DECIMATING EUROPE TOUR 2010 – El Ejido – 26/09/10

Enlaces: Web Oficial MySpace Twitter

No puedo empezar a escribir sin antes dar las gracias al dueño del local (OSCAR RIPOLL) donde se celebró este concierto, la noche antes fallecía su progenitor, quedando la interrogante de si se celebraría el concierto o no, en un alarde de gallardía dejó el susodicho espacio abierto con camareros de ocasión para que nada perturbara el buen transcurrir del show.

Desde aquí mis más sentidas condolencias y ánimo. Dicho todo esto, doy comienzo a relatar brevemente lo acaecido durante las actuaciones de las cuatro bandas y su prolegómeno.

Personados ya en la localidad de El Ejido, llegamos al sitio en cuestión, el pub Zona Rock, el cual describiría como aceptable, es decir, más bien pequeño, con zona de actuaciones a ras de suelo y un tanto estrecha, pero lo suficiente como para poder tocar llegado el caso, como así sucedió. Aunque también es cierto que el lugar escogido se cambió en varias ocasiones, debido principalmente a que la primera opción (Circulo Recreativo de El Ejido) se encuentra en obras por reformas en su interior, según se me dijo desde la organización.

hecatombe02Siendo domingo y no estando el tema laboral como para arriesgarse demasiado (ya sabéis, cervezas de más, madrugón, resaca, en fin, lo típico), esperaba menos gente, aunque también hay que tener en cuenta que una entrada de 10 € no está nada mal, así que imagino que eso fue lo que animó a más de uno a decidirse por pasar la tarde noche del domingo en cuestión en este show de Metal Extremo y Thrash Metal.

Como me gusta últimamente rodearme de gente afín, de tus mismos intereses, gustos, pasiones y puntos de vista parecidos, aparte de la gran educación y cortesía que desde HECATOMBE RECORDS siempre he recibido, pudiendo dialogar en todo momento con Pedro, propietario del mencionado sello y con su inseparable MARIANO (GENOFAGIA) el cual ejercía de taquillero para la ocasión, tratando temas presentes, futuros y dialogando sobre el nuevo newsletter informativo que desde la ASOC. METALMERIA se había publicado y puesto en circulación en este mismo concierto. Afortunadamente pudimos reír y descargar tensión (en especial la organización) tras confirmarme que habían logrado una entrada digna, consiguiendo cerrar la noche sin ninguna pérdida ni descalabro económico (lamento lo ocurrido esa misma semana en otro concierto de Metal Extremo en Almería).

 

Con un leve pero molesto dolor de cabeza, debido sobre todo a que la noche anterior asistí a otro concierto (WILDAN y TRANSYLVANIA) y acabé como el Rosario de la Aurora, me fui colocando en posición, como las aves rapaces, al acecho de todo detalle que me hiciera falta mencionar aquí, pero sobre todo para disfrutar de la contundencia que siempre ofrecen los conciertos de Hecatombe Records.

Llegada la hora fijada para el inicio salía a la palestra la primera banda de la noche, aclarando también que se retrasó un poco todo, comenzando sobre las 8 y cuarto de la noche.

 

DEVASTATED:

devastated05Después de varias pruebas por diversos motivos técnicos se ponían por fin a desgranar su repertorio los malagueños DEVASTATED, para abrir eligieron su gran tema «The Toxic Avenger», sonando de forma contundente y dejando ver la potencia de fuego que acuña este power trio de genuino Thrash Metal. No nos dieron ni un segundo de respiro cuando ya estaban de nuevo a la carga, «My realtion with the opposite sex» y «Ultra-violence» fueron las siguientes, empezando a calentar a un público que se mostraba frío desde el comienzo.

 

Es en este punto cuando hicieron un agradecimiento a Hecatombe Records por contar con ellos y sobre todo al dueño del local por los motivos que arriba ya expuse, presentando el primer cover de la noche, concretamente «Pleasure to Kill» (KREATOR), canción que hicieron con gran soltura y quedando muy bien realizada, se nota que el vocalista «Fulminator» domina bien el idioma de Shakespeare, cosa muy a tener en cuenta y que agrada.

devastated06Llegábamos a la mitad de su actuación con las contundentes «Kill the Sun» y «Undying hatred bept», personalmente ya me encontraba bajo su influjo, dejándome muy presente que debo ver en acción mas veces a DEVASTATED, con lo que mientras realizaba algunas fotos, me venían a la mente mil ideas de cómo podía ser un concierto en Almería capital de esta gente y algún grupo local más.

«Armpit Metal» de su actual Ep (The Badass Thrash Metal) fue de lo que mas me gustó, mientras no podía parar de mirar los intensísimos molinos que el bajista «Necrofornicator» hacía insistentemente, cuando al termino de dicha canción volvían a presentar un nuevo cover, «Hell bent for Leather» (JUDAS PRIEST).

Los mas thrashicos de los asistentes se lo estaban pasando de órdago, máxime con la poderosa «Bastards of the Law» sonando como las almas del Averno, para continuar con «Sulphur in the Brain», potentísima y con fuerza arrolladora. Terminaban de estamparnos a sangre y fuego su corte titulado «Infernal Assault» cuando nos decían que ya debían ir acabando, pero como despedida hicieron otra versión mas, esta vez no me lo esperaba, concretamente se atrevían con «Evil» de los míticos MERCYFUL FATE, siendo un gran broche a lo ofrecido por esta veterana formación malagueña.

devastated07No puedo pasar por alto la buena predisposición de estos músicos al final del concierto, los cuales se ofrecieron a tocar con la Asoc. Metalmeria en varias ocasiones, emplazándolos por mi parte a actuar junto a una banda amiga de Almería, concretamente FALSOS PROFETAS, en un bolo que tienen próximamente en Fuengirola.

DEVASTATED arrasan por su actitud de cara al público y por sus contundentes canciones, recomendaría que todo aquel seguidor del Thrash en su faceta mas underground se hiciera con una copia de su recién editado Ep, no lo dudéis.

 

MORVITY:

morvity01Esta banda ha experimentado un cambio drástico en su seno, quedando solo los dos guitarras de la formación original, siendo la primera vez que los vería con los recién incorporados componentes, los cuales aprobaron mi particular examen. Añadiré también que me dio la sensación de que han querido pasar de su anterior estilo Death Metal a un Brutal Death, no siendo esto demasiado fácil y consiguiendo un resultado digamos suficiente, aunque imagino que pronto pulirán esa nueva definición en su género musical con más ensayos y nuevas composiciones.

Empezaron no sin antes también dar agradecimientos a la sala por su ejercicio de sangre fría al abrir para tamaña ocasión, comenzando los primero acordes de «Némesis Omnisciente», canción que daba título al que hasta ahora es su único trabajo oficial, lamentablemente, la voz de Álvaro sonó relativamente baja, siendo esa la tónica general de su concierto.

morvity02Después de pedirle al técnico que por favor retocara varios elementos siguieron su singladura con «Purgatorio», sonando bastante mejor. Llegó el momento de poder escuchar la que para mí es su mejor tema, «Pinturas Grotescas», aunque sigo notando la diferencia de la voz de Álvaro con respecto al anterior vocalista Fran, no desmereciendo a ninguno de los dos, pero claro, al estar acostumbrado a un tono, ahora me he de habituar a la nueva guturalidad de Álvaro.

Volvían con otra de sus clásicas, «Todo comienza a surgir» seguida de «Único» y de un tema compuesto en inglés, cuyo nombre es «Open the Seal», Metal Extremo en estado puro, quizás como contrapunto noté la falta de movilidad de Ismael (bajista), pero queda disculpado teniendo en cuenta su recién incorporación y la falta física de espacio, que no permitía el movimiento desorbitado.

Ya en las postrimerías sonaría «El Reto de la Hipocresía», tema habitual en sus repertorios, tras su conclusión nos presentaban otra nueva canción, su título «Dark Way», dejando claro que están en proceso compositivo.

Como resumen tendría que dejar una reflexión personal, creo que ahora mismo no están al mismo nivel que cuando los conocí, esto no quiere decir que sean peores, hay que entender que están en pleno momento de transformación, así que será cuestión de tiempo que vuelvan a estar en primera plana de la escena almeriense, es mas, no me extrañaría que ya tuvieran algunos conciertos más en la manga para realizarlos en breve.

 

BALFOR:

balfor03No siendo un acérrimo seguidor del Black Metal, sí es cierto que esta formación despertó mi curiosidad por verlos en directo, sobre todo tras varias visitas a su myspace oficial, quedándome claro que tenían una música lo suficientemente poderosa como para ofrecer una gran actuación.

Así pues, decidido a disfrutar de su contundencia, me empapé durante varios días de sus canciones (las que pude encontrar) para luego así poder reconocerlas y disfrutar aun más si cabe. Me gustaron de principio a fin, dejando en las retinas de los asistentes su aura de maldad, llegada desde lo más recóndito de las entrañas de Ucrania.

Su repertorio no fue muy extenso, tan solo 7 canciones, pero con la carga de energía necesaria para agitarte, comenzando con «From The Ashes (…The Begining)». Quedaba constancia de que sus influencias estaban tomadas de gente como SATYRICON, INMORTAL e incluso DIMMU BORGIR, sobre todo tras la escucha de «Behold my Hate», pasando a tocar posteriormente «The Voices of Wilderness».

 

balfor01Lo que no tengo claro es si su disco «Barbaric Blood» está ya disponible, pero creo que no es así, sobre todo porque allí no había para poder comprarlo, una pena, ya que parte del repertorio estaba basado en él, como por ejemplo la siguiente en caer, «The Perfect Fire», gran canción que mostraba dos facetas diferentes, por un lado la desgarradora voz de Thorgeir y por otro lado su parte mas melódica.

La esencia más blacker de su música salió a resurgir con los temas más antiguos, caso especial de «Shadow of my Raven Wings», aunque también encuentras reminiscencias melódicas en sus guitarras. La batería del inicio de «Light´s Demise» parecía querer taladrarnos la cabeza, siendo la tónica en toda su duración, quedándoles ya solo un corte más en el tintero, la ignominiosa «In a Thunder of Ancient Glory» que con su introducción aplastante te incitaba a mover la cabeza.

