DEDOM VASH – Algo huele mal, 2010

Enlaces:

Òðè áîãàòûðÿ íà äàëüíèõ áåðåãàõ

dedomvash04

Desde Albacete nos llega el primer disco de larga duración de DEDOM VASH. Pero antes, como siempre, un poco de historia. El grupo nace en 2005, con una vertiente más heavy/clásica y en 2006 graba su primera maqueta «Esencia de dolor» que les permite comenzar a moverse de forma local. En 2008 el grupo cambia tanto de cantante como de sonido, pegando un giro hacia el thrash metal. En este año graban su segunda demo «Últimos Días», que les permite tocar en un número mayor de ciudades del territorio nacional.

Antes de empezar y con ánimo de que os centréis mejor en el sonido DEDOM VASH deciros que practican un thrash metal actual y fresco, del corte de SA o KOMA, por poner algun ejemplo.

dedomvash01Y de forma brevísima hemos llegado a «Algo Huele Mal», su primer disco de larga duración, y que hoy nos ocupa:

Abre con «Menudo pastel» donde en treinta segundos, y de manera fácil te haces con la dirección que lleva la banda, mucho ritmo, pero a la vez plagado de melodía y buenos toques guitarreros, durante toda la canción.

En segundo lugar tenemos el tema que da nombre al disco «Algo huele mal», que les pone los puntos sobres la ies al clero, ya que otra de las constantes de la banda son las letras ácidas y combativas, guiadas por la voz potente y rasgada de Chema. Este tema, algo más intenso que el anterior, deja más manifiesta su parte rítmica.

«Listo pero zopenco» es la siguiente en sonar, y debo decir, que es una canción que entra facilísimo al oído, donde el grupo da una vuelta de tuerca y sorprende con ritmo más lentos, pero sin perder la contundencia. El tema también cuenta con un estribillo magnifico a su favor.

La cuarta es «La Nueva Plaga» un tema a media tinta entre los anteriores, pero que también cuenta con un estribillo fabuloso, así como un solo de guitarra algo más «heavy» que otros que también le da un punto de distinción al corte.

«Farsante» es una canción, que quizá sorprenda menos que otras del disco, pero que muestra el hábitat de la banda.dedomvash02

Una vez pasado el ecuador del cd, «Seguimos en pie» nos muestra una intro de thrash algo más clásica que pronto cambia a la parte más animosa de la banda. Tanto esta, como varios de los temas del disco, cuenta con unos coros breves, pero que da mucho empaque. Antes de escuchar el disco, pude ver a la banda en directo, y sin duda está fue una de las canciones que más me impactaron. Genial la batería, por cierto.

Con «Te espero en el infierno» vuelven a la dualidad ritmo/melodía que hace grande a esta banda, y esta canción es el ejemplo perfecto, ya que mientras están dando caña con ritmazos, piensas que el tema va a seguir así y de pronto te cascan un par de solos, perfectamente encajados, que a mí me dejan con la boca abierta. De verdad.

Ya aproximándonos al final de este disco, suena «La cuenta atrás» que abre con solo, marca de la casa, para volver a los ritmos, marca de la casa. Esta canción es otra de esas canciones que entran con facilidad. A medio camino entre la animosidad y la caña.

«Espíritu de pobre» es sin duda otro temazo, donde quizá, y realmente no sé por qué me recuerden más a los nuevos SA, quizá por algún ritmo de voz.

Y como último cartucho, «Resaca Perpetua» un tema contundente, que parece que estas escuchando distintos temas, muy variada, donde el grupo deja ver todo su arsenal.

Hablando un poco de la edición, comentar: El disco tiene un sonido genial que ha sido grabado en los estudios Volcano de mano de Cano de CENTINELA y contiene un buen libreto. En definitiva es un debut ambicioso, con un resultado genial.

dedomvash03

Y ya hablando del disco en general, comentar: Para mí, la clave de este disco es la frescura que desprende, tanto de sonido, como de actitud y por supuesto musicalmente, lo que convierte este «Algo huele mal» en un disco más que recomendable.

Y ya como despedida, un consejo: al lector que le guste la banda que no dude en verlos en directo, lo dan todo, doy fe.

firmapatillas

Comparte:

One thought on “DEDOM VASH – Algo huele mal, 2010

  1. Son los mejores!!!! Os recomiendo sus conciertos!!!!
    Su disco es estupendo de principio a fin!!!!
    😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS