DEEMTEE (ESP) – Flawed synchronization with reality, 2019

Enlaces: Facebook BandCamp

DEEMTEE es el proyecto unipersonal de NHT, multiinstrumentista miembro de bandas como AS LIGHT DIES, GARTH ARUM o AEGRI SOMNIA. Flawed synchronization with reality es su álbum debut en el que explora el black metal desde una perspectiva experimental, psicodélica y vanguardista.

Si hay algo que caracteriza a las bandas que hacen uso de la etiqueta “experimental” es la intención de utilizar recursos que no forman parte habitual de elementos reconocibles. Esto suele desplazar las sensaciones que transmite hacia terrenos que no resultan familiares, y esa suerte de bizarra originalidad es en gran medida lo que causa esa percepción de estar escuchando algo “extraño” y que no es del agrado de todo el mundo.

DEEMTEE viene a dejar claro desde el primer minuto que no es un concepto encorsetado. Lo que según una concepción estructural ortodoxa sería la pista final en el 99% de las ocasiones, abre el álbum con sus casi once minutos de metal ecléctico, mutante e inquieto.

Más que una declaración de intenciones, “Birds” irrumpe como una amenaza. “Si no te agrada lo que oyes, date la vuelta y huye”, parece espetar. Un potente inicio muy progresivo que más parece influenciado por el death, pronto recurre a guitarras de corte avantgarde, cambios de ritmo y voces claras que me recordaron instantáneamente al metal alternativo de los años noventa. Cabe destacar que la voz limpia de NHT aparece de manera testimonial, pero destaca por su armonía y su personalidad, que introduce perspectivas totalmente diferentes a las que ofrecen las partes más agresivas.

Uno de los mayores logros en el haber de DEEMTEE es la capacidad para adentrarse en caminos experimentales sin resultar demasiado extraño. En su continua exploración de espacios menos convencionales, nunca realiza giros injustificados ni se enmaraña en estructuras laberínticas. El metal extremo y potente siempre está presente, dejando espacio no sólo a fragmentos más agresivos, sino a temas que asaltan los oídos sin miramientos. “Bad trip culmination” y “Multiverse recoil” se acercan más a los cánones, aunque nunca pierden su tono avantgarde.

En el otro extremo, “Mirror of confusion” muestra una faceta muy alejada de lo convencional. Sus casi siete minutos se dividen en una primera parte puramente ambiental seguida de casi cuatro minutos de una locución en castellano, en la que el universo personificado envía un amargo mensaje a alguien que ha sufrido una gran pérdida. Acompañando a este descorazonador tema, “Tunnel of melting black stars” nos induce en un coma emocional a través de un blackened doom oscuro y melancólico.

Como no podría ser de otra manera, este álbum finaliza con un nuevo giro estilístico con “Nobody out there”, una pista acústica en la que una guitarra de raíces españolas, con castañuelas incluidas, acompaña a un dúo de voces dulces y emotivas.

En suma, Flawed synchronization with reality no puede negar su carácter experimental, jugando con las estructuras, los ritmos, los pasajes narrados y los fragmentos ambientales. No obstante, todos estos cruces de caminos no hacen que pierda el norte, manteniendo una dirección reconocible y constante que sólo llegando a su final nos permite reflexionar acerca de la cantidad de recursos de los que hemos sido testigos.

Comparte:

COMENTARIOS