Poco más nos ofrecieron, se despidieron agradeciendo a todos el estar allí, dejando una gran actuación, siendo unos auténticos endemoniados sobre las tablas y no parando de moverse en cada momento.

Desde luego está claro que desde las gélidas tierras del este de Europa, las hordas del Black Metal quieren hacerse notar, música que por cierto va muy con su tosco carácter.

 

INFESTED BLOOD:

infestedblood02Plato fuerte de la velada, INFESTED BLOOD son una banda que se deja la piel en el escenario, denostados por algunos en los días previos al concierto, dejaron en evidencia a supuestos reyes del estilo. Nada de florituras ni concesiones de tregua, su actuación fue una avalancha de riffs, ritmos endiablados, baterías aplastantes y técnica.

Este era uno de los últimos conciertos de su actual gira junto a la anterior banda (BALFOR), tocando en numerosos países de Europa y dejando su impronta en los seguidores del sonido extremo.

Su DECIMATING EUROPE TOUR estaba a punto de concluir pero sus fuerzas aún estaban a pleno rendimiento, fue increíble ver a semejante batería dejarse las muñecas de esa forma, levantándose totalmente empapado en sudor como si de una ducha fría acabase de salir, fue un ciclón, pero los demás no se quedaron atrás, tocando trece temas en tan solo 40 minutos.

 

infestedblood04Presentándose con una ultra gutural voz, dieron comienzo con «Gate to Alien Dimension» precedida de su siniestra intro. La descarga de decibelios continuaba, en este caso con «Sudden Black Hole», apenas dos minutos de demencia absoluta que llegaban a desbordarte los sentidos.

Esa fue prácticamente la constante durante todo su hacer, saltando a tocar «Impaler Deeds» de su anterior cd «Tribute to Apocalypse» y continuada con «Denizen of the lower planes».

Nos estaban masacrando, además, el sonido era todo el correcto que la sala permitía, con lo que los matices se podían apreciar con facilidad, así pues presentaban su primigenia «The Art of Cannibalism» y posteriormente el tema que abre su actual trabajo (Interplanar Decimating) bajo el título de «Unearthly Menace», consumiendo la mitad de sus set list y mirando mi reloj con estupor, ya que solo habían trascurrido unos escasos 19 minutos.

infestedblood01Llegado a este punto, el calor hacia mella en mí, apostándome en la barra, bebiendo algo fresco mientras caía una tras otra todas las andanada que tenían en su recamara, «Apocalyptic Effigy of Chaos», «Purifying with Gore», «The Sentient Artifact» y la bestial «Death talks through my hands».

De repente observo que uno de los organizadores, concretamente MARIANO (GENOFAGIA) se marchaba hacia el escenario de forma acelerada, pensando por un momento que cortaría el show, craso error, lo que acontecía es que le prometieron dedicarle un tema, para más señas una versión de SUFFOCATION, su magnífica «Infecting the Crypts», presentándola con el grito de «dedicated to our brother Mariano», no parando de menearse nuestro querido amigo durante toda la duración del cover y demostrando que está en muy buena forma.

 

Casi listo para sentencia aún se sacarían de la chistera dos demoledoras canciones más, una de sus composiciones mas clásicas «My Rigid Anatomy» y la editada en 2007 «Possessed by the Blood».

INFESTED BLOOD habían arrasado con todo, incluso hubo gente que me comentaba que no pudieron aguantar tanto frenetismo y debieron irse hacia las posiciones de atrás para descansar de tanta violencia musical.

decimating01El espectáculo dio término minutos escasos después de las doce y media, restando ya solamente la oportuna sesión de fotos, lo cual me pidieron que por favor sacara algunas con todas las bandas y la organización, también es de obligado cumplimiento mencionar que tanto BALFOR como INFESTED BLOOD habían actuado la noche antes en Lisboa, con lo que se metieron en el cuerpo una paliza en forma de cientos de kilómetros que es digna de elogio. Por cierto, graciosa anécdota, observando cómo se preguntaban los ucranianos qué era aquello que había en los platos, teniéndoles varias personas que enseñar a comer pipas, eso sí, la cerveza la dejaban tiritando.

Como siempre, con la humildad que caracteriza a estos dos incansables de HECATOMBE y BRUTALMERIA CORP., consiguieron traer a la localidad de El Ejido una agradable tarde noche de Metal Extremo, sin apenas publicidad y sin apenas medios, saliendo bien del envite. Noté también la falta de varios seguidores del Metal, algunos que por diversas razones no consiguieron transporte para ir, entristeciéndome ese dato porque con una simple llamada o un correo electrónico los hubiera ido a buscar y llevado yo mismo sin poner ni un pero al respecto.

Como postre quedaba allí el nuevo newsletter que desde METALMERIA se ponía en circulación, el cual será distribuido con los discos de HECATOMBE RECORDS y en próximos conciertos.

 

Nos vemos en el BRUTALMERIA FEST!!!!

 


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS