negro puede llegar a dirigir Estados Unidos, nosotros podemos llegar a sonar igual de fuerte que los típicos. El mundo esta cambiando y queremos cambiar con él.

Andrés Picón: No olvidar que en www.myspace.com/deepend69 tenéis toda la información que queráis de la banda fotos, videos, fecha de conciertos y mucho más.

Álvaro Brady: Gracias a Subterráneo por el valor de difundirnos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